Un 34,1% a octubre

Coquimbo continúa siendo la región con más baja ejecución presupuestaria del país: ¿Qué significa?

Si bien ha subido en los últimos meses, el gasto en inversión sigue siendo deficiente y de acuerdo a estimaciones, apenas superaría el 60 por ciento a fin de año.
sábado 03 de diciembre de 2022

Del más reciente informe de ejecución presupuestaria realizado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), se revela que si bien las regiones han subido su gasto, este continua siendo el más bajo de la última década. 


A saber, entre enero y octubre, ejecutaron casi un 50% de sus recursos, muy lejos del 69,6 por ciento que promediaban desde el 2012.


“La tasa de ejecución de los gobiernos regionales a octubre fue, en su conjunto, de 49,8% de su presupuesto vigente para inversiones, lo que resulta inferior a lo registrado en el mismo período del año anterior (59,6%), aunque con una brecha entre la mayor y menor tasa de ejecución de los gobiernos regionales de 33,6 puntos”, indica el estudio. 


Agrega que este bajo gasto tendría su origen, en el caso de la compra de activos financieros, porque se han declarado desiertas numerosas licitaciones por falta de stock de los proveedores, especialmente de vehículos que se demoran meses en estar disponibles para su adquisición.


En tanto, en el ámbito de las inversiones, el documento afirma que es resultado del aumento en los precios a nivel generalizado particularmente asociado a los costos de construcción, por lo que se implementaron diferentes medidas que han permitido facilitar una rápida revaluación de los proyectos de inversión. Disposiciones que deberían tener resultado en los últimos meses del año. 


“Por último, en algunos casos, los trámites de las modificaciones presupuestarias de los gores requieren de varias firmas y toma de razón de la Contraloría General de la República, lo que será modificado en la Ley de Presupuestos del año 2023. Además, se debe considerar que los convenios que firman los gobiernos regionales con otros organismos públicos para ejecutar programas y proyectos, se van reflejando como ejecución solo en la medida que los organismos receptores van rindiendo cuenta, lo que genera un desfase en los registros”, complementa. 


En consecuencia, el informe señala que algunas de las zonas que presentan porcentajes de avance superiores al promedio total acumulado, son Magallanes, Metropolitana y Ñuble. Por su parte, las que tienen menor gasto corresponden a Aysén, Arica y Parinacota, y por último, Coquimbo. 


De hecho, la región es la que ha ejecutado la menor cantidad de recursos para inversión en todo Chile, con apenas un 34,1%.


Para el consejero regional y presidente de su comisión de presupuesto, Javier Vega, este número no hace más que reafirmar la tónica de este curso y que le ha sido advertida reiteradamente a la gobernadora Krist Naranjo por el organismo colegiado.


“Estamos a la espera de que en este cuello de botella que se produce a fin de año en todo el aparato público para poder ejecutar desarrollos aprobados, esta ejecución pueda ir al alza”, dijo. 


Asimismo, el core manifestó que la máxima autoridad regional ha demostrado constante incapacidad y carencia de planificación para enfrentar esta problemática. 


Entretanto, su par en el órgano colegiado e integrante de su comisión de salud y deportes, Ximena Ampuero, tiene esperanza de que el gasto en inversión se incremente y llegue al menos, al 60% en diciembre. Eso sí, sostuvo que de darse, esta subida será única y exclusivamente debido al trabajo llevado adelante por el consejo regional. 


“Hemos sido muy flexibles con la gobernadora. Toda iniciativa que ingresa se la aprobamos por cuanto sabemos el impacto que va a tener a nivel local, que la inversión es para su población y en esa línea, tenemos la convicción de que entre más ejecución hay, mejor es para las personas”, añadió. 


Así y todo, aseguró que hay iniciativas que han perdido su recomendación por inacción de parte de Naranjo. En este aspecto, la core recordó cuando rechazó el Centro de Diálisis de Vicuña, decisión que finalmente pudieron revertir. 
“Tiene desconocimiento acerca de su trabajo y las atribuciones que tiene”, concluyó Ampuero.