REPONEN VIGILANCIA DE CARABINEROS EN URGENCIA

Agreden a funcionarios de la salud en Hospital de La Serena: Refuerzan seguridad en el recinto

Actualmente, las penas para quienes agreden al personal de salud o educación son mayores para brindarles más protección. Gracias a la Ley 21.188 que modificó el Código Penal, en la Región de Coquimbo se han obtenido dos sentencias condenatorias a personas que han cometido este tipo de agresiones.
sábado 03 de diciembre de 2022

El domingo recién pasado, familiares de un paciente irrumpieron violentamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Serena, atacando al personal de salud que se encontraba en turno, situación que los puso en riesgo tanto a ellos como a los pacientes más gravemente enfermos del recinto. Estos hechos suscitaron una amplia condena por parte de los gremios de la salud, cuerpo directivo del establecimiento y autoridades regionales, quienes comprometieron un trabajo conjunto, que en el corto plazo permitiera implementar una serie de medidas para resguardar la seguridad de los trabajadores y la salud de los pacientes. 


Es así que el mismo lunes 28 de noviembre, se realizó una reunión entre los directivos y gremios del hospital serenense junto al Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo y el abogado jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la entidad regional, quienes comprometieron gestionar un encuentro con Carabineros para reponer el servicio de vigilancia que, por diversas razones, dejó de existir en la Unidad de Emergencias del Hospital de La Serena.


El encuentro se concretó la tarde del miércoles, alcanzando importantes acuerdos que se tradujeron en medidas concretas implementadas a contar de la mañana siguiente al encuentro. Así lo confirmó el teniente coronel, Rodrigo Von Stillfried, Comisario de la 1ª Comisaría La Serena quien sostuvo que, “nos solicitaron el apoyo policial en el Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena y acordamos que se iba a disponibilizar un servicio diurno de un carabinero para apoyar y dar seguridad al personal y usuarios del hospital”. 


Por su parte, el recinto de salud habilitó las instalaciones para que dicho personal pudiera realizar sus labores de la mejor forma posible. El director (S) del Hospital de La Serena, Iván Marín, dijo al respecto que “la institución de orden y seguridad accedió a reponer el servicio de un carabinero de lunes a domingo entre las 10:00  y las 22:00 horas, en una fase inicial, porque ellos enfrentan un problema de contingente, lo que se concretó desde este jueves 01 de diciembre. Por nuestra parte, como establecimiento, dotamos de todas las condiciones y herramientas necesarias el recinto para que las labores que ahí se realicen puedan ser desempeñadas de la mejor forma”. 


La labor del Carabineros en dicho sector consistirá en acoger denuncias que, al momento de la atención de salud, se pesquise que la persona sufrió o cometió un delito, el que puede estar relacionado con la justicia penal, civil o de familia. Por su parte, para el personal de salud y especialmente para los gremios Fenats, Asenf y Fenpruss, la presencia de Carabineros aportará también en el aumento de la percepción de seguridad por parte de los trabajadores del establecimiento.  


En este sentido, Iván Marín, dijo que la presencia de la institución encargada del orden público, genera una sensación de seguridad en los funcionarios y también un efecto disuasivo y de respeto entre los usuarios, puntualizando que hay que “entender el compromiso emocional con que muchas veces se concurre a un establecimiento de salud y especialmente a un Servicio de Urgencias, lo que no debe significar que puedan existir malos tratos y menos aún, hechos de violencia, y la presencia de Carabineros debería ayudarnos en ello”. 


Ante los avances, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, destacó que como institución están “preocupados por el tema de la seguridad y el mal trato hacia lo servidores públicos que están trabajando, sobre todo en el área de la salud y en este mismo trabajo conjunto, se hicieron las gestiones correspondientes para poder conversar con le general de Carabineros de la Cuarta Zona, ante lo que ellos respondieron rápidamente, lo que nos deja bastante conformes, ya que podrán recepcionar cualquier tipo de denuncia y obviamente también controlar cualquier tipo de actividad que pueda violentar tanto a los usuarios como a los funcionarios”.


Para el director del hospital serenense, abordar la seguridad en el recinto, es un tema multidimensional, por lo que ya se han trazado líneas para concretar reuniones con Gendarmería y la Municipalidad de La Serena, para resguardar el entorno del hospital, “sobre todo porque hemos visualizado un aumento del comercio ambulante en el sector y a nivel interno debemos revisar la forma en que estamos trabajando con la empresa de seguridad. Además de fortalecer el compromiso de los funcionarios respecto del uso permanente de nuestras credenciales, desde el ingreso, ya que es necesario aumentar el control de quienes transitan a diario en el recinto, especialmente porque debemos compatibilizar la seguridad de los trabajadores con el acceso de los familiares o cuidadores al recinto, ya que es un derecho el que los pacientes puedan estar acompañados durante su hospitalización”.