EN LA HERRADURA

Pueblos originarios acusan "discriminación" por negativa del Gobierno a proyecto habitacional

Denuncian que el terreno no ha sido comprado por el ejecutivo debido a “presiones” de parte de vecinos del sector, incluido un familiar directo de dos autoridades, que no quieren que lleguen a vivir allí.
sábado 03 de diciembre de 2022

Una treintena de personas de pueblos originarios, se manifestaron en las afueras del gobierno regional acusando “discriminación” e “invisibilización” por parte del ejecutivo. Esto, porque se niega a avanzar con un proyecto habitacional con pertenencia indígena en el sector de La Herradura en Coquimbo.  


Además, denuncian que la iniciativa, que de materializarse sería la primera de este tipo en la zona, no tiene el apoyo del seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, por “presiones externas”. 


“Llevamos ocho años trabajando por tener nuestra casa propia (…) de parte del gobierno que se dice ser de los pueblos originarios no hemos visto ningún apoyo, al contrario”, afirmó el presidente del comité de vivienda Tiyakuy Wasi, Luciano Tori. 


En específico, señaló que después de mucho buscar encontraron un terreno con las condiciones para construir sus viviendas en La Herradura, pero el ejecutivo no ha querido comprarlo y les ofrecieron ubicarse dentro de dos propiedades que serán adquiridas para el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en La Rinconada. 


“A la orilla del cerro. Allí no hay agua, luz, ni siquiera locomoción colectiva. Quieren que estemos semana a semana pidiendo un camión aljibe para que nuestras familias puedan abastecerse”, agregó Tori. 


Asimismo, manifestó que la oposición del gobierno para comprar el terreno en La Herradura, dice relación con presiones que vendrían de los mismos vecinos del lugar, entre los que se encuentra un familiar directo de dos autoridades, que se han negado en repetidas ocasiones a que este proyecto habitacional se edifique. 


“No está de más decir que tenemos varias fuentes que nos han indicado que hay presiones de varias personas que viven allí y que son reconocidas, para que la iniciativa no sea construida. Hay una persona que es familiar directo de un diputado que resulta que envió un informe a Contraloría para ver si era posible oponerse a la construcción de viviendas sociales en este sector y resulta que afortunadamente Contraloría contestó que esta no puede inmiscuirse en estos asuntos. A ese nivel han llegado, están haciendo presiones para que nosotros no podamos vivir acá, es una discriminación terrible. Las personas que viven aquí no pueden decidir quienes viven o no viven en este sector”, complementó el presidente del comité de vivienda Tiyakuy Wasi. 


A la protesta también asistió el diputado del Partido De la Gente (PDG), Víctor Pino, quien ha apoyado a las más de 120 familias integrantes de estos comité incluso antes de ser electo, que sostuvo que ha pedido audiencia reiteradamente con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para tratar esta situación, no obstante, estas han sido retrasadas por diferentes razones. 


“Se carece de voluntad política para darle solución a estas personas…el ejecutivo habla de un discurso pro pueblos originarios, de crear las mejores condiciones para su desarrollo, pero lamentablemente observas que eso no es real”, dijo.


Aún más, el representante de la Región de Coquimbo en el Congreso Nacional aseguró que en La Moneda solo existe tiempo para juntarse y escuchar a los parlamentarios que son oficialistas. 


Consultado por estas acusaciones, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, descartó cualquier tipo de “discriminación”. 


“Son denuncias falsas. No es política del gobierno, del presidente Gabriel Boric y del MINVU tener una política de discriminación con nadie, al revés, buscamos ejecutar iniciativas habitacionales que integren, que incorporen a todos los segmentos sociales”, añadió. 


Al mismo tiempo, el seremi aclaró que la negativa a comprar la propiedad en cuestión no es solo de esta administración, sino también de las anteriores. 


“Hay una evaluación negativa acerca de ella, básicamente por cuanto no reúne las condiciones técnicas necesarias para adquirir ese suelo y construir viviendas”, agregó. 


Por último, Peralta aseveró que ha recibido a los comité indígenas y a Pino para escuchar sus solicitudes.