El 13 de marzo se estrenó la nueva plataforma

Digitalización: El camino para mantener la posición de liderazgo

Con 78 años diario El Día está viviendo un proceso de digitalización conforme a los nuevos desafíos. Mientras que de manera externa la empresa ha cambiado el rostro con una nueva plataforma y se posiciona fuertemente en redes sociales.
sábado 02 de abril de 2022

La transformación digital de una empresa, según explica el director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, Luis Andrés Moya, es un proceso mediante el cual una compañía u organización no solo entrega un mejor producto al cliente, sino que para ello revisa sus procesos para optimizarlos.

“El primer objetivo de la transformación digital no es llegar al usuario, si no es darle una oportunidad a una organización de revisar los procesos y cómo hacer las cosas para mejorar”, explica.

“El primer beneficio, es la velocidad de la acción que haces; la segunda, es que requieres menos personas para hacer la tarea; la tercera, es que no hay movimiento ni traslado de nadie; y la cuarta es que cada paso que haces en la computadora se transforma en la opción de trazabilidad de lo que hiciste”.

Según señala, en Chile las empresas ya entendieron que para hacer crecer un negocio se requiere de su digitalización, que es una fase inicial y “un camino sin regreso”, y en que las firmas también tienen la necesidad de invertir en tecnología para mejorar sus servicios. 

Con el fin de continuar con su posición de liderazgo en la Región de Coquimbo, diario El Día está transitando hacia ese proceso de digitalización: con un nuevo formato, nuevos productos, capacitación de sus colaboradores en distintas áreas y en gestión interna.

Francisco Labbé, gerente comercial de diario El Día, explica que “en general, estamos generando un proceso de cambio digital en todos nuestros procesos, tanto en el desarrollo de diario papel como en la digitalización de todos los contenidos para ser mostrados en distintas plataformas”.

Como una forma de acercar los contenidos a los usuarios, el pasado 13 de marzo la página web sufrió una completa renovación para los lectores.

“Como diario, sabemos que los medios impresos son una plataforma de despliegue noticioso que ha ido perdiendo protagonismo versus otras plataformas. Nosotros somos el medio más importante de la región y sabemos que no podemos dejar de estar en estos nuevos canales”, indica el gerente comercial.

El medio ganó un proyecto del Laboratorio de Transformación Digital de Latinoamérica, que permitió el desarrollo de una moderna versión digital “que quiere estar a la altura de las circunstancias en términos tecnológicos”, explica Labbé.

Entre los principales cambios, la nueva plataforma ordena los contenidos de manera más amigable y opera con mayor velocidad de carga, lo que optimiza el tiempo de sus lectores. 

Pero diario El Día no solo estrena nuevo rostro digital, la presencia, como explica Labbé, es clave en la era de los bits. Por esta razón es que los periodistas fueron capacitados por el gigante Google para presentar la información de manera atractiva conforme a los requerimientos de cada plataforma.

“Los periodistas fueron capacitados en estrategias para el posicionamiento de contenidos, es decir, cómo escribir una nota digital para que sea leída por el mayor número de personas”, explica la editora del diario, Lucía Díaz Gálvez.

En este sentido, agrega que “la innovación y la integración de nuevas narrativas son claves para el desarrollo de los medios de comunicación. Hoy es vital contar historias a través de diversos canales, captando nuevos lectores y necesidades”. 

Hoy la información de diario El Día no sólo está presente en el tradicional formato papel, también lo está en su moderna página web, además de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Como diario, sabemos que los medios impresos son una plataforma de despliegue noticioso que ha ido perdiendo protagonismo versus otras plataformas. Nosotros somos el medio más importante de la región y sabemos que no podemos dejar de estar en estos nuevos canales”

FRANCISCO LABBÉ, gerente comercial, Diario El Día

Si bien el camino a la digitalización dice relación con procesos internos, que está abordando la empresa periodística en distintas áreas, hoy toda la experticia que ha desarrollado para ofrecer un producto de calidad, es traspasado hacia sus clientes de la Agencia de Marketing M+D, según explica Labbé.

“Los mismos que nosotros necesitamos para generar nuestra transformación digital, también los podemos ofrecer a nuestros clientes externos, que confían en nuestro equipo para mantener su presencia digital, señala.

Hoy diario el Día no sólo ofrece la mantención de cuentas con un tratamiento diferenciado para sus clientes, sino que con una inteligencia de negocios, indica Labbé, que hoy analiza audiencias y contenidos.