Un hito urbano que se vuelve a poner en valor

Fotos: Conoce las dependencias del renovado Teatro Centenario de La Serena

A sólo cuatro días del primer evento artístico que será el punto inicial de la nueva era de este recinto, Diario El Día recorrió las remodeladas dependencias de este tradicional espacio cultural, en las que, no obstante, se sigue trabajando a todo vapor con el objetivo de reabrir sus añosas puertas al público serenense y regional.
jueves 27 de octubre de 2022

Sin parar, continúan los trabajos con los que, por estos días, se están abordando los últimos detalles para dejar “a punto” al Teatro Centenario, insigne recinto cultural de La Serena, cuyas puertas volverán a abrirse al público este próximo 31 de octubre con el show de la artista nacional, Javiera Mena.

Y es que tras largo tiempo abandonado, este espacio ubicado frente a la Plaza de Armas de la capital regional, vivirá a partir de este lunes, el inicio de una nueva época en donde se buscará que el teatro vuelva a ser un punto de referencia en el circuito cultural serenense.

Faltando apenas cuatro días para ello, Diario El Día tuvo la oportunidad, en exclusiva, de recorrer las actuales instalaciones y observar en terreno los trabajos de habilitación y restauración que prometen darle un nuevo aire a este lugar.

Acompañados por Sebastián Bravo, representante legal del Teatro Centenario, y miembro de la Sociedad Teatro Centenario SPA, firma que desde julio se ha hecho cargo de la administración y reposición de este espacio, nuestro equipo pudo observar cada rincón del lugar y los avances que existen hasta ahora.

De hecho, ya desde la misma fachada, bellamente repintada y redecorada, es posible observar los cambios.

 

En el ingreso inmediato al teatro, se pueden observar diversos materiales y herramientas destinadas a terminar las últimas obras pendientes que quedan en el interior del recinto. Foto: Lautaro Carmona

Lo primero que comenta Sebastián Bravo, sin embargo, es lo intensas que han sido las labores de recuperación del teatro, pues el estado de abandono que presentaba el recinto hasta hace pocos meses, lo tenía en pésimas condiciones.

“Cuando lo recibimos ya estaba siendo transformado para definirse como un lugar de locales comerciales. Así que el trabajo ha sido, en parte, de rescate de los detalles arquitectónicos y patrimoniales relevantes”, explica Bravo.

Por ejemplo, respecto a la fachada del teatro, los trabajos buscaron mantener sus formas originales. Pero fue el interior, sin duda, el sector que fue sometido a mayores remodelaciones.

“El espacio interior ha recibido un trabajo de restauración en cuanto a los detalles arquitectónicos ornamentales, pero a la vez de transformación, para adecuar el teatro a una nueva función, por tanto, antiguamente funcionó como cine. Hoy día estamos enfocados hacia espectáculos en vivo, con shows sobre el escenario”, señala Bravo.

Entre esas transformaciones, explica, destacan camarines para los artistas, baños en la planta baja para hombres, mujeres y baños accesibles y construcción de graderías en el segundo piso. Se contempló, además, la recuperación de los objetos ornamentales del recinto, en especial, aquellos ubicados en el primer piso, además de los muros y el techo.

“Estamos trabajando en las terminaciones, y afinando baños y las graderías del segundo piso. Pero el grueso de las obras más difíciles ya se superaron, y por eso, estamos a toda máquina para abrir el teatro al público este lunes 31 de octubre con Javiera Mena, evento que consideramos como una inauguración o marcha blanca del teatro”.

Imagen del nuevo escenario del Teatro Centenario, el cual se tuvo que montar sobre el escenario antiguo, más bajo y destinado a la proyección de películas. Foto: Lautaro Carmona
Imagen de la antigua boletería del teatro, también siendo sometida a restauración. 
Foto: Lautaro Carmona

Pero además, para el actual representante legal del teatro, el rescate que se ha hecho de este lugar tiene un fin mayor: revalorizar las características patrimoniales del centro de La Serena, “el cual es armónico, tiene mucho potencial y por lo mismo, la idea es trabajar junto a los locatarios del sector para poder promover y potenciar el centro”.

“Invitamos a la gente a que venga a conocer el teatro, pues ya tenemos muchos eventos en cartelera, partiendo con la inauguración del teatro con Javiera Mena, seguido por un evento gratuito de tres días organizado por la seremi de Cultura. Luego viene Illapu seguido por Miranda, que será el primer evento internacional que tengamos”, afirmó Sebastián Bravo.

En el segundo piso del recinto, se están instalando graderías para el público. La idea es que a futuro éstas sean reemplazadas definitivamente por butacas. Foto: Lautaro Carmona