KRIST NARANJO, GOBERNADORA REGIONAL

"Hay un compromiso de que los delegados deben apoyar a los gobernadores y no se está cumpliendo"

En entrevista con El Día, la máxima autoridad de la región defiende su gestión. En medio de las críticas por su ausencia de la reunión tripartita, emplazó principalmente al consejero Javier Vega y al delegado presidencial, Rubén Quezada, en quienes ve intenciones políticas y eventuales candidaturas
viernes 07 de octubre de 2022

La gobernadora regional, Krist Naranjo, defiende su gestión frente a las últimas críticas por su ausencia de la reunión con consejeros y el delegado presidencial, pactada ante la baja ejecución presupuestaria de la región. En entrevista con El Día, en medio de una visita a la Provincia de Choapa, la autoridad dio cuenta de los trabajos por sacar adelante proyectos importantes para la zona, explicando que por razones del contexto económico, se han entrampado en medio de reevaluaciones.

La independiente acusa falta al compromiso del Presidente Boric en apoyar la instalación del cargo que desempeña a nivel local. Además, responde por polémicas desvinculaciones en su equipo en el mal momento que atraviesa la zona y dice que sus decisiones han sido responsables.

-Existe molestia de los consejeros por su decisión de no asistir a la reunión tripartita. Usted dijo que no estaban las condiciones para hacerlo, ¿mantiene esa posición?

“Lo que hice ver en este oficio es que los presidentes de comisiones me plantean a mí la solicitud de hacer ciertas reuniones, sin embargo, con los hechos políticos de algunos consejeros, específicamente Javier Vega y también con las acciones del delegado presidencial (Rubén Quezada), me pareció que no era propicio realizarla pronto y yo en ese oficio lo que solicité fue aplazarlas, pero el presidente de la comisión no lo consideró así e hicieron igual la reunión.

Quiero aclarar el tema, porque las atribuciones del delegado son distintas a las mías, el presupuesto regional viene de orden del ejecutivo, que soy yo como gobernadora, y el Gobierno Regional, entonces a mí no me parece bueno actuar de esa forma. En sí las funciones del delegado son más bien del Ministerio del Interior, la seguridad pública y supervisar los servicios. Yo quiero ser bien enfática en hacer las diferencias, porque a veces se confunden y yo creo que hay que ser claro en esto, la ley 19.175 establece a las gobernadoras y gobernadores de Chile como las mayores autoridades regionales, siendo el órgano ejecutivo de la región y quienes administran el presupuesto. Yo pienso que ahí el delegado también está fallando en esta forma de incidir, no sé si tendrán pretensiones políticas algunos de ellos en este momento, pero yo creo que no es tiempo de pensar en eso, ya que faltan más de dos años para nuevas elecciones y lo que necesita la gente y lo que ha manifestado es una nueva perspectiva, en donde nosotros tenemos que ser capaces de llegar a soluciones y para eso tenemos que trabajar colaborativamente y poder resolver los temas que son esenciales”.

-Entendiendo las urgencias que hay en la región, los objetivos de esta reunión y las tensiones de los últimos meses, ¿no considera que fue un error postergar dos veces este encuentro con las autoridades, si el fin en sí es a favor de la región?

“Es que lo que presentó el delegado en la reunión de comisiones tenía que ver, nuevamente, con esta cartera que presentó en agosto, que no es una cartera nueva, nosotros la revisamos. Yo en ese momento no tenía los antecedentes, no me preguntaron, se realizó igual en el CORE, sin embargo, nuestros equipos técnicos la verificaron y son esos mismos proyectos que estaban en esa cartera, más ideas de proyectos que no eran factibles para este año 2022, entonces en este contexto no se puede avanzar en el tema presupuestario.

En sí, (quiero) darle tranquilidad a la gente que nuestros equipos técnicos están avanzando en los proyectos muy insistentemente. Hoy día estamos con un mal escenario económico mundial, que está llegando a nuestro país y que lamentablemente a través de la inflación ha repercutido en nuestros proyectos y muchos han tenido que ir a reevaluaciones al Ministerio de Desarrollo Social, donde lamentablemente se han demorado bastante estos meses en poder sacarlos adelante. Hoy tenemos una cartera de 18 proyectos que todavía están en MIDESO y que estamos hoy trabajando con ellos para poder destrabarlos, porque la cantidad es bastante considerable, son $56 mil millones de inversión regional que todavía están en este ministerio”.

-El primer partido que salió a apoyarla tras su triunfo y ofrecer la colaboración públicamente fue el Partido Comunista y se vio en los primeros meses un apoyo del consejero Javier Vega, hoy el escenario es distinto, de hecho, él es una de las principales voces críticas, que incluso plantean abiertamente que renuncie ¿Por qué cree que ha sucedido esto?

