Jueves 24 de Noviembre de  2022
TRAS APERTURA DEL PASO AGUA NEGRA

Verano con argentinos en la región: Proyectan arribo en niveles pre pandemia

Una delegación viajó recientemente a Buenos Aires, San Juan y Mendoza para reposicionar a la zona como destino turístico. Es así como tuvieron conversaciones para venderles a los trasandinos la oferta de servicios y productos, y acercarles información sensible de la industria.

Créditos: Lautaro Carmona
Por
Escrito en REGIÓN el

La semana pasada, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, reveló que dos fracturas geológicas encontradas en Agua Negra retrasarían la apertura de la carretera internacional.

“Existe un gran daño en la vía producto de estas dos fallas que provocan el riesgo de derrumbe de un sector importante de la ruta. Pudimos verlas estando en el sitio, estas han ido aumentando durante los últimos días. Por lo tanto, no está en condiciones de ser un paso seguro para las personas”, afirmó.

Sin embargo, la autoridad comprometió los esfuerzos humanos y técnicos para darle respuesta cuanto antes a esta situación.

Dicho y hecho. Este martes, él mismo anunció que después de intensas labores de habilitación del paso fronterizo a cargo de personal de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), además de las coordinaciones sostenidas con el Gobierno de San Juan, finalmente se abrirá el 7 de diciembre.

“Vamos a tener una ruta habilitada y con las condiciones de seguridad necesarias para que transiten los sanjuaninos que deseen venir a nuestro territorio, como los compatriotas que viajan hacia tierras trasandinas. De esta forma, vamos a tener un apoyo importante para la reactivación económica y favorecer el turismo internacional, tras dos años de pandemia”, señaló Quezada.

En efecto, el turismo es uno de los sectores más afectados por la aparición y posterior propagación del COVID-19. De allí que la apertura de la ruta sea vista con ilusión por el gremio y las autoridades relacionadas, porque permitirá que los argentinos lleguen con mayor facilidad a la zona.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Angélica Funes, manifestó que “la reapertura del paso fronterizo asegura un flujo constante de sanjuaninos hacia la región y sabemos que en este momento, tienen bastante interés por visitarnos el próximo verano”.

Así, sostuvo que abrir la vía internacional será un impulso para la reactivación económica local. En este aspecto, la directora de SERNATUR Coquimbo recordó que el gasto diario promedio de los trasandinos en la región, llega a los USD 94 por persona y su consumo se concentra principalmente en el sector comercio, donde la categoría shopping representa un 41%; supermercados un 13; restaurantes un 19; líneas aéreas un 10; arriendos de automóvil un 7 y otros servicios un 9 por ciento.

“Ello se traduce en utilizar alojamientos, visitar atractivos, restaurantes y locales comerciales, que fortalecen a las economías locales”, agregó.

ESPERANZADOS

Entretanto, la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, aseguró que existe un alto interés de los argentinos en venir a la zona.

“Se va a reactivar la llegada que teníamos hasta antes del ‘estallido social’ y la aparición del Coronavirus (…) por ello, estamos muy esperanzados, tenemos buen pronóstico de visitas”, complementó.

De hecho, la líder gremial aseveró que tiene la certeza de que muchos foráneos ya tienen arrendados departamentos en la Avenida del Mar y también de que arribarán otros tantos a su “segunda vivienda”.

YA HAY RESERVAS

Por su parte, la gerente de Hotel Club La Serena, Pamela Rubio, afirmó que incluso sin tomar en cuenta el mercado trasandino, ya existe gran demanda para la temporada estival. Sin ir más lejos, entre el 15 de enero y el 15 de febrero, el lleno será total.

“Con respecto al mercado argentino, estos tienen mucha intención de viajar, de cruzar la cordillera y pasar por Agua Negra (…) va a haber una gran cantidad de turistas de ese país”, dijo.

VISITA A BUENOS AIRES, SAN JUAN Y MENDOZA

A inicios de octubre y a través del Plan Marketing 360, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, diversas entidades relacionadas con el turismo estuvieron en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, promocionando a la zona. En tanto, a mediados de noviembre, se realizaron “workshops” en San Juan y Mendoza con empresarios de ambos países, agencias de viaje y tour operadores para venderles la oferta de servicios y productos, explicarles cómo se encuentra Chile respecto a la eliminación de las restricciones sanitarias y acercarles información sensible de la industria de alojamientos, entre otros requerimientos.