terrenos que son del Serviu en barrio baquedano

Vecinos protestan con barricadas por inseguridad en sitios eriazos en Coquimbo

Señalan que son lugares que están siendo ocupados por drogadictos y se convierten en focos de delincuencia, por lo que exigen que sean intervenidos. Desde el MINVU señalan que se trabaja para que el municipio o privados puedan utilizarlos.
jueves 24 de noviembre de 2022

Residentes del sector Baquedano de Coquimbo se manifestaron ayer e incluso hicieron barricadas en el lugar, protestando por la inseguridad que se ha ido generando producto de terrenos abandonados y que pertenecen al Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Según plantearon desde hace un tiempo que vienen reclamando tanto al municipio como a SERVIU y la situación no ha sido solucionada, ya que dichos sectores serían ocupados por drogadictos y estarían transformando en focos de delincuencia.


“Esto viene desde el tsunami, hemos reclamado, pero hasta el momento no ha habido solución, cada día se juntan más personas a tomar, a consumir drogas y se ha producido delincuencia. Dicen que van a construir todo nuevamente, pero ya estamos aburridos”, dijo a El Día, Carlos Gómez.


Por su parte, otra residente, María Carrera, apuntó que “los dirigentes han reclamado a la municipalidad y al Servicio de Vivienda y Urbanismo, porque dicen que los terrenos son de ellos, pero al final nosotros nos quedamos con la basura y los vagos que llegan a tomar y a curarse”.


El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, confirmó que las áreas que están en conflicto son producto y consecuencia de las expropiaciones que hizo el Ministerio de Vivienda post tsunami y, por lo tanto, son de propiedad del Serviu.
Explicó que en ese sector tienen un proyecto de 167 soluciones habitacionales, el que “a la fecha, está en desarrollo, esperamos que en el transcurso del primer semestre del 2023 tener certeza de obra y esperamos que se desarrolle en el segundo semestre del próximo año. Mientras tanto, y queremos agradecer públicamente el interés y el esfuerzo del alcalde Ali Manouchehri, por establecer una solución transitoria mientras construimos la solución habitacional”, señaló Peralta.


Por ese motivo, están conversando y evaluando, alternativas de uso transitorio, público o privado, de manera de hacer uso de esos espacios y no estén abandonados los terrenos que son de propiedad del Serviu, y así eliminar las molestias que los vecinos tienen.


“Tenemos dos acciones que hacer: Uno, acelerar los procesos para que podamos construir luego este proyecto de soluciones habitacionales y, mientras tanto, resolver, mediante colaboración con el municipio o privados, la limpieza y uso transitorio de esos suelos”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta.


Ayer durante la manifestación, funcionarios de seguridad municipal mediaron para que los manifestantes desistieran de las barricadas, tras un diálogo fluido y posteriormente el director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, reconoció que el alcalde Alí Manoucheri ha sostenido conversaciones con autoridades del SERVIU para poder limpiar, despejar e incluso darle usos a esas zonas, lo que está prosperando con las actuales autoridades.


“El alcalde les ha propuesto hacerse cargo para poder limpiar, demoler y disponer un espacio de desarrollo integral, mientras se ejecuta el proyecto, que es muy probable que se haga el 2023. Esa propuesta el alcalde ya la conversó con el seremi y se han manifestado con la disposición de poder hacerlo”, afirmó Cristóbal Reyes.