Incertidumbre en alcaldes

Delegado presidencial golpea la mesa por programa de Pro Empleo en Limarí

Desde la Delegación Presidencial aseguraron que a raíz de la demora en la tramitación se pueden perder más de 500 cupos solo en la provincia de Limarí. Rubén Quezada agregó que desde el 7 de noviembre que están intentando que la gobernadora tome la decisión y se genere la continuidad.
jueves 22 de diciembre de 2022

El programa Pro Empleo ha sido una de las herramientas más importantes para combatir la escasez de oferta laboral en las comunas rurales, y así lo han hecho saber los alcaldes de la Provincia del Limarí, quienes en la edición de Diario El Ovallino del martes 20 de diciembre manifestaron su preocupación por la incertidumbre en la continuidad de este programa para 2023.

En este sentido cabe destacar que son más de 500 cupos en la Provincia del Limarí, es decir, más de 500 familias que se ven beneficiadas con este programa en la actualidad.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, conversó con nuestro medio para explicar la situación que ha provocado esta incertidumbre acusada por los alcaldes.

Para empezar, el representante del presidente en la región valoró la importancia de esta herramienta, “este es un programa muy necesario, sobre todo en las comunas rurales. Hay que recordar que esta es una región que tiene desempleo, y este programa es una posibilidad para muchas familias de tener un ingreso, y también considerando la flexibilidad, porque el Pro Empleo contempla trabajos de media jornada que permiten compatibilizar actividades de cuidado de la familia”, sostuvo.

Posterior a esta aclaración comenzó a detallar la situación que ha provocado la incertidumbre de la continuidad, “estamos extremadamente preocupados porque hemos presentado varias dificultades administrativas que hemos tratado de subsanar desde la Delegación, pero ya no es posible seguir sosteniendo esta forma de trabajo que tiene la Gobernadora Regional con el Pro Empleo, dado que hemos presentado muchos problemas durante el segundo semestre de este año, y evitamos por todos los medios que estos problemas se repitiesen para el año 2023, pero no ha sido posible”, señaló.

Al ser consultado para que detalle estos problemas, Quezada explicó ejemplificando el caso de este año, “a grandes rasgos, en este segundo semestre tuvimos un gran problema, en modo de contexto la gobernadora decidió aumentar los cupos, aumentar las comunas (agregando a La Serena y Coquimbo), y aumentando la cantidad de jornadas completas. Esta decisión y presentación se le hizo al Consejo Regional el 14 de junio para discusión inmediata, el CORE tuvo que pronunciarse el mismo día, y eso nos genera un problema porque se presentó el 14 de junio para ser aplicado el 1 de julio, es decir, solo dos semanas antes, y el problema es que estos recursos una vez que se presentan y acuerdan en el consejo regional la gobernadora solicita ese presupuesto para que siga toda una cascada de eventos, y con dos semanas no es posible hacer todo eso, considerando además que estos montos van a Contraloría. Fue una presentación tardía”.

De esta manera, Quezada comenta que desde la Delegación Presidencial han realizado las gestiones para agilizar el proceso, pero aun así no ha habido respuesta hasta el momento.

“Desde el 7 de noviembre que estamos intentando que la gobernadora tome la decisión y se genere la continuidad para el 2023, ese día vino el director nacional de Pro Empleo, le presentó la situación a la comisión de inversión y fomento del CORE, explicó esto mismo que estoy explicando. El 8 de noviembre enviamos un oficio para que por favor se cumpliera la continuidad, entendiendo que esto se demora entre 6 y 8 semanas, son al menos dos meses de tramitación, y ya estábamos atrasados”, apuntó.

Asimismo, asegura que han presentado nuevos oficios, incluido uno que fue dirigido directamente a la Gobernadora Regional el pasado 1 de diciembre, “pero esa solicitud de la gobernadora todavía está pendiente hasta hoy 20 de diciembre. Se ve muy difícil que esto pueda continuar desde los primeros días de enero”, complementa.

Una vez explicado todo esto, Rubén Quezada comenta que su intención no es entrar en conflicto con la gobernadora, por lo que hace un nuevo llamado para que se pueda avanzar en este proceso.

“Nuestro llamado es a establecer todas las coordinaciones pertinentes, nosotros no queremos estar en pugna con la gobernadora, pero entendemos que es de exclusiva facultad de ella solicitar esta prórroga, nosotros hemos generado todas las condiciones para que eso ocurra”, apuntó.

“Nosotros queremos que el programa continúe, de hecho, estamos viendo las maneras de poder financiarlo, aún cuando se demoren en llegar los recursos desde el gobierno regional, pero no podemos iniciar el programa hasta que la gobernadora haya hecho la solicitud respaldada en un acuerdo con el CORE”, complementó.

Consultada al respecto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que se están evaluando mejoras al programa.

“El programa Pro Empleo es un compromiso de nuestro Gobierno Regional. Este año invertimos casi $4000 millones sólo el segundo semestre con casi 2.000 cupos de empleos para toda la región. Además, señalar que la ejecución del programa depende del Ministerio del Trabajo, Delegación y municipios, en donde el Gore levanta una propuesta para asignar recursos. Por último, existe un compromiso de este nuevo Gore y mío con el empleo regional, hoy se está evaluando la ejecución del actual programa con el fin de mejorarlo, por lo tanto, solicitamos tranquilidad frente a este tema”, indicó.