Expectativas en comerciantes

¿Cuándo comenzaría a funcionar recintos donde se instalarán vendedores ambulantes en Coquimbo?

Dejaron de ser ambulantes y la próxima semana se instalarán en las dos galerías que el municipio habilitará, como parte del acuerdo enmarcado en el plan de recuperación de espacios públicos del gobierno.
sábado 19 de noviembre de 2022

Están esperanzados por, finalmente, dejar de ser “ambulantes”. Los comerciantes que aceptaron salir de las calles del centro de Coquimbo, miran con ansias y altas expectativas los primeros pasos del proceso de recuperación en la comuna puerto, que este jueves comenzó con el copamiento policial en Aldunate. Por estos días, tuvieron que parar sus ventas, realizando un “sacrificio”, comentan algunos -por lo que significa para el rubro estar un día sin ingresos- pero con la convicción de haber tomado una buena decisión.


Tras meses de planes y reuniones, las autoridades llevaron adelante el compromiso del gobierno y la municipalidad, de terminar de una vez con un complejo y multifactorial fenómeno, como es la venta informal. Al igual que en La Serena, sé varias eran las historias que se mezclaban en las calles e impedían llegar a acuerdos. “Queremos que nos dejen trabajar”, es la consigna con la que muchos se han defendido de las críticas por los incidentes e incluso delitos que ocurrían al alero de esta modalidad de comercio en la vía pública.


Una madeja que en Coquimbo se comienza a desenredar y que mantiene a todos motivados. Así lo ha comprobado El Día al hablar con autoridades comunales, transeúntes del centro y locatarios de los sectores afectados, que ven con buenos ojos la iniciativa. A ellos, se suman también los mismos protagonistas de la estrategia.


“Estoy esperando con ansias, las cosas se tienen que hacer y estamos soñando en que será mucho más bonito, tener un negocio, decorarlo de otra forma par que la gente lo conozca cuando vaya a comprar… yo al menos tendré precios módicos siempre”, comenta una mujer, que lleva cuatro años vendiendo en el centro de Coquimbo.


La trabajadora indicó que junto a sus colegas están “muy contentos” y que las coordinaciones van “viento en popa”, por lo que no ha tenido problemas para parar unos días, a fin de que las calles se mantengan despejadas hasta que empiecen a funcionar los nuevos locales.


“Tenemos que ser unidos y respetarnos entre todos, cumplir las reglas, como dijo el alcalde, todo por una buena convivencia”, sostuvo, agradecida por la oportunidad de “poder formalizarme y poder aportar”.


Otra comerciante califica el plan como “una muy buena solución”.


“Imagínate, más de 10 años en la calle, sin ninguna solución ni nada. Ahora nos van a dar estos módulos adentro, donde a lo mejor no vamos a tener la misma venta que teníamos afuera, pero de a poquito la gente se va a ir acostumbrando. Años que fuimos a reuniones y que nunca vimos un alcalde, no como ahora, que de principio hemos visto el alcalde (Ali Manouchehri), él se ha hecho presente”, agregó.


Por otro lado, sostiene que espera que las autoridades también mantengan el compromiso y que quienes no accedieron a formalizarse, salgan definitivamente de las calles.


“Si nosotros nos sumamos a los módulos, como propuso el alcalde, y los que están en contra siguen afuera en las calles, a nosotros obvio que nos va a ir mal y vamos a tener que salir”, declaró.


Los vendedores se instalarán pronto en dos galerías ubicadas en calle Aldunate. Una es la galería “Oliver” y otra cercana que antes funcionó como un local de venta de productos congelados. La municipalidad trabaja por estos días en las formalidades, para poder habilitarlas lo más antes posible.


Si bien aún no hay fecha definitiva, fuentes de El Día entre comerciantes y gestores de la iniciativa, se podría concretar entre el lunes y el jueves. La próxima semana es, al menos, el plazo límite que se ha asumido tácitamente.


Son dos recintos que podrán albergar a los 127 vendedores que aceptaron salir de las calles y aspirar a una mejora notable en su trabajo y, por consiguiente, en su calidad de vida.


El trabajo se preparó con la oficina de microemprendimiento y el área jurídica del municipio, tomando en cuenta las sugerencias de los comerciantes informales en la propuesta.


Durante un año podrán usar el espacio de manera gratuita y luego comenzarán a pagar por el arriendo del lugar.


Cabe señalar que aún permanece un grupo que no ha aceptado el acuerdo y que al inicio del copamiento realizó manifestaciones ante el descontento por el plan del gobierno y el municipio, aunque afirman que también esperan hacerse parte, una vez que sus quejas sean escuchadas.