Miércoles 23 de Noviembre de  2022
LA MAYORÍA DE LOS ÚLTIMOS FALLECIDOS SOBREPASAN LOS 70 AÑOS

Aumentan un 77% las muertes por COVID-19 en Chile: ¿Qué pasa en la Región de Coquimbo?

A la fecha, febrero y marzo se convirtieron en los meses con más decesos en la zona. Es así como en el primero, se registraron más de 130 fallecidos por SARS-CoV-2. Experto pronostica que el número de contagiados y muertos tendrá oscilaciones periódicas, tal como pasó con la Gripe Española.

Créditos: Lautaro Carmona (foto referencial)
Por
Escrito en REGIÓN el

A pesar de que para muchos la pandemia por COVID-19 terminó, lo cierto es que se continúan contagiando y muriendo miles de personas diariamente. Sin ir más lejos, a inicios de noviembre, Chile superó los 50.000 fallecidos a causa del patógeno.

En este sentido, de acuerdo a información revelada por El Mercurio, los decesos semanales subieron un 77% en el último mes a nivel nacional.

 

Casi un 40% de aumento

Pero: ¿Qué pasa en la Región de Coquimbo? Consultada por esta información, la seremi de Salud, Paola Salas, afirmó primero que todo, que el escenario epidemiológico local empeoró en las últimas semanas. Es así como señaló que en este período los casos aumentaron casi un 40%.

“Eso sí, este número no es más alto que el resto del país”, agregó.

De este modo, la secretaria regional ministerial manifestó que esta alza se debe a una multiplicidad de factores. Así por ejemplo, destacó que comunas pequeñas como La Higuera, Paihuano, Andacollo o Los Vilos han incrementado sus positivos por SARS-CoV-2, a diferencia de las grandes urbanizaciones.

“Por eso, pienso que lo que está ocurriendo es que esta subida en los contagiados tiene que ver con falta de autocuidado en la población. De haber bajado las medidas de seguridad pública como el uso de la mascarilla en lugares donde existan aglomeraciones y lo otro, es el lavado de manos después de que uno vuelve a la casa desde la calle. Eso se dejó de hacer”, complementó.

Sin embargo, la autoridad subrayó que este aumento aún no puede relacionarse con las variante BQ.1 y BQ1.2 o “perro del infierno”, que recién confirmó sus primeros casos en los últimos días.

“Con lo que si hay que tener ojo, es con seguir descuidando las disposiciones de salud pública”, complementó.

Volviendo a la pregunta en cuestión, la seremi sostuvo que en la zona el escenario es diferente al resto del territorio nacional debido a que los muertos se han mantenido en números estables desde hace varios meses.

“En febrero y marzo tuvimos la mayor cantidad de decesos por el virus. En el primer mes, tuvimos 136…pero después fuimos bajando y así en mayo tuvimos menos fallecidos. En tanto, en octubre recién pasado, tuvimos 20 y en lo que va de noviembre, llevamos siete decesos”, dijo.

No obstante, Salas recordó que la pandemia por COVID-19 no ha finalizado, por ende “todavía hay personas que fallecen por el virus y si bien es cierto que el número de contagiados disminuyó importantemente, aún se genera mortalidad. Eso es sin duda un problema que vamos a tener mientras hayan personas que se enfermen”.

 

Brotes periódicos

Por su parte, el médico cirujano e infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes (UANDES), Ricardo Espinoza, aseveró que “una de las grandes hipótesis es que el manejo del virus fue muy malo en Chile y que en consecuencia, la mortalidad fue alta. No obstante, epidemiólogos ingleses hablaron en ‘The Lancet’ que esta fue de las más bajas en el mundo, comparable a las naciones escandinavas”.

Así y todo, afirmó que lo que espera de este patógeno es que tenga curvas de casos nuevos y fallecidos hacia la baja y que posteriormente suban.

“A la larga, lo que sucedió con la Gripe Española es lo que debería repetirse: vamos a tener brotes, pero periódicos”, concluyó el profesional.

 

 

Positividad del 14,7%

De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Salud (MINSAL), ayer se registraron 2.633 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,72% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 15.807 exámenes, PCR y test de antígeno.

Así, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Antofagasta, Valparaíso y Arica y Parinacota. Entretanto, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Ñuble, Los Ríos y Aysén.

En consecuencia, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.883.582. De ese total, 11.116 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de apertura. Por su parte, los casos recuperados son 4.796.660.