Gobierno Regional

¿Cuáles son los proyectos que impulsarán los nuevos Cores de la Región de Coquimbo?

Mejorar las calles y aumentar las ciclovías, además de los corredores específicos para la locomoción colectiva, resaltan entre las prioridades para terminar con los atochamientos no solo en La Serena y Coquimbo, sino en las demás comunas importantes.
domingo 13 de marzo de 2022

Ximena Ampuero, Juan Manuel Barraza, Marcelo Castagneto, Tatiana Castillo, Paola Cortés, Tatiana Cortés, Matías Guzmán, Darwin Ibacache, Hanna Jarufe, Francisco Martínez, David Muñoz, Wladimir Pleticosic, Cristian Rondanelli, Lombardo Toledo, Pedro Valencia y Javier Vega. 

Estos son los nombres, algunos conocidos y otros nuevos, que desde este viernes integran el Consejo Regional de Coquimbo hasta el año 2025. Período que se advierte con varios desafíos y la necesidad de dejar atrás las polémicas con la gobernadora, Krist Naranjo. Controversias que se hicieron más frecuentes en los últimos meses y que incluso causaron un pronunciamiento de Contraloría. 

“Estamos en sintonía con las nuevas autoridades, tenemos la oportunidad de mejorar lo que se venía haciendo y reforzar el trabajo del nuevo gobierno regional. En las reuniones con los nuevos consejeros y el delegado, me han manifestado su voluntad de trabajar en conjunto, de dejar atrás las polémicas y preocuparnos de las verdaderas necesidades de las personas”, indicó hace un par de días la máxima autoridad regional. 

 

¿Cuáles son las prioridades del nuevo Core?

El representante del Partido Republicano (PR) por la Provincia de Elqui, Francisco Martínez, comentó que recorrió gran parte de la zona en estas últimas semanas y es así como se pudo reunir con varios alcaldes “para ver los proyectos que están al debe. Entre las temáticas que abordamos estuvo el déficit hídrico, al que hay que darle prioridad; iniciativas sustentables y seguridad".

Prioridades a las que agregó la infraestructura vial, sobretodo, por lo ocurrido en la conurbación y el colapso de sus calles debido al inicio del año escolar. “Me he reunido con otros consejeros regionales para hablar respecto al transporte. Esperamos que la gobernadora declare pronto a La Serena y Coquimbo como metrópolis, lo que le dará un plus al tema vial. Además, hay que mejorar la vialidad y hacer planos de urbanización más expeditos. En ese sentido, también queremos reunirnos con las distintas áreas del transporte local”, dijo Martínez. 

En tanto, el consejero regional de la Democracia Cristiana (DC) por el Choapa, Darwin Ibacache, señaló que hay que trabajar fuertemente en los proyectos que traten sobre la sequía. “Otro tema importante en el que quiero trabajar, es la seguridad. Toda la zona se encuentra afectada y por eso, hay que tratar de dotar a las municipalidades con cámaras, móviles de seguridad ciudadana o las iniciativas que ellas tengan y podamos apoyar”, complementó. 

Al mismo tiempo, Ibacache recalcó la disponibilidad de fondos para la construcción del hospital parroquial y otras temáticas concernidas a deportes, cultura y relacionamiento comunitario. “Todo lo que tenga relación con movilidad social o el ámbito comunitario será apoyado fuertemente”, manifestó. 

Por su parte, el también demócrata cristiano, Lombardo Toledo, aseguró que dos de los mayores desafíos que tendrá como consejero regional son la conectividad y la escasez hídrica. “Todos los estudios y propuestas de parte de la academia y las autoridades correspondientes no deben postergarse más, porque la gente no puede seguir esperando embalses, desaladoras y sistemas de regadío”, sostuvo. 

Añadió que otro reto importante es la salud. A saber, que los nosocomios de la conurbación, Illapel o el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cardenal Caro sean una realidad. 

“Volviendo a la conectividad, destaco los puentes desde Las Compañías y El Culebrón. Están sus estudios, pero hay que apurar su gestión y evitar el exacerbado centralismo. La seguridad también es un tema recurrente en el recorrido por la región. Desde mi punto de vista, esas serían las prioridades”, aseveró Toledo. 

¿Cuál es la cartera de proyectos para la región?

El representante del Partido Comunista (PC) por la Provincia del Elqui, Javier Vega, afirmó que existe una cartera de iniciativas aprobadas que están en la mesa de Krist Naranjo, pero que no se han podido impulsar. De esta manera, a su juicio, una de las grandes tareas es sacar adelante las transferencias y en ese caso, las correspondientes a reactivación económica. 

“Uno de ellos, es el proyecto de desarrollo de la pesca artesanal y otro es el programa de manejo sustentable de la tierra, que está aprobado y para el que están los recursos para su ejecución (…) esperamos que la gobernadora los ponga en la fila de iniciativas para darles el visto bueno y empezar con los convenios”, dijo. 

En ese aspecto, Vega señaló que gestionarán con la primera autoridad regional el sacar adelante a lo menos cuatro transferencias que están archivadas. 

“La ley es clara: el Gobierno Regional tiene que desarrollarse, pero conforme a los acuerdos que se han ido tomando con antelación y las priorizaciones. Los recursos están en el presupuesto 2022, por lo tanto, tienen que ser transferencias que empiecen a realizarse”, agregó. 

En tanto, la consejera regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el Elqui, Paola Cortés, manifestó que en el anterior período del órgano colegiado se priorizó la salud y en el que recién inicia, también se debería relevar la sequía. “Creo que es el primer tema importante, cómo nos complementamos con el gobierno en la búsqueda de soluciones”. 

Asimismo, subrayó la importancia de la infraestructura vial, porque “el caos que existe entre La Serena y Coquimbo es harto. El parque automotriz creció un 77% en el último año, entonces, debemos replantear iniciativas paralelas como el tranvía, hacer más calles, ciclovías y vías especiales o únicas para la locomoción colectiva ¿Qué ganamos con seguir renovando el parque vehicular si no están las condiciones para que la locomoción pública entregue un servicio adecuado?”. 

Otras de las prioridades para Cortés, es la seguridad y la educación que es la base para avanzar en sociedad. 
Por último, el también UDI, Cristian Rondanelli, aseguró que hay que darle continuidad al convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (MINSAL), porque sentó las bases fundamentales de lo que serán los futuros hospitales a ejecutarse en la región. 

“Los de la conurbación ya están licitados, pero aún nos falta el de Illapel. Ese es un gran desafío y al ser un consejero regional representante del Choapa, sé la necesidad que tiene la provincia”, complementó. 

De igual forma, atizó la carencia de infraestructura vial no solo en La Serena y Coquimbo, sino que en todas las comunas locales. 
Finalmente, consultado sobre la relación que espera se dé entre el CORE y la gobernadora regional, Krist Naranjo, fue claro y es así como Rondanelli aseveró que están totalmente dispuestos a trabajar en conjunto. “Nos convoca un bien superior: hacer mejor a la zona. Poder llevarles un mayor beneficio a todos sus habitantes”, sostuvo. 

Sin embargo, concluyó que la autoridad debe aprender a escuchar y entender que el órgano colegiado también fue elegido democráticamente. “Ella no puede llegar y decidir qué se hace o no”, finalizó el oriundo de la Provincia del Choapa.