Tras negativa del país vecino

"Apelamos a las relaciones históricas": Cores viajan a San Juan para intentar destrabar veranadas

En el marco de las gestiones realizadas por la Comisión de Diálogo Político, una delegación de cuatro consejeros llegó hoy a Argentina para intentar revertir la decisión tomada hace unos días por el gobierno provincial sanjuanino
miércoles 09 de noviembre de 2022

Las veranadas, una de las actividades más tradicionales del mundo rural de la región, recibieron un duro golpe hace unos días, cuando desde Argentina llegó la noticia de que el gobierno de la Provincia de San Juan, había decidido cerrarle las puertas al ganado chileno, el cual, tradicionalmente, ha utilizado las pasturas de los altos valles andinos del sector trasandino para dar de comer a sus animales durante el verano.

A través del ministro de Gobierno, Alberto Hensel, se daba a conocer la decisión, la que está fundamentada por la escasa nieve acumulada y porque la situación de sequía que vive la región no había mejorado. De ahí que para las autoridades de la hermana provincia se haga necesario preservar las pasturas y priorizar las necesidades de sus agricultores y de la industria local.

“Se decidió suspender el ingreso de ganado esta temporada, es la recomendación y lo que hemos estado conversando con la IV Región”, indicó al respecto, el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia trasandina, a Canal 13 de San Juan.

A ello, agregó que “a nosotros se nos vuelve imposible avanzar en este sentido. Hemos conversado con Chile en distintas propuestas, pero es complejo. Esto no quita trabajar en conjunto para paliar la situación, como ponerse en contacto con empresas que provean de esos forrajes para ganado, ver cómo apoyar a los vecinos”, subrayó.

 

Pese a que la tradición de las pasturas de altura tiene más de 300 años de historia, la regularización de esta actividad por parte de los estados chileno y argentino, ha traído importantes cambios para la práctica de esta actividad.

Y es que desde 2013, los ganaderos de la región pagan un canon por el uso de los pastos de la cordillera argentina. No obstante, los cambios en el clima han implicado una progresiva disminución de las precipitaciones en la alta montaña, agravando la sequía en ambos lados de la cordillera.

En efecto, la crisis hídrica fue complicando la continuación de esta actividad, al punto que desde 2019, se debió disminuir la cantidad de animales autorizados para cruzar la frontera.

Pero en 2020 y en 2021, cuando la crisis hídrica golpeó con dureza los campos de la región, las fronteras se cerraron producto de la pandemia. Y ahora, cuando existían grandes expectativas de poder subir a la alta cordillera, la decisión del país vecino golpeó con fuerza a los pastores nacionales. 

Y si bien, producto de las precipitaciones de mediados de años se pronostica un mejor año hídrico que el último, desde San Juan afirman que se sigue estando muy por debajo del promedio hídrico histórico.

Ante ello, algunos dirigentes crianceros, como David Arancibia, presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, llamó a un mayor protagonismo de las autoridades nacionales para resolver este problema.

“Tiene que darse una voluntad política en nuestras autoridades para recuperar la cordillera, porque solo en el Limarí hay alrededor de 300 personas que hacen el trámite para poder pasar hacia Argentina”, manifestó.

 

Atendiendo esta necesidad, desde la Delegación Presidencial y las secretarías regionales ministeriales se han gestado una serie de reuniones de trabajo con la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, encabezada por el consejero Wladimir Pleticosic, con el objetivo de poder destrabar esta situación y poder llegar a algún tipo de solución.

Es así como una delegación de cuatro consejeros – Wladimir Pleticosic, Marcelo Castagneto, Tatiana Castillo y Darwin Ibacache – llegaron el día de hoy a San Juan, para sostener una serie de encuentros con funcionarios argentinos –entre ellos, con el propio gobernador de la provincia, Sergio Uñac – y poder así, revertir la negativa de permitir el cruce de ganado chileno a territorio argentino.

“Nosotros apelamos a las relaciones históricas que ha tenido el Consejo Regional de Coquimbo y también de algunos aspectos de carácter político y económico, para pensar que podemos revertir esta situación que estamos viviendo y darle una salida política a este asunto, y de paso de mejorar las condiciones de nuestros crianceros de la región”, sostuvo Pleticosic.

A juicio del consejero por Limarí, aún es posible negociar sobre algunos puntos en que se sostiene el informe técnico argentino para impedir el pastoreo de animales, como la necesidad de recuperar las pasturas de altura.

“Tuvimos una muy buena pluviometría aquí en la región y también en el lado argentino, y eso también nos hace suponer que desde el punto de vista técnico existe una pequeña recuperación. Hoy día, además, sí habría, según la información que nosotros manejamos, una cantidad de pastos suficiente para poder subir con ganado caprino, pero de manera bastante controlada y por supuesto, desde esa lógica, también con un número acotado de animales”, señala.

En ese sentido, la propuesta sería lograr la autorización para que unas 20 mil cabezas de ganado puedan cruzar la frontera, cifra que es bastante inferior a lo que se venía registrando en años anteriores.

 

En esa línea, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, sostuvo que la preocupación de las autoridades argentinas, “es perfectamente entendible, pero nosotros hemos accedido a lo que ellos nos han solicitado siempre, como bajar la cantidad de ganado, tal como lo hicimos en 2019. Al menos hemos avanzado en buenos términos en estas dos o tres semanas, y por eso esperamos que este diálogo tenga un feliz término”. Se espera que durante el mediodía de hoy, la delegación de consejeros regionales se reúna con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un encuentro que, a juicio de Castagneto, tiene gran importancia.

“Es una reunión muy relevante la que vamos a tener mañana (hoy) para poder lograr un acuerdo que satisfaga nuestras necesidades y las condiciones que ellos pongan sobre la mesa, las que vamos a respetar, lógicamente, con todos los protocolos que correspondan como la vacunación del ganado mayor y menor, y el control sanitario de los crianceros para que no tengan problemas. Esperamos alcanzar un muy buen acuerdo”, subrayó.