Solo quedan 12 meses de análisis a lo encontrado

Sitio El Olivar: Vestigios serán trasladados al Museo Arqueológico el 2023

De acuerdo a la arqueóloga encargada de la investigación, Paola González, ya están en condiciones de entregar parte de los vestigios descubiertos al recinto, sin embargo, esta es una decisión que finalmente debe tomar el Ministerio de Obras Públicas.
viernes 07 de octubre de 2022

Después de varios meses en los que no se conocieron informaciones respecto a lo que pasaría con él, estas dos últimas jornadas han sido noticiosas para el Sitio El Olivar. Primero, porque en exclusiva para Diario El Día, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, reveló que prontamente se retomará la mesa técnico-política para abordar la situación del yacimiento y segundo, debido a que los concejales de La Serena, quienes participarán de esta instancia, pidieron que su conformación sea rápida para tratar la problemática vial que se produce y qué sucederá con los restos prehispánicos descubiertos en el lugar.

Precisamente esta, es una de las preguntas que más se ha repetido en el último tiempo, por cuanto entre la población e incluso entre algunas autoridades consultadas, existe desconocimiento acerca de la actualidad de los vestigios.

La abogada y arqueóloga encargada de la investigación del sitio junto con Gabriel Cantarutti, Paola González, afirmó que los estudios realizados a lo hallado han avanzado de acuerdo a los tiempos planeados. De hecho, agregó que le quedan solo 12 de los 30 meses que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), les dio para llevar a cabo los análisis. Es más, la experta señaló que ya se encuentran en condiciones de entregar parte de los restos investigados.

En este sentido, complementó que no hay duda de que la totalidad de lo descubierto va a irse al Museo Arqueológico de La Serena, ya que es el recinto más idóneo para su conservación, exhibición y además porque históricamente ha sido el depositario del patrimonio regional. “Está totalmente claro de que el 100% de la colección se irá hacia allí. Ya estamos en conversaciones para iniciar pronto con su traslado”, manifestó la arqueóloga.

De este modo, sostuvo que si bien los plazos los debe acordar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el museo, estos no se extenderían más allá del primer semestre del 2023. “Estamos esperando el vamos para comenzar a entregar lo ya estudiado, que en lo posible, sería antes de mediados del otro año”, dijo González.

A todo esto, aseguró que el estudio de lo encontrado en el sector, donde solo se excavó un 2 por ciento de su extensión, ha dado una serie de respuestas a interrogantes que se tenían sobre las culturas Molle, Ánima y Diaguita. Por ejemplo, se desveló que algunos de los cuerpos hallados tuvieron tuberculosis, pero no cualquiera, sino que una específica de este lado del continente y que se contagia por vía aérea desde los lobos marinos. Además, de que los hombres fueron afectados por exostosis auditiva u “oído de surfista”, enfermedad que es causada por nadar en aguas frías.

“Entretanto, muchos de los esqueletos de mujeres descubiertos, estaban acompañados con ofrendas de torteras que son para producir textiles que no se conservaron por la humedad del terreno. Sin embargo, si estaban sus instrumentos de trabajo como agujas. Asimismo, se detectaron incisiones musculares bien profundas en las falanges de los dedos, producto de estar destinadas a esta actividad durante gran parte del día”, agregó la experta.

Al mismo tiempo, aseveró que analizaron los restos vegetales que había en las áreas en que vivieron. Es así como se identificó que aun cuando eran agricultores, conocían una gran cantidad de vegetales recolectables.

Conjuntamente, la arqueóloga afirmó que la investigación estableció que un gran porcentaje de los camélidos que estaban acompañando a los entierros, eran llamas. “Lo que te permite entender a los diaguitas como pastores que no solo cazaban guanacos”, complementó.

González señaló que también estudiaron los metales encontrados, lo que arrojó que muchos de ellos están formados por una aleación de bronce y estaño. Elemento químico este último, que no se produce en Chile, sino que viene del noreste de Argentina.

“Este hallazgo es un hito muy importante dentro de la historia regional y eso que solo excavamos una pequeña parte del polígono que quedó reservado. El sitio ha sido afectado por el crecimiento que ha tenido el sector de Las Compañías, especialmente las poblaciones Pinamar y Brillamar que se construyeron encima, pero todavía sobrevive en todo lo que va al oeste de la carretera panamericana. Entonces, es un lugar gigantesco que también demuestra que no solo había asentamientos esparcidos, sino que una aldea”, terminó.