TANTO EN LA SERENA COMO EN COQUIMBO

Feria navideña en duda ante recuperación del centro de La Serena

Desde la capital regional afirman que la autorización de la tradicional feria se está estudiando y que en los próximos días se decidirá si se cerrará o no calle Cordovez. En tanto, desde el municipio porteño descartaron tajantemente que se vaya a permitir la instalación de comerciantes ilegales en e
jueves 01 de diciembre de 2022

Desde el mes de agosto se ha puesto en funcionamiento el copamiento en el centro de La Serena, enmarcado en la Recuperación de Espacios Públicos y, desde hace algunas semanas, el despliegue se ha efectuado en la comuna de Coquimbo.

Medidas que han resultado exitosas hasta el momento, pero que para los comerciantes establecidos, no elimina del todo el riesgo de un retroceso. Esto, al acercarse la temporada navideña, ya que es una de las fechas preferidas por los ambulantes ante el aumento de la circulación  de compradores en las calles de la conurbación.

Esta situación tiene en alerta al comercio establecido, a la espera de las acciones que tomen los municipios respecto a la instalación de las tradicionales Ferias Navideñas, que pueden ser aprovechadas por estos vendedores irregulares y echar por la borda todo lo avanzado en cuanto al despeje de las zonas céntricas.

En este contexto, desde la Delegación Presidencial reconocen que en las vísperas de Navidad se produce el lógico aumento del comercio ambulante, por lo que se encuentran efectuando un plan que cuente con espacios de conversación y coordinación con los municipios, las cámaras de comercio y las personas interesadas, para poder regular y tomar una decisión adecuada sobre la instalación de estas ferias, tanto en La Serena como en Coquimbo.

En ese sentido, el delegado presidencial, Rubén Quezada, explica que esta autorización de ferias no depende de forma exclusiva de la institución que encabeza, por lo que es necesaria una coordinación entre todos los actores involucrados.

“Todos tenemos temor que se retroceda en el proceso de recuperación de espacios, sabemos que es un plan de largo plazo que tiene avances y retrocesos, lo importante es poder estar preparados si ocurre alguna situación, para solucionarla y tener su respuesta. Más que preocupados, estamos ocupados, en cómo poder abordar esta situación que se puede generar en la temporada navideña”.

Quezada reiteró que abordará el tema con los respectivos alcaldes de La Serena Y Coquimbo, además de Carabineros, para garantizar el orden y la seguridad.

 

Respecto a la autorización de ferias navideñas y en especial al tradicional cierre de calle Cordovez, desde el municipio de La Serena afirman que están analizando el tema. En ese sentido, el alcalde Roberto Jacob reconoce que es un tema complicado y que en los próximos días definirán si autorizan el bulevar.

“Estamos evaluando, porque son muchos los factores que tenemos que ver ahora. Tenemos el centro libre de ambulantes en la actualidad y en estas fechas se corre el riesgo al abrir un bulevar se vuelva a llenar de ilegales y gente vendiendo papeles de regalos”, dijo.

Jacob insiste en que es una medida que se debe revisar bien, que no es fácil decidir si se autoriza o no esta tradicional feria navideña en pleno centro de la ciudad.

“Lo más probable es que se nos llene de ambulantes, por eso tenemos que verlo bien, a no ser que les asignemos una calle bien acotada, pero de ninguna manera las principales, como Cordovez y Prat, es complicado. Tenemos que ver si vamos a contar con apoyo de carabineros, porque vamos a tener que poner en funcionamiento un plan de seguridad para que el centro no se vuelva a convertir en un caos”.

En ese sentido, el edil serenense reconoce y destaca que hasta ahora los ambulantes han respetado los acuerdos que han llegado.

 

Por otra parte, desde el municipio de Coquimbo, que recién se encuentra aplicando el Plan de Recuperación de Espacios, fueron categóricos en afirmar que no existirán permisos para funcionamiento de ferias en el centro, atendiendo la ejecución de la estrategia que se desarrolla junto al Gobierno y Carabineros.

Desde la casa edilicia porteña apuestan a los permisos para ferias navideñas barriales, informando que existen 14 solicitudes de distintas juntas de vecinos, las cuales se encuentran trámite. Agregaron que solo se autorizará la ocupación de un bien nacional de uso público para su funcionamiento, pues los esfuerzos de logística y operativos estarán concentrados en la Pampilla Navideña, que se realizará desde el 19 al 23 de diciembre, y que cuenta con más de mil emprendedores inscritos.

Ambos municipios esperan que las medidas tomadas por las autoridades permitan tener las zonas céntricas libres de ambulantes y recuperar los espacios para los vecinos, tanto en la época navideña como para la temporada estival.