Históricamente el lugar ha sido centro de comercio

(FOTOS) Los inicios de La Recova de La Serena: Un centro turístico con más de 200 años de historia

Si bien el actual edificio data de principios de los 80, durante muchas décadas funcionó allí el Mercado Municipal, por lo tanto, siempre ha sido un lugar que congrega personas.
jueves 27 de octubre de 2022

La actual Recova de La Serena, edificio que alberga locales con venta de artesanía, souvenirs, restaurantes y otros, tiene una larga historia, puesto que la antecedió el Mercado Municipal, que prácticamente nació en los albores de la Patria.

De hecho, Ambrosio O’Higgins cuando fue gobernador del reino, respaldó la creación de dicho mercado e incluso entregó un aporte económico para ese fin.

El origen de este centro comercial, se remonta a 1795, cuando los vendedores del abasto fueron trasladados desde la plaza central al lugar en el que hoy se ubica La Recova, con el objeto de mantener la higiene. Durante años tuvieron que mantenerse en improvisados puestos a la espera de la construcción de un recinto, lo que se llevó a cabo recién en 1844. Su característica principal era el abrevadero para caballos.

 

El abrevadero para caballos fue por décadas un ícono del mercado municipal de La Serena. fue donado para un aniversario de la ciudad. Foto: Facebook Juan Pereira

En ese sitio se comercializaban las verduras, frutas y todo producto procedente del campo y algunos tipos de mercaderías básicas que fueron apareciendo tímidamente.

Era, sin duda, el centro neurálgico del comercio local y el alma de la ciudad, luego que todo giraba en torno a ese sector.

El actual edificio fue reinaugurado el 26 de agosto de 1981 y continúa siendo un centro importante del comercio local, aunque ya no es el que nutre a los habitantes de La Serena de frutas y verduras para el consumo diario, pero es parte de una zona de comercio donde hay muchos otros locales, incluso un supermercado.

El edificio se ubica en la misma plazoleta que la construcción original, pero con la diferencia que el inmueble fue reacondicionado bajo el estilo arquitectónico neo-colonial del “Plan Serena” y cuenta con dos patios centrales, dos pisos y una escalera eléctrica que marcó un hito, pero que en la actualidad no está en uso. El recinto es visita obligada de turistas.

Antiguo mercado de La Serena (izquierda), hoy La Recova, e Iglesia San Agustín. En el pasado fue el principal proveedor de los habitantes de la ciudad e incluso Ambrosio O’Higgis aportó para su construcción.
Foto: Facebook Juan Pereira