se esperan al menos 30 mil personas transiten por este lugar

Con altas expectativas de reactivación: Tras dos años reabren paso fronterizo de Agua Negra

Autoridades regionales y argentinas destacaron que la apertura de este complejo no sólo favorece en términos económicos, sino que también es un hito de integración en materia social, cultural y deportiva entre ambos países.
miércoles 07 de diciembre de 2022

Expectación es la que se vive en las autoridades, la población y en el rubro turístico  para la temporada estival 2022- 2023. La eliminación de las restricciones sanitarias producto de la baja en los contagios y el avance en el proceso de vacunación contra el covid-19, se suma la apertura del Paso de Agua Negra, el cual conecta la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo. 

Ayer  las autoridades regionales con las del país trasandino realizaron la ceremonia oficial de apertura tras dos años de cierre producto de la pandemia del covid-19, un nuevo hito en material de reactivación económica para ambas naciones. En la instancia se llevó a cabo el tradicional corte de cinta para posteriormente dejar habilitado el paso, donde se espera que crucen unas 30 mil personas. 

En este sentido, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada destacó la importancia de la apertura del Complejo Fronterizo y el trabajo de integración entre ambas naciones.  “Hemos tenido más de dos años que este paso ha estado suspendido en su tránsito, nuestro sector del comercio y del turismo están muy dichosos de poder recibir a nuestros hermanos y hermanas argentinas. Entendemos que la integración se da en todo los aspectos, tenemos mucho que aprender unos de otro y eso es algo que estamos impulsando con estos hitos, pero también con el trabajo serio y honesto que queremos establecer con la provincia de San Juan”, precisó.

Una postura que comparte el Consejero Regional, Wladimir Pleticosic. “Esta es una apertura que no solo tiene como objetivo que transiten vehículos de un lado a otro, sino que es la materialización física de la integración. Entendemos que tanto sanjuaninos como Coquimbanos tenemos que mantenernos unidos en torno a generar apoyo para el progreso de ambos pueblos y por supuesto que la economía, las instancias sociales, deportivas y culturales son claves a la hora de tener integración. Somos un territorio solidario y tecnológicos lo hemos impulsado desde el Gobierno Regional y desde el Consejo”.

Por su parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac resaltó las altas expectativas que tienen tras este hito y realizó una invitación a coquimbanos. “Hoy damos vuelta la página. Volvemos a tener el paso abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos a que visiten la Región de Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten también la provincia de San Juan. A partir de ahí la invitación para quienes habitan toda la República de Chile y toda la República de Argentina para que podamos consolidar este paso haciendo uso del mismo y siempre con el sueño de seguir sumando tramos correspondientes”.

FOTO: Cedida
FOTO: Leonel Fritis 
FOTO: Leonel Fritis 

Este año, el complejo fronterizo Juntas del Toro cuenta con diversos servicios tales como control aduanero, las fiscalizaciones fitosanitarias del SAG y los controles migratorios y de seguridad a cargo de la PDI, Carabineros y también las relacionadas al ámbito de salud. “Recordemos que seguimos en pandemia. Si bien es cierto tenemos una mayor libertad, podemos abrir este paso, también tenemos que reforzar el esquema de vacunación y todas las medidas de protección entre ambos países. Estamos muy decididos a tener un trabajo serio que nos permita asegurar que vamos a tener una integración en materia segura”, puntualizó el delegado presidencial, Rubén Quezada. 

En ese contexto, el Prefecto Inspector José Carrasco, jefe Región Policial de Coquimbo, indicó que el año 2020 se registraron 57 mil personas que fueron sujetas a control migratorio por la PDI.

Por su parte Paola Salas, Seremi de Salud, explicó que si bien han cambiado algunas condiciones y medidas respecto al Covid19, recordó que para el ingreso al país se deben cumplir ciertos requisitos. “Y las recomendaciones son: que se debe traer el certificado de vacunación, el que no tenga vacunas debe presentar un examen PCR con 48 horas de anticipación que sea negativo. Los menores de 18 años no se les va a exigir la vacunación en niños”, informó.

Desde mañana jueves 08 de diciembre el complejo fronterizo Agua Negra funcionará desde las 07:00 a las 17:00 horas para las salidas de Chile y de 07:00 a 21:00 horas para quienes deseen entrar al país.