Aumenta en más de $600 millones ingresos propios

Municipio de Coquimbo disminuye su deuda histórica en más de $5 mil millones

Hasta octubre ingresaron a las arcas municipales más de 13 mil millones de pesos. Los recursos han permitido entregar servicios vitales para la comunidad y disminuir la deuda en más de cinco mil millones de pesos este 2022.
miércoles 23 de noviembre de 2022

Una buena noticia que da cuenta de la eficiente gestión de la actual administración alcaldicia es el aumento, en más de $600 millones, de la recaudación por concepto de ingresos propios por parte del municipio de Coquimbo; resultado directo del trabajo ordenado y comprometido que busca mantener sanas y ordenadas las finanzas municipales.

En detalle, hasta los primeros días de octubre, en ingresos propios y sin incluir los recursos del Casino de Juegos y Fondo Común Municipal, el municipio ha recaudado $13.205.661.419 y se espera que a fines del 2022 la cifra aumente a $15 mil millones, una recaudación histórica en comparación a anteriores administraciones. En términos comparativos, durante todo el año 2021 se recaudaron por concepto de ingresos propios $12.491.242.017,  y en el año 2019 se recaudaron un poco más de 12.100 millones de pesos.

De esta manera se demuestra la eficiencia municipal, generando sistemas de pagos más rápidos, tanto en la atención presencial como en línea, para trámites que se consideran dentro de los ingresos propios como son los permisos de circulación, obtención o renovación de licencias de conducir, ingresos a través de la Dirección de Obras, pagos en Primer y Segundo Juzgado de Policía Local, las patentes municipales, arriendo de espacios municipales para publicidad y visita a recintos municipales como la Cruz del Tercer Milenio.

Para el alcalde Ali Manouchehri, la eficiente estrategia y gestión desarrollada por el municipio ha permitido llegar a un récord este 2022 en los dineros que ingresan a las arcas municipales; junto a esto, el pago del déficit histórico ha recuperado la confianza de los proveedores para continuar implementando programas y servicios que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Coquimbo.

Entre estos servicios e iniciativas se incluyen el programa de recuperación del centro; el plan “Coquimbo se Ilumina” que ha permitido reparar más de 6 mil luminarias y el Programa “#NoMásHoyos” para Coquimbo que ha reparado baches en diferentes calles de la comuna.

Junto a esto, los dineros han permitido reordenar las finanzas y disminuir en más de $5 mil millones, la deuda histórica heredada de la anterior administración. Si a comienzos del año 2022 la deuda superaba los 33 mil millones, hasta el mes de octubre de este año, esta se redujo a $26.799 millones, consolidando el pago a pequeños y medianos proveedores locales, subvenciones municipales adeudadas desde el año 2018, servicios de basura, electricidad y agua, entre otros.

“Recibimos el municipio con una deuda que superaba los 33 mil millones de pesos y, de inmediato, nos pusimos a trabajar para disminuirla y generar los ingresos necesarios que nos permitan no perder nuestro norte, que es gastar cada peso en los vecinos y vecinas de Coquimbo. Hemos planteado que esta labor requiere de todos y lo primero que hicimos fue rebajar las horas extras, disminución de gastos en arriendos de vehículos, inmuebles, entre otros. Seguiremos avanzando y focalizando nuestros esfuerzos para volver a generar las confianzas con los vecinos, nuestros proveedores y otras instituciones que nos permitan invertir en el desarrollo y bienestar de la comunidad”, destacó el edil.