HAY MÁS DE 190 VENDEDORES AMBULANTES

Los detalles de la intervención del centro de Coquimbo que esperan realizar antes de fin de año

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri se refirió a este tema, expresando que espera que se llegue a un consenso con los comerciantes ambulantes que están ocupando las calles del centro de la ciudad, de manera de que puedan formalizar su actividad.
domingo 30 de octubre de 2022

Pese a que el Plan de Intervención Integral para la recuperación de espacios públicos en La Serena y Coquimbo comenzó hace casi 3 meses, en la ciudad puerto aún no hay una fecha concreta para comenzar con el procedimiento de desalojo de los vendedores ambulantes. Ante esto, tanto el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, como el presidente de la Cámara de comercio de la comuna, Alexis Ramírez, coincidieron que solo falta el visto bueno del delegado presidencial regional, Rubén Quezada, quien a su vez aseguró que la intervención no pasaría de este año. 


Respecto a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, señaló que “le hemos pedido encarecidamente al delegado presidencial, Rubén Quezada que la reubicación de los comerciantes ambulantes no pase de diciembre, porque esta situación ya no da para más”.


Para Ramírez son muchas las razones de peso para que esta situación tenga una pronta respuesta por parte del delegado, alegando que desde hace un año, los comerciantes no han podido invertir, ya que se enfrentan a una competencia desleal en las calles y además sus clientes y las personas no videntes o con problemas de movilidad, no pueden deambular tranquilamente por las calles.


“Toda la ciudadanía está pidiendo que se ponga orden, porque la situación actual del centro de Coquimbo colabora para que se desarrolle un ambiente delictual y de microtráfico de drogas, además las calles están sucias, lo que afecta negativamente en el turismo”, argumentó Ramírez.  


Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri hizo hincapié en que “la situación del centro de Coquimbo es insostenible y es necesario que se realice una intervención de recuperación del espacio céntrico de la comuna, lo que va de la mano con la participación de Carabineros y la voluntad de llegar a un consenso con el propio comercio ambulante”.


En suma a esto, el alcalde detalló que desde su municipio han trabajado en distintas propuestas, destacando que “la solución dependerá mucho de la voluntad de los comerciantes ambulantes, porque son ellos los que tienen que acceder a las alternativas de desarrollo productivo y la formalización de la actividad, que es lo que nosotros estamos buscando, ya que queremos mantener un respeto al comercio establecido, que se ha visto perjudicado”. 


En relación a esto, el alcalde relató que el año pasado hicieron un ofrecimiento que no fue considerado, y por eso, esperan que puedan llegar a un consenso, ya que no hay más alternativas. 


En cuanto a los espacios disponibles para trasladar a los comerciantes ambulantes que están ocupando el centro de Coquimbo, Manouchehri aseguró que tienen varias alternativas, recalcando que “lo más necesario tener es una definición por parte del delegado presidencial, nosotros ya avanzamos en todas las labores municipales, levantamos un catastro que contempla a las más de 190 personas que están ocupando el espacio, la manera en que lo vamos a recuperar y los tipos de inmobiliarios que vamos a utilizar”. 


Según dicho catastro, entre las personas involucradas en el comercio ambulante, hay coquimbanos, serenenes, ovallinos, santiaguinos, ecuatorianos, venezolanos y colombianos. 


Por lo que concierne a la fecha en que se podría intervenir el centro, el alcalde manifestó que “esto no depende de la municipalidad, pero nosotros esperamos que el delegado presidencial le dé curso antes de fin de año, porque no podemos seguir esperando, la ciudadanía nos ha pedido recuperar este espacio para que todas las personas puedan transitar libremente y para que podamos potenciar económicamente el centro de Coquimbo”.


Al ser consultado por este tema, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, respondió que “la intervención en Coquimbo se realizará sí o sí antes de fin de año”.


En apoyo a esto, el delegado presidencial destacó que han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, el municipio, servicios como Impuestos Internos y las policías, explicando que la recuperación de espacios públicos, -especialmente en lo que tiene relación con el comercio ambulante-, requiere de una planificación seria y coordinada, que permita que el resultado sea positivo y permanente en el tiempo, como ha sido en La Serena. 


Sumado a esto, Quezada afirmó que en la situación de Coquimbo han considerado aspectos como las festividades y los fines de semanas largos, recalcando que es “cuando más necesidad de presencia policial se requiere, por eso, fue una de las prioridades que conversamos en el primer día oficial del Gral. Juan Muñoz para darle continuidad al trabajo que estábamos realizando con el Gral. Rodrigo Espinoza”.