Es posible que se encuentren más fracturas en los próximos días

Las fallas que retrasan la apertura del Paso de Agua Negra

Hasta el momento, son dos los problemas encontrados en terrenos aledaños a la vía internacional, las que se habrían causado por el cierre de la misma y también por las abundantes nevazones que afectaron a la región durante este año.
jueves 17 de noviembre de 2022

Dos años lleva cerrado el Paso Agua Negra a causa de la pandemia por COVID-19. Por eso, en agosto pasado, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, sostuvo una reunión bilateral con el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, para estudiar la fecha de apertura de esta vía internacional.

De este modo, se planteó como fecha estimativa el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, dos fallas geológicas encontradas por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), retrasarán su habilitación.

 

“Desde septiembre, nuestra dirección de vialidad está trabajando en torno a la reapertura del Paso Internacional Agua Negra. Fecha que es coincidente con la época en la que se puede trabajar en la zona, dado que es un sector con bastante inclemencia climática y debido a que en la época invernal no se puede trabajar en la alta cordillera”, afirmó el seremi del MOP, Javier Sandoval.

Por ello, señaló que anteponiéndose a cualquier sorpresa que pudiese existir en la ruta, quisieron estar al tanto para poder habilitar variantes y pequeños desvíos en lugares en que se pudiesen generar dificultades.

“Justamente en ese trabajo, hallamos una grieta en un sector cercano, aproximadamente en el kilómetro 220, la cual ha ido evolucionando en su desplazamiento y para priorizar la seguridad de los usuarios de la ruta internacional, decidimos redoblar esfuerzos en torno a habilitar una variante, un desvío en este sector, para asegurar de que el tránsito en la zona sea seguro y que estos trabajos sean ejecutados en el menor tiempo posible”, agregó el secretario regional ministerial.

Así y todo, manifestó que entendiendo la importancia de la vía fronteriza para el intercambio entre la región y la provincia argentina, han depositado todos sus esfuerzos en torno a apurar estas labores.

En detalle, hasta el momento, son dos las fracturas detectadas en la vía, las que se habrían generado por el extenso cierre de la misma y por las intensas nevazones que afectaron a la región durante este año.

En tanto, el delegado presidencial, Rubén Quezada, sostuvo que “existe un gran daño en la vía producto de estas dos fallas que provocan el riesgo de derrumbe de un sector importante de la ruta. Pudimos verlas estando en el sitio, estas han sido aumentadas durante los últimos días. Por lo tanto, no está en condiciones de ser un paso seguro para las personas”.

Complementó que también se están produciendo deshielos que van profundizando estas grietas. Además, Quezada aseguró que bajo las estructuras rocosas encontraron acumulación de hielo que va a continuar con su proceso de fusión y que va a afectar la carretera.

Por su parte, el analista del Departamento de Conservación de Vialidad de la Provincia de Elqui, Jaime Ramírez, aseveró que en sus más de tres décadas de trabajo, pocas veces había observado un escenario tan complejo como el actual.

“Por cuanto la ruta ha estado interrumpida dos años por la pandemia y en esta oportunidad, nos hemos encontrado con diferentes problemas que nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos. Es difícil trabajar en la cordillera, ya que requiere de ciertos parámetros que son diferentes al nivel del mar: aquí estamos a casi 5.000 metros de altura y nuestro personal tiene que ser especializado para este tipo de cosas. Vialidad ha realizado diversos trabajos a fin de poder presentar un mejor estándar en la vía, para que exista un libre tránsito y con la seguridad que corresponda”. 

Por último, la jefa de la misma unidad provincial, Andrea Véliz, aseveró que están trabajando con dos bulldozer, dos motoniveladoras, dos cavadoras y dos conductores de vehículos livianos, que son los que llevan a los trabajadores hacia el sector de la variante “Los Penitentes”, que es donde están enfocados y dando todo su esfuerzo para que esto salga en el menor tiempo posible y con la seguridad que determina vialidad. 

“Es sabido que los años de pandemia nos hicieron no subir a la cordillera y ver el estado de la plataforma. Por ende, pensando en el futuro, proyectamos  siempre trabajar en variantes a la Ruta 41 como una alternativa, es lo que vamos a hacer para abrir el paso y darle seguridad a los usuarios que usan esa vía internacional”, concluyó.