En Coquimbo

Estudiante denuncia que no pudo rendir prueba de Ciencias en PAES: Quiere estudiar medicina

Se trata de examen que un joven no pudo rendir, ya que no aparece inscrito, pero su madre asegura que sí se registró como se exige, lo que no consta en el proceso para acceder a rendir dicha prueba, según el DEMRE.
jueves 01 de diciembre de 2022

María José Nieto, denunció de manera pública una situación que considera   es un error de quienes llevan adelante el proceso para rendir la prueba, PAES, luego que su hijo no pudiera rendir el examen de ciencias, ya que al concurrir a cumplir con este trámite en el colegio que le correspondía, no le permitieron dar dicha prueba, ya que no aparecía inscrito para ello, aunque asegura que el joven sí está inscrito y si no aparece, “es un error de la plataforma y de ellos”, afirmó.

Según cuenta, su hijo quiere estudiar medicina, por lo que debía dar la prueba de ciencias, para lo cual se registró en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE. “El día anterior a la prueba imprimió la tarjeta de identificación, que es con la que  tiene que presentarse a dar la prueba y resultó que no pudo rendirla porque no aparecía inscrito.  En el colegio que le correspondía no se lo permitieron, porque además no tenían otro facsímil. Él se inscribió como corresponde, llamé de inmediato al Ministerio de Educación y me dijeron que ellos no tenían nada que ver y que teníamos que comunicarnos con el DEMRE, donde me dijeron que tenía que llenar un formulario con el reclamo. Lo hicimos y nos contestaron que efectivamente no aparecía inscrito para la prueba de ciencias, pero eso no es así, porque yo sé lo que pagué, tenemos todos los respaldos”, narró María José Nieto, quien agregó que su hijo no es el único con este problema.

Según su percepción se produjo un problema en la plataforma, luego que  no tan solo hubo problemas en las pruebas electivas sino que en las obligatorias para poder ingresar a alguna universidad, donde “quizás no te piden puntaje, pero sí dar la prueba”, dijo.

María José Nieto menciona que a todos los jóvenes que tuvieron problemas para rendir pruebas estando con los trámites como corresponde, en el DEMRE les han respondido lo mismo, que no están inscritos, por lo tanto, no pueden solucionarles el problema.

 

Desde el DEMRE a nivel nacional señalaron a diario El Día, que cuando reciben denuncias formales ellos investigan los casos, pero la directora de ese organismo de la Universidad de Chile, Leonor Varas, aclaró que de acuerdo a las normas que rigen este proceso de admisión, establecidas por el Comité Técnico de Acceso, formado por siete rectores y rectoras, y la Subsecretaría de Educación Superior, no se pueden agregar ni cambiar pruebas en los locales de aplicación, con la única excepción de la PAES M2, que pueden rendir, sin haberse inscrito, quienes hayan inscrito M1, medida que se tomó por tratarse de una prueba nueva.

“Respecto de la PAES de Ciencias, y de acuerdo a nuestras indagaciones, hasta ahora no hemos recibido ningún caso que amerite alguna medida extraordinaria a través de los canales oficiales dispuestos para ello. Sin embargo, queremos dar la certeza a la comunidad de que el DEMRE tiene el compromiso de investigar cada consulta y reclamo documentado que llegue a la mesa de ayuda, y cada vez que así lo amerite, buscaremos la solución respectiva, siempre respetando la normativa que rige el Proceso de Admisión 2023”, señaló Leonor Varas.