de feria a paseo cordovez

Centro de La Serena recuperado: Disminuyen los delitos y locales aumentan ventas

Desde Carabineros destacan la disminución en un 34% en los delitos de mayor connotación social en la zona centro de la capital regional mientras que la Cámara de Comercio reconocen el aumento en la sensación de seguridad y en el flujo de clientes a los locales comerciales.
martes 01 de noviembre de 2022

Con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad en los vecinos, transeúntes y comerciantes, la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y la Municipalidad de La Serena lanzaron, en agosto pasado, el Plan de Recuperación de Espacios Públicos del centro de La Serena, estrategia que incluye el aumento en la dotación policial y municipal que recorre y resguarda el sector, así como otras medidas preventivas y reactivas en materia de delitos y comercio ilegal.


Según cifras de Carabineros, desde que se implementó el plan de recuperación durante la segunda quincena de agosto, hasta el mes de octubre, los delitos de mayor connotación social han bajado un 34%. 


El Teniente Coronel Rodrigo Von Stillfried, Comisario de la Primera Comisaría de La Serena, explica a El Día que “desde que se inició el Plan de Recuperación de Espacios Públicos en el centro de La Serena, de manera coordinada entre Carabineros y la Municipalidad, se han registrado una disminución de 34% en los delitos de mayor connotación social. Se destaca principalmente, la baja en la cantidad de hurtos en el perímetro central, que pasaron de 15 ilícitos en agosto, a 8 en octubre”.


Sin embargo, más allá de las cifras, destaca Von Stillfried, lo más importante es la influencia positiva del plan en la percepción de seguridad, pues son los propios vecinos, locatarios y transeúntes quienes han agradecido la posibilidad de transitar de manera más segura por el sector céntrico de la ciudad y utilizar los espacios públicos con mayor tranquilidad y libertad.


“Este buen resultado, que hoy vemos respaldado tanto en cuanto a la percepción como en las estadísticas, es la concreción de un trabajo planificado y coordinado con la Delegación Presidencial y la Municipalidad, y refleja el compromiso de todos los actores involucrados, en la generación de espacios de sano, limpio y seguro desarrollo para los habitantes de La Serena”, destaca la autoridad policial.

FOTO: Lautaro Carmona


Por su parte, los comerciantes del centro de la ciudad valoran la normalización del tránsito, así como el aumento notorio en la sensación de seguridad por parte de clientes, transeúntes y el público de los locales.


Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, destaca que “hoy se percibe en el centro mayor seguridad. Ya están desarrollándose con normalidad el libre tránsito de los peatones y también, todas las actividades que se desarrollaban habitualmente antes de la ocupación por parte de los vendedores ambulantes”.


En este sentido, destaca Orrego, los comerciantes reciben muchos comentarios positivos acerca de la recuperación del centro y se nota un aumento en el flujo de clientes a los locales, lo que se ha traducido en un crecimiento de las ventas.


“Hoy, las personas están volviendo al centro y están muy contentas. Es importante que los vecinos comiencen a venir con más confianza, porque la seguridad que se percibe en el centro es significativa. Es por ello, que estamos planificando, junto al municipio, mejoras en las fachadas, tanto en las casas como en los comercios, con la finalidad de recuperarnos de los rayados, sacando paulatinamente las “fortalezas” que instalábamos en nuestros locales, para recuperar esa normalidad”, comenta el representante del comercio.


En este sentido, se espera realizar en el corto plazo un trabajo coordinado para el repintado de fachadas y murallas, para mejorar el aspecto del sector céntrico, lo que busca también, prestar un mejor servicio y entregar una mejor experiencia a los turistas que visiten el caso histórico de la capital regional.


“Estamos trabajando en distintos planes, junto al Gobierno Regional y junto a la Municipalidad de La Serena, que vayan en beneficio del desarrollo normal del Casco Histórico de La Serena. Además, tenemos una clara percepción, en voz de nuestros vecinos, de la recuperación del patrimonio de todos quienes vivimos acá. Los resultados han mejorado y hay una mejor percepción de seguridad”, destaca Orrego. 

FOTO: Lautaro Carmona


Por su parte, desde el municipio de La Serena ponen el acento en que el trabajo coordinado junto a Carabineros y el comercio ha permitido la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad y el fortalecimiento de la sensación de seguridad.


Gonzalo Arceu, jefe de Seguridad Ciudadana del municipio serenense plantea que “se ha logrado intervenir con mobiliario urbano que teníamos en condiciones, luego que se hizo una intervención para sacar a los comerciantes ambulantes ilegales de calle Cordovez, que nos permitió recuperar un espacio público que hoy está muy bien valorado por la comunidad”.


Es así como, gracias al trabajo con Carabineros, se ha evitado la reaparición de los comerciantes ambulantes en el centro de La Serena y, en este sentido, el llamado es a no comprar productos de éstos, en caso de que los usuarios se encuentren con vendedores en la calle.


Asimismo, es importante mencionar que los comerciantes que anteriormente ocupaban calle Cordovez y otras arterias del centro de La Serena, están siendo formalizados por el municipio y, además, serán reubicados en un terreno privado, acción que se espera concretar en el corto plazo.

Si bien el copamiento policial en el centro de Coquimbo se esperaba para el mes de septiembre, ha presentado algunos retrasos. Sin embargo, el delegado presidencial, Rubén Quezada, afirmó a nuestro medio que este se llevará a cabo sí o sí antes de fin de año.