Martes 22 de Noviembre de  2022
ACUSAN AL RECINTO DE INTERVENIR EL HUMEDAL RÍO ELQUI

¿Agua del Humedal? DGA abrirá expediente que determinará si Laguna del Mar infringe normativa

Después de realizar un proceso de fiscalización por lugares aledaños al exclusivo condominio, la Dirección General de Aguas afirmó que los antecedentes recabados le permiten dar curso a este trámite administrativo para establecer responsabilidades.

Créditos: Lautaro Carmona
Por
Escrito en REGIÓN el

Desde hace un par de semanas circulan en redes sociales una serie de fotografías de la piscina del Condominio Laguna del Mar, ubicado al norte de La Serena, con sus aguas de color verde.

Imágenes que han impactado no solo a quienes las han observado a través de Facebook, Twitter o Instagram, sino también a los habitantes del exclusivo recinto propiedad de Inmobiliaria Aconcagua.

“Nos vendieron un proyecto donde había una laguna cristalina preciosa (…) en este momento tenemos un pantano en la laguna”, denunció una vecina en conversación con T13.

En tanto, otra acusó que “295 mil pesos que uno paga por un gasto común que no está reflejado. O sea, aquí entramos y está todo patas para arriba”.

 

¿Agua del humedal?

En detalle, de acuerdo a lo informado por la misma administración del condominio, al depósito artificial le entró material orgánico en cantidades más altas de lo normal, lo que los obligó a aplicar químicos que causan oxidaciones y que a su vez, tiñeron el agua verdosa.

Como si esto no fuese suficiente, al ejecutar un sondaje para intentar encontrarle solución a este problema, la inmobiliaria fue denunciada por la Organización No Gubernamental (ONG), Elqui Verde, porque este supuestamente estaría interfiriendo con el Humedal Río Elqui.

“Entendemos que hay una denuncia interpuesta en la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que esperamos como Seremia de Medio Ambiente el pronunciamiento de este servicio…pero a primera vista, nos parece que este tipo de prácticas pone en peligro la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos, de nuestros humedales. Por lo tanto, estamos muy atentos a cuál va a ser el procedimiento de la DGA”, afirmó en primera instancia, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Leonardo Gross.

Por su parte, el director regional subrogante de la Dirección General de Aguas, Patricio Luengo, señaló que consultados en un inicio por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) acerca de una presunta extracción ilegal de aguas subterráneas, se constituyeron en el terreno y es así como constataron la presencia de esta perforación tipo pozo profundo.

“Sin embargo, se verificó que no existen instalaciones respecto a hacer posibles la extracción de aguas subterráneas. Por lo tanto, no se configura una falta a la normativa vigente”, agregó.

A pesar de esto, el director (s) manifestó que debido a la preocupación de la ciudadanía por esta situación, decidieron comenzar con un proceso de fiscalización en lugares aledaños al ecosistema, para comprobar que no existan obras o extracción de aguas que no se ajusten a la normativa vigente.

En consecuencia, Luengo reveló en exclusiva a Diario El Día que una inspección preliminar en el sector, les permitió conseguir “ciertos antecedentes que permiten y ameritan la apertura de un expediente de oficio de fiscalización, en el que recabaremos los antecedentes necesarios para ver si amerita o no alguna contravención al Código de Aguas”.

 

Proceso de tratamiento

Por medio de un comunicado, Inmobiliaria Aconcagua lamenta las molestias que el estado de la piscina pueda estar generando a la comunidad del condominio.

“Tal como comunicamos la semana pasada, la inmobiliaria asumió el costo de todas las labores de limpieza que se están desarrollando para solucionar su estado actual, con el soporte constante de Crystal Lagoons y de los distintos proveedores. Para mejorar la calidad del agua y eliminar la suciedad en suspensión, hemos ajustado el proceso de tratamiento del agua a las presentes condiciones y esperamos recuperar los estándares habituales de la laguna en un plazo de cuatro semanas, en base al uso de tecnología y de todos los recursos y aditivos necesarios”, complementa.

Por último, para dar tranquilidad a la comunidad, la inmobiliaria asegura que mantiene una comunicación permanente con el comité de administración de las cinco comunidades del condominio.