buscan mantener vivas las costumbres campesinas

Fotos: Miles de cabritas pasaron por calles de Illapel en conmemoración del Día de la Trashumancia

La comunidad illapelina despidió a los crianceros que parten a la cordillera con su ganado, en una tradición que completó doce versiones.
sábado 03 de diciembre de 2022

Los niños y niñas del jardín infantil “Carrusel” estaban ansiosos. Ubicados en la calle Los Álamos de Illapel, los párvulos esperaban el paso de las 2.000 cabras y cabritos que fueron, junto a 30 crianceros, los protagonistas de la décimo segunda versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino. 


La actividad, organizada por la Municipalidad de Illapel, es una instancia creada para reconocer el aporte de las familias crianceras a la economía local y a las tradiciones comunales, además de ser una oportunidad para que los vecinos y vecinas, además de visitantes de toda la región y el país, puedan disfrutar de las costumbres campesinas de nuestra zona. 


Luego de su paso por la plaza de armas y el centro de la ciudad, los crianceros y su ganado se dirigieron al parque Ambrosio O’Higgins, donde se realizó un acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades comunales y regionales. En su discurso a los presentes, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó el orgullo que los habitantes de la comuna sienten por el mundo campesino y la labor que realizan los crianceros.  


“Esta actividad generó hoy que los niños salieran y se sintieran orgullosos de nuestros crianceros, que niños y jóvenes hoy acompañaran a sus papás, tíos y abuelos (crianceros) a pasar por el centro de la ciudad (…) esta actividad tiene ese tan lindo y precioso. Nosotros, en esta ciudad, soñamos con grandes obras, pero no nos queremos olvidar quienes somos y desde donde venimos”, manifestó el jefe comunal illapelino. 


Los más contentos con la celebración fueron los crianceros y crianceras que, previo a su partida a la cordillera en busca de mejor pasto para su ganado, reconocen el aporte que la actividad ha significado en el incremento de la valoración que la comunidad hace de su centenaria actividad. 


“Quiero agradecer a Illapel en general, y a todos los crianceros, que han participado en esta actividad que es muy bonita (…) Desde que se inició esta (fiesta de la) trashumancia, los crianceros fueron mirados de otra manera, más alegre para nosotros, y nos sentimos orgullosos”, planteó el presidente de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel, Domingo Barraza. 


El segundo día de actividades por la fiesta de la Trashumancia y del Criancero Caprino en Illapel también consideró la instalación de stands de artesanos y emprendedores locales, además de distintas alternativas gastronómicas a quienes llegaron hasta el parque Ambrosio O’Higgins. La música del popular grupo “Los Chacareros de Paine”, “Alex y el Clan Azabache” y artistas illapelinos armaron una verdadera fiesta chilena  hasta el cierre de la jornada. 

FOTO: Twitter
FOTO: Twitter

 

FOTO: Twitter
FOTO: Twitter