Gore en máxima tensión: Cores acusan a Gobernadora de persecución a funcionaria

Krist Naranjo precalificó de mala forma a una periodista que ya no era parte de su equipo, proceso que, según alegan los consejeros, no le correspondía realizar. Además, criticaron la negativa de la autoridad a llevar la moción a votación y algunos acusaron persecución a la profesional afectada.
jueves 03 de febrero de 2022

Por 15 votos a favor y 1 en contra -el de la gobernadora Krist Naranjo- el Consejo Regional (CORE) acordó pedir a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento sobre un cuestionado proceso de precalificación de una funcionaria que, según alegan, sería irregular.
Se trata de una periodista que perteneció al equipo de la máxima autoridad regional, pero que pasó a prestar servicios directamente al Consejo. Concretamente, el problema radica en que la evaluación del trimestre septiembre-octubre-noviembre, fue realizado por la misma Naranjo, perjudicando a la afectada, en condiciones en que correspondía hacerlo a la secretaria ejecutiva del CORE.
La autoridad se mantuvo firme en su decisión, argumentando que, a su parecer cumplió “con los parámetros que me competen para la calificación, porque los meses que trabajó con nosotros son los que se evaluaron”, y oponiéndose a que la moción de la Comisión de Régimen Interno fuera votada. “Me parece que esto no corresponde”, dijo.
Pero el análisis de Naranjo distó de los argumentos de la totalidad de los consejeros presentes, quienes le aclararon puntos del reglamento e insistieron, ante la disyuntiva, en la necesidad de que el órgano contralor se pronuncie al respecto.

Desencuentro


Tras la intervención de Naranjo, la primera en pedir la palabra fue la consejera Ángela Rojas, quien le señaló que “no se trata de que a usted le guste o no lo que se propone (...) Usted tiene una posición, pero 16 personas tenemos una postura distinta, entonces quien tiene que decidir en este momento es la Contraloría (...) eso dice la ley, no lo decimos nosotros”.
La visión de Rojas fue compartida por la consejera Adriana Peñafiel, quien afirmó que el proceso de precalificación le corresponde a la jefa directa de la periodista y pidió “que la divergencia sea zanjada por la entidad que nos rige como Gobierno Regional”.
Ante la defensa de Naranjo, el consejero Cristian Rondanelli le recordó que “ella estaba a cargo de usted, pero ya no lo está” y criticó la negativa de la autoridad a que se procediera con la votación, alegando que “usted no nos puede venir a negar nuestro derecho a ir a Contraloría a solicitar un pronunciamiento”.
“Acá usted no dicta lo que hacemos nosotros, acá se vota. Eso es lo que corresponde, no puede ser que usted nos quiera reprimir en aquello, no es una dictadura en que hacemos lo que usted quiere o no se hace nada”, agregó.

Descontento de funcionarios


En medio de la tensión por las discrepancias planteadas, el consejero Carlos Galleguillos abogó por el respeto a los trabajadores del GORE y el diálogo, acusando además persecución a la profesional.
“Podemos conversar, dialogar y llegar a acuerdo (...) para mí es inaceptable que una persona que no ha cometido una irregularidad que podamos criticar, sufra prácticamente una persecución”, acotó.
En la misma línea, la consejera Lidia Zapata indicó en que “aquí se observa una persecución a una funcionaria. La cambió de lugar y la sigue precalificando, aun cuando usted tenía que haber entregado solamente un informe. Aquí se vulnera el derecho, se vulnera el sistema”.
Además añadió que “una precalificación mala o ‘no buena’ prácticamente perjudica la carrera funcionaria y no hay que jugar con eso. En ese sentido apuntó a que más allá del caso específico, “usted sabe que hay un descontento enorme de los funcionarios que usted ha precalificado, que son funcionarios directos de confianza”.
“Queremos que la gente esté mentalmente sana trabajando. No corresponde desmotivar a los funcionarios de esta manera, hay que tener respeto por ellos”, continuó.
De la misma opinión es Lombardo Toledo, quien afirmó ver “un equipo muy bueno, muy positivo, muy afectivo” con los cuales, sostiene, no ha habido problemas. “Hemos dicho que el equipo de la gobernadora es un equipo de excelencia, pero cuando llegamos a algunas situaciones como estas -yo no sé si será problema de egos- me gustaría que superáramos estos episodios. Ella es una profesional y siempre ha cumplido las tareas que se le han dado en los equipos que ha constituido”, añadió.


Visado


Cerrando, la gobernadora no cedió y afirmó que “tengo que evaluar a los funcionarios. Cuando llegué no eché a la mayoría como han hecho otros gobernadores. Yo tengo que evaluarlos y tenemos que rendir, tenemos un programa muy ambicioso que debemos cumplir”.
En ese sentido, Krist Naranjo dijo que “creo que estoy haciendo las cosas bien” y declaró que lo que había realizado, a su parecer, era una evaluación y no una precalificación, lo que fue rebatido por los consejeros, quienes le leyeron el artículo 21 del reglamento, que describe este proceso como señalan ellos.
Pese a que en principio no estuvo de acuerdo con que se votara la moción, se procedió y esta fue aprobada con voto en contra de Naranjo y con la totalidad de los consejeros presentes a favor. Cabe señalar que Javier Vega no estaba presente por una licencia médica.
Con esto, se deberá oficiar a la Contraloría General de la República para que esta se pronuncie sobre el proceso.