De ser una zona de dunas y pantanosa, pasó a ser un lugar turístico

Foto del recuerdo: El antes y después de la Avenida del Mar de La Serena

Esta vía que en la actualidad es transitada y visitada por miles de personas durante el año, comenzó a desarrollarse tímidamente a inicios de los años 80 y tras el llamado “Boom de La Serena”, terminó convertida en lo que es en la actualidad.
viernes 18 de noviembre de 2022

Antes de 1980 el sector de la Avenida del Mar no era más que dunas, áreas pantanosas y peladeros con una incipiente calzada de tierra. Sin embargo, todo cambió desde que el 1° de febrero de 1980 el alcalde Eugenio Munizaga inauguró oficialmente la primera etapa de la Avenida del Mar. Ese primer tramo demoró 1 año y medio, para lo cual el municipio de La Serena recibió aportes de importantes empresas privadas de la ciudad, tales como Firestone, Canal 8 UCV Televisión, Continental Automotriz, Autos Serena, Compañía Chilena de Tabacos, y la Compañía de Cervecerías Unidas.

La larga playa entre Coquimbo y La Serena era el camino natural para ir y venir entre ambas ciudades, antes de que se construyera la Carretera Panamericana en la década del 50. Después de la construcción de las primeras obras, como parte del proyecto urbanístico, orientado a la construcción de edificios de departamentos de mediana altura, de hasta 11 pisos, vino el llamado “Boom de La Serena”, que posicionó turísticamente a la ciudad y entró a competir con otras urbes costeras como Viña del Mar.

Los más críticos, en los orígenes del proyecto, la calificaban como una mala copia de Miami, pero durante los 80 las inversiones privadas no cesaron y solo vino un estancamiento en la década de los 90, para luego iniciarse nuevas inversiones en los 2000, pero el proyecto ya estaba consolidado. Actualmente, la avenida presenta un porcentaje superior al 90% en la construcción de edificios. También se puede observar un crecimiento hacia la Avenida Pacífico, vía paralela a la Avenida del Mar.

 

Publicada en grupo Historia de La Serena 

 

Foto: Lautaro Carmona