Reajuste del 12%

Colegio Médico rechaza exclusión de profesionales del reajuste al sector público 2023

El Colegio Médico Regional, rechazó la exclusión de profesionales del reajuste del 12% al sector público 2023.
miércoles 07 de diciembre de 2022

Hace unos días, los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social acordaron junto a los grupos que integran la mesa -CUT, Ajunji, Anef, Asemuch, Colegio de Profesores, Confemuch, Fenafuch, Fenafuech, Antue, Fauech, Confusam, Confenats, Fenats Unitaria, Fentss, Confederación Fenats Nacional, Confedeprus y Fenfussap- que a contar del 1 de diciembre de 2022, los trabajadores con un ingreso igual o menor a $ 2.200.000 bruto mensual tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%.

Sin embargo, este nuevo reajuste no dejó conforme al Colegio Médico, quienes rechazaron tajantemente lo acordado, entregando sus argumentos a través de un video compartido en redes sociales. 

Así lo expresó el Dr Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico Regional La Serena, quien aseguró que el Proyecto de Ley de Reajuste al sector público no considera a un grupo significativo de profesionales de la salud. 

"Incluidos médicos, médicas, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos que han visto disminuidos sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año", afirmó el doctor. 

Para el profesional, esta iniciativa afecta directamente a aquellos que trabajan en forma exclusiva en la salud pública y debilita al sector. 

"Tras más de dos años de pandemia, este acto discriminatorio perjudica a las y los colegas del sector público del país que han sacrificado su salud física y mental para enfrentar está crisis sanitaria, vulnerando sus derechos laborales y en franca contradicción con el reconocimiento la intensa labor realizada durante este periodo", agregó. 

Finalmente, desde el Colegio Médico de Chile expresaron su molestia y decepción, exigiendo al Gobierno "corregir la propuesta que ingresará al Parlamento, otorgando el reajuste a todos los funcionarios del sector público sin discriminación alguna", sostuvo Carvajal. 

Cabe precisar que para aquellos funcionarios con rentas superiores a $2.200.000, se estableció un reajuste fijo en pesos de $264 mil brutos mensuales. Además, a lo anterior se suman también los valores para aguinaldos y bonos.