NUEVA ESPECIE DE ARAÑA DE RINCÓN

Niño de La Serena descubrió nueva especie de araña y ¡llevará su nombre!

El ejemplar fue encontrado en el sector de Juntas del Toro en el Valle de Elqui en el año 2019.
domingo 10 de abril de 2022

Vicente Villablanca es el nombre del joven que con tan sólo 16 años descubrió una nueva especie de araña de rincón, la cual llevará su nombre.

El descubrimiento se remonta al año 2019 cuando Vicente y su padre Javier, encontraron el primer ejemplar de esta nueva especie de araña. El hallazgo fue en el sector de Juntas del Toro en el Valle de Elqui, a 1.800 metros de altura.

En una entrevista cedida a LUN, Vicente reveló que, “yo nací rodeado de insectos. Siempre estuve interesado por los artrópodos. Mi papá me motivó con eso porque a él le gustan. Me gusta salir a terreno y fotografiarlos”.

En la misma instancia entregó detalles del descubrimiento. “En noviembre del 2019 encontré el primer ejemplar en una salida con mi papá. Íbamos a recolectar tarántulas (arañas pollito). Se busca debajo de las piedras, porque las arañas rara vez están en la superficie y allí, debajo de varias, había una hembra”, comenta.

Frente a esto, “de inmediato pensamos que era extraña por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax. La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico”, relató.

Pero, en el lugar no sabían que era una nueve especie. De vuelta a casa, Vicente junto a su padre examinaron al insecto con lupa y se contactaron con Andrés Taucare, quien es experto en arañas y concluyó que era una nueva especie. “Pero para estar seguros de eso era necesario encontrar al ejemplar macho”, explicó  Vicente.

Por lo que las expediciones continuaron por el lugar, hasta que dos años después; el 14 de octubre de 2021;  lograr encontrar al ejemplar macho. “Ese día estuvimos cinco horas levantando piedras hasta que lo vi. (…) Me sentí muy contento, porque sabía que ahora se podía publicar el paper de esta nueva especie”, relató a LUN.

El descubrimiento fue publicado en la Revista Chilena de Entomología, donde Andrés Taucare es autor principal. Cabe destacar que Taucare es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat.

Tras la publicación, el aracnólogo comentó que la nueva especie lleva el nombre de ‘Loxosceles vicentei’. “El nombre es dedicado a Vicente, quien fue el primero en observar y recolectar ejemplares de esta araña”, indicó a LUN.  

Vicente relató que desde los cinco años acompañó a su padre, quien es entomólogo a terreno. En medio de estas salidas buscan, observan y fotografían toda clase de insectos, bichos y arañas.

Es ante esto que Vicente; quien cursa tercero medio en el Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena; ha creado dos cuentas de Instagram (@vj.naturalph y @vj.bichos), “donde subo las imágenes que tomo con una cámara Nikon D7500y un lente laowa de 100mm”, cuenta el joven de 16 años a LUN.