Tras año de comercio informal

Fotos: La nueva cara del centro de La Serena y Coquimbo sin ambulantes

Tras tres meses de implementación del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, los sectores céntricos de la conurbación se mantienen sin vendedores ambulantes. Transeúntes destacan la estrategia y recorren con tranquilidad las calles, mientras autoridades avanzan con el mejoramiento de fachadas.
viernes 25 de noviembre de 2022

Fue el 16 de agosto, hace poco más de tres meses, cuando comenzó la implementación del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en la zona. Una estrategia del Gobierno que busca “cambiar el rostro” de los sectores céntricos de las ciudades, que por años han estado prácticamente tomados por el comercio ambulante.

Son varias historias las que se entrecruzan en las intersecciones de mayor tránsito, las que impidieron por años el avance en el despeje de estos espacios y profundizaron distancias entre vendedores y los municipios. El número de quienes buscan honradamente el sustento diario en el comercio informal ha crecido de la mano de la crisis sanitaria y económica, pero también han debido lidiar con quienes -bajo la visión de las autoridades- se han aprovechado, generando problemas y configurando un escenario propicio para el aumento de los delitos.

Pasadas algunas semanas desde el copamiento policial y las acciones que le han seguido, como el mejoramiento con jardineras y el pintado de fachadas, el Plan de Recuperación en La Serena consiguió lo que por años se intentó sin éxito: separar estas realidades, para darle solución a quienes la necesitan y mantener alejados a quienes causan problemas. Todo, con el objetivo de devolver las calles a la ciudadanía y los transeúntes, mientras no se le quita la fuente de ingreso a los más vulnerables.

Los peatones han sido, desde entonces, los protagonistas en calle Cordovez. Las primeras impresiones recogidas en agosto ya lo mostraban. “Un agrado caminar por el centro”, dijo entonces un matrimonio a El Día, sorprendido por ver la histórica arteria serenense convertida en un paseo peatonal, luego de llegar a parecer una feria.

Hoy, con el tránsito restablecido y pese a una menor presencia de Carabineros, el escenario se mantiene y también el ánimo de los serenenses, que ahora destacan nuevos hitos, como los colores característicos de la ciudad en edificios como el BancoEstado, libre de rayados.

En un recorrido es fácil notar que se ha impulsado el comercio, las personas caminan con mayor comodidad “vitrineando” mientras se dirigen a sus trabajos o a realizar trámites; o sientan un rato en las bancas, viendo la ciudad funcionar.

Aún se nota presencia de fiscalizadores del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, en contacto con Carabineros para intervenir ante incidentes, lo que últimamente no ha sido necesario. En las autoridades las expectativas son elevadas y estas semanas se continúa con las reuniones junto a la Cámara de Comercio y otros actores, para seguir pintando, retirar latas, homologar letreros y dar un nuevo aspecto definitivo a calle Cordovez.

Coquimbo, por otro lado, debió esperar más. Se proyectaba el copamiento policial para septiembre, pero por la contingencia, que mantuvo ocupado a Carabineros, se hizo en noviembre.

Eso sí, en la comuna puerto se aceleró la formalización de los comerciantes, que ya dejaron de ser ambulantes y esperan recibir hoy los recintos que dispuso la Municipalidad, para vender bajo techo, en norma y en mejores condiciones.

También se instalaron jardineras y se espera avanzar de igual forma para recuperar por completo calle Aldunate, ante la mirada atenta de transeúntes y también locatarios establecidos, que valoran el Plan de Recuperación.

¿La fórmula? El trabajo en equipo, liderado por la Delegación Presidencial, que aunó esfuerzos con los municipios, comerciantes y los mismos ambulantes, en reuniones históricas.

El su reciente visita a la región, el ministro (S) de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, puso a la conurbación como un ejemplo de la efectividad del plan, que abordó el problema no solo desde una mirada policial, sino también social.

Calle Cordovez, La Serena/ Lautaro Carmona
Calle Aldunate, Coquimbo/ Lautaro Carmona
"Muy bueno lo que están haciendo", comentó la señora de la fotografía/ Lautaro Carmona.
Cordovez con Balmaceda, La Serena./Lautaro Carmona