Pan de Azúcar

Coquimbo posee el primer CESFAM acreditado en calidad y seguridad al paciente de la región

La acreditación es un proceso de evaluación voluntario a los cuales se someten los establecimientos de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente. La certificación fue entregada por el superintendente de Salud, Víctor Torres.
martes 06 de diciembre de 2022

El Centro de Salud Familiar Rural Pan de Azúcar, inaugurado durante el año 2018, se convirtió en el primer recinto de la Región de Coquimbo en acreditarse  en calidad y seguridad al paciente. La certificación fue otorgada por la Superintendencia de Salud, constituyendo un hito pionero para la atención primaria de la zona norte.

Para obtener esta nueva calidad, el recinto cumplió el 98% de las características requeridas por la autoridad, un logro que comenzó a gestarse hace 8 años atrás, cuando solían ser una posta de salud. Ya desde este periodo, sus funcionarios y funcionarias han trabajado arduamente por medio de la realización de capacitaciones que les permitieran perfeccionar sus habilidades y conocimientos.

La pandemia del COVID-19 que inició durante el 2020, obligó al equipo a restructurar sus planes de trabajo y desafió aún más el logro de este importante objetivo, el cual se oficializó en agosto del 2021, siendo durante esta ceremonia en presencia de autoridades nacionales y regionales, la entrega formal de la placa y el certificado de acreditación.

EL superintendente de Salud Víctor Torres entregó personalmente esta acreditación y felicitó a las y los trabajadores del recinto por este logro. “Es importante relevar que este es el primer CESFAM en la región que se acredita, que es el primer centro rural de la zona norte y, además, es uno del 10% que está acreditado a lo largo de todo Chile. Es muy poca la cantidad que todavía que tenemos de centros de Atención Primaria acreditados”.

La seremi de Salud de Coquimbo Paola Salas, destacó sobre el esfuerzo efectuado por los equipos, considerando el rigor que conlleva este proceso. “La acreditación de un Centro de Salud Familiar no es algo fácil porque tiene que ver con el cumplimiento de una serie de requisitos que están estandarizados. Los indicadores que están asegurados por la acreditación, que es el trato digno al usuario y el buen trato para ambos, tanto la comunidad como el equipo de salud y debe ser relevante”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, enfatizó sobre el trabajo colaborativo efectuado con el Departamento de Salud y el CESFAM acreditado como forma de seguir potenciando el funcionamiento de la red asistencial a corto y largo plazo. “Este es el primero de la APS en la región, que tiene que ver con los CESFAM. Estamos trabajando en un periodo de aquí al 2025 en poder certificar a lo menos unos 18 Centros de Salud Familiar”.

La directora del Centro de Salud Familiar Rural Pan de Azúcar María Eugenia Aguirre, señaló su orgullo con respecto al trabajo de su equipo y a las circunstancias que debieron desafiar en este proceso. “En el año 2020 comenzó la pandemia y fue todo muy diferente. Tuvimos que adecuar todo nuestro trabajo a cubrir aquello. Por lo tanto, lo que fue acreditación lo dejamos de lado. Pero nunca lo perdimos como objetivo de que teníamos que sacar la acreditación”.

Actualmente, el Centro de Salud Familiar de Pan de Azúcar atiende a acerca de 14.000 usuarios y usuarias pertenecientes a este sector, además de las localidades de Las Cardas, Huachalalume, Las Barrancas, El Peñón, El Mollaco y Tambillos.

Cedida