“Yo creo que, principalmente, hay un planteamiento político. Lo que nosotros estimamos es que pueda ser alguna futura candidatura política de algunos de los consejeros, inclusive del delegado, quizás, pero yo decirles, francamente, que no es el momento, falta bastante para las elecciones y lo importante ahora es trabajar en conjunto y sacar adelante los proyectos que necesita nuestra región, yo creo que ese es el énfasis, no podemos perdernos ahí”.

-Él ha argumentado algunas situaciones, como las desvinculaciones de funcionarios que ocupan oficinas importantes para el trabajo por la región ¿Cómo responde a eso? Porque es una crítica de hechos bastantes objetivos...

“Han tratado de posicionar muchos hechos que no son ciertos, yo cuando llegué a administrar la región en este cargo de gobernadora, no despedí funcionarios, solo uno que teníamos problemas con un honorario, confiando en los equipos técnicos que venían trabajando desde hace años y su experiencia”.

-Pero en su propio equipo, que usted después conformó...

“Nosotros como gobernadoras y gobernadores tenemos la disposición de cargos de confianza, que finalmente son los cargos importantes que tiene uno y son solo esos que yo continuamente estoy revisando si logran el nivel que necesitamos, porque la situación regional requiere una visión amplia, son 15 comunas las que tenemos que ir apoyando, es un trabajo bastante exhaustivo, y yo dirigiendo esto tengo que tener la precaución de que nuestros equipos realmente sean funcionales”.

-Efectivamente, es parte de sus atribuciones, pero aún estando claro aquello, ¿afirma que estas decisiones las ha tomado de manera responsable?

“Sí, totalmente”.

-¿No han afectado el trabajo por la región?

“No, para nada, los equipos se van fortaleciendo y la idea es poder ampliar el próximo año la cantidad de funcionarios que tenemos, es una de las solicitudes que estamos haciendo al gobierno central, para que este presupuesto venga robustecido también en el ámbito de poder reforzar más los equipos, porque hoy tenemos 136 funcionarios, son pocos todavía, en comparación con el funcionamiento de los municipios, por ejemplo, el municipio de Coquimbo tiene más de 6 mil funcionarios. Hay una diferencia tremenda todavía y el gobierno ha sido receptivo y nosotros esperamos que el próximo año podamos concretar eso también”.

-Mencionaba intenciones detrás de las críticas y de la figura del delegado, por problemas de las atribuciones de cada uno ¿considera que están claros los límites? Porque sí, los gobernadores necesitan más atribuciones, pero existe también la sensación de que usted no estaría conduciendo muy bien ese trabajo...

“Desde mi parte sí, la ley es clara en separar las atribuciones, sin embargo, también hay un compromiso presidencial de que los delegados tienen que apoyar la gestión de los gobernadores y eso no se está cumpliendo mucho en nuestra región en este momento. Nosotros lo hemos hecho ver a través de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, porque nos interesaba que la figura del delegado presidencial pasara a ser una Seremi del Ministerio del Interior, que era lo que se le planteó al Presidente (Gabriel Boric) y fue su compromiso de campaña, ya que el posicionamiento de los gobernadores ha sido complejo, pero es muy necesario para nosotros como autoridades poder administrar algo tan importante como es el presupuesto de una forma ejecutiva, de una forma rápida y que proyectos, programas y asignaciones como el 5% de emergencia no tengan que hacer una vuelta larga al nivel central antes de poder adjudicarla a la gente, porque en este ámbito necesitamos, por ejemplo, llegar a varias emergencias y las demoras no van de la mano de poder responder pronto las necesidades que las comunidades nos enfatizan.

Con la crisis hídrica lo vivimos, las asignaciones del año pasado de emergencia se hicieron recién en enero, pasó un año y este año también se han demorado un poco, pero estamos tratando de agilizar esos procesos y con lo que hemos pedido de la administración de ese 5% creemos que podría ser más efectivo a futuro para resolver cualquier emergencia de forma oportuna, porque podemos tener terremotos, inundaciones, no sabemos, y tenemos que ser capaces de resguardar a nuestra población y son temas tan importantes como este los que tenemos que ir resolviendo y van de la mano del proceso de descentralización y fortalecimiento de las regiones que hoy día estamos liderando también”.

-¿Ha habido comunicación de estas sensaciones que tiene del delegado?, ¿realmente piensa usted que puede haber intención política detrás?

“Hace muchos meses en reuniones anteriores se lo planteé también y si bien había dicho que iba a haber una retroalimentación o cercanía, apoyando las gestiones del Gobierno Regional, no se vio reflejado y lamentablemente no ha prosperado como uno esperaría, que nos apoyaran los delegados más antes de emplazarme, por ejemplo, en un punto y que yo me entere por la prensa, que ha sido lo que ha ocurrido”.