CONMEMORACIÓN ESTE 14 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Diabetes: La importancia del diagnóstico y de una alimentación saludable

Esta enfermedad afecta al 12% de la población chilena, y se tiene que solo en el Hospital Provincial de Ovalle se atienden alrededor de 420 pacientes.
lunes 14 de noviembre de 2022

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en Chile afecta a cerca del 12% de la población, según la última encuesta Nacional de Salud. A nivel local, tan solo en el Hospital Provincial de Ovalle se atienden alrededor de 420 pacientes y datos posteriores a la pandemia por COVID-19 han mostrado un alza en los diagnósticos debido al sedentarismo que trajo consigo los largos periodos de cuarentena.

En este contexto, es importante destacar y hacer hincapié en los cuidados que todos deberíamos tener para llevar una vida saludable que nos evite pertenecer al número de diabéticos y, en el caso de aquellos que ya han sido declarados con la enfermedad, es relevante que acepten su diagnóstico prontamente para que puedan llevar una buena calidad de vida.

En este contexto la endocrinóloga, Doctora Aimeth Palma, explicó que las personas que presentan esta enfermedad comienzan a notar una pérdida de peso inexplicable, tienen mucha sed, constantes ganas de orinar, debilidad generalizada, visión borrosa, fatiga muscular y somnolencia.

“Todos los consultores de atención primaria pueden diagnosticar la enfermedad, sencillamente con un examen de glucosa. Si estoy en ayuna y tengo una medición de glicemia de 126 en sangre, tras dos tomas, pues deben verificarse, se diagnostica diabetes y si he comido, han pasado dos horas y está por encima de 190 es diabetes”, indicó la experta.

“Inicialmente, como todo estaba enfocado a la prevención del contagio, hubo muchos pacientes que no acudieron a controles o a evaluaciones generales y, lamentablemente, tocó atenderlos por urgencia con cuadros severos de descompensación metabólicos: hiperglicemia, diagnósticos recientes de diabetes, lo que trajo un aumento en el número de diabéticos por el encierro, por el sedentarismo, por realizar teletrabajo, situación que produjo ansiedad y que conllevó a que las personas comieran más de la cuenta, a malos hábitos de alimentación, sobrepeso y por ende al desarrollo de diabetes. Entonces la pandemia afectó considerablemente el número de pacientes diabéticos”, concluyó.