Obras están adelantadas en un 78%

Ruta 5 Norte: ¿Cuándo estará lista la reposición de socavón en la Ruta 5 Norte?

De acuerdo a antecedentes entregados por la sanitaria Aguas del Valle la vía será entregada la semana del 5 de diciembre, mientras conductores se quejan por grandes atochamientos vehiculares y afirman que ya es necesaria una doble vía entre La Serena y Coquimbo.
viernes 02 de diciembre de 2022

La próxima semana, la empresa sanitaria Aguas del Valle tendrá terminados los trabajos y corregido el socavón que se produjo en la Ruta 5 Norte, kilómetro 462, a la altura del supermercado Líder de Coquimbo.

La información fue entregada por la compañía, indicando que las labores de reposición del tramo afectado por el evento en la vía, ya alcanzan un 78% de avance, por lo que la carretera estará prontamente habilitada.

De acuerdo a lo señalado por el subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, se está trabajando a toda máquina “para entregar la vía al tránsito vehicular en los plazos comprometidos. Hasta ahora, y pese a las dificultades de tránsito por la contingencia nacional, hemos avanzado según nuestra planificación, por lo que, de no presentarse inconvenientes, durante la semana del 5 de diciembre la ruta quedará normalizada”, precisó.

El ejecutivo también sostuvo que siguen en coordinación permanente con la autoridad, informando y revisando en conjunto el desarrollo y progreso de las faenas.

“Nuestro objetivo es culminar exitosamente los trabajos en un entorno seguro. Son obras complejas por la profundidad de la excavación y el lugar donde se emplaza”, subrayó.

Juan Pablo Jacob se refirió además al funcionamiento del sistema de recolección, precisando que han continuado operando con tres bypass en la zona, trasladando las aguas servidas del sector sin generar alteraciones.

“Hoy estamos elaborando la ingeniería de detalle y el proyecto vial que nos permitan, en el corto plazo, comenzar la ejecución de las obras definitivas para la reposición y refuerzo del alcantarillado”, señaló el subgerente de la sanitaria.

 

Desde Aguas del Valle hicieron un llamado a hacer un buen uso del sistema de evacuación de aguas servidas, ya que se encontró una gran cantidad de desechos y de elementos ajenos a la red en los colectores del sector donde se produjo el socavón, como palos, trapos, ladrillos, piedras e incluso un balde.

En este contexto, explicaron que el sistema se encuentra diseñado sólo para la recolección de las aguas residuales domésticas.

El socavón se produjo el 1° de noviembre en la vía que va de sur a norte debido a la filtración de aguas residuales, viéndose afectadas algunas casas del sector, sin embargo, la compañía actuó desde el primer día para solucionar la situación con las viviendas, siendo superada.

Así lo reconocieron residentes, quienes indicaron que la compañía envió funcionarios a despejar el área y a aplicar todas las medidas sanitarias pertinentes.

 

El lugar es de alto tránsito vehicular y por la intervención de la vía para realizar los trabajos de reparación, se debió desviar el tránsito por una vía alternativa, lo que provoca tacos y filas de vehículos, especialmente en las horas peak.

Sobre esto, quienes manifestaron incomodidad fueron los conductores, como en el caso de Roberto Cárcamo, quien dijo que “se entiende que se produjo una situación de emergencia, pero no pueden tener un mes o más la vía bloqueada para hacer los trabajos, las filas son enormes y el taco es todos los días y a la hora que uno pasa por aquí”.

Fernando Aliaga, mencionó que se entendía que hubiera taco por las obras, “pero acá está claro que se necesita urgente una doble vía entre Coquimbo y La Serena, porque cualquier problema como este, o un choque y se producen grandes tacos”.

Para Raquel Jopia, otra conductora, “es estresante tener que pasar largo tiempo en los tacos, ya sea por una obra, por un semáforo o accidente, deberían hacer luego la doble vía entre La Serena y Coquimbo que se ha anunciado, pero sin peaje”, señaló.