Órdenes de compra por desayuno y arreglos fueron realizadas a inicios de octubre

"Son gastos innecesarios": Cuestionan a gobernadora por millonario desayuno en actividad

Se le acusa de pagar más de $900 mil “por un desayuno” y 2,3 millones de pesos “por la instalación de una puerta”. Sin embargo, la gobernadora afirmó que el pago por el “coffee break” fue de acuerdo al precio que puso el proveedor.
jueves 20 de octubre de 2022

Más allá de las preferencias políticas, nadie puede desconocer que la gestión de Krist Naranjo al frente del gobierno regional ha estado marcada por las polémicas. A sus constantes desavenencias con el anterior y también con el actual consejo regional, se suman críticas por la demora en la firma de proyectos que benefician a la zona. Incluso el delegado presidencial, Rubén Quezada, quien en un inicio trabajó codo a codo con Naranjo, ha tenido desacuerdos con su trabajo últimamente.

Sin embargo, la más reciente controversia de la máxima autoridad regional es algo más mundana, pero no por eso, menos importante, porque involucra recursos públicos.

A nuestras oficinas llegaron denuncias por una serie de gastos realizados por Naranjo. En específico, se tratan de dos órdenes de compra. La primera corresponde “a un servicio de cafetería” o “coffee break”, desarrollado el martes 4 de octubre, en el contexto de la mesa de residuos y que tuvo un costo de $994.840. Eso sí, IVA incluido. En tanto, el segundo pago es por “servicios de mantención menor en dependencias del gobierno regional”. Obras que tuvieron un precio de 2.131.990 pesos. Otra vez, con IVA incluido.

Consultado por estas acusaciones, el consejero regional y presidente de su comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, Javier Vega, afirmó que estos gastos denotan “un despilfarro” de recursos públicos, los que se ven aún peores ante la crisis económica que afecta a la zona.

“Las personas están requiriendo agua potable, electricidad, alcantarillado y vivienda, entre otras necesidades… Pero nos encontramos con estos pagos que dejan mucho que desear”, agregó.

En este sentido, el también representante del Partido Comunista (PC), cuestionó que se haya hasta instalado una nueva puerta en un lugar que ya está vigilado por una guardia.

“Actualmente, estamos con una muy baja ejecución presupuestaria y tratando de sacar iniciativas a presión, no obstante, este tipo de gastos lleva a pensar que las prioridades están en otra área. No en los requerimientos que tiene la población”, complementó.

Aún más, el consejero señaló que quizás con que sorpresas más se encontrarían si revisaran otras compras públicas. Tal cual.

“Como presidente de la comisión de presupuesto, obviamente me preocupa cómo se están gastando los recursos al interior del gobierno regional (…) hay un mal uso y una escasa capacidad para entender la austeridad de parte de esta autoridad”, dijo.

Así y todo, Vega reconoció que la ley permite usar estos recursos, empero, manifestó que “hay que tener criterio, ética, moral” para utilizarlos correctamente.

“Pareciera que estamos aportillando al gobierno regional o poniéndolo mal ante cualquier situación, sin embargo, fuimos electos como consejeros también para fiscalizar. No somos subordinados de la gobernadora”, expuso.

Entretanto, el consejero regional y presidente de su comisión de Educación y Cultura, Darwin Ibacache, si bien admitió no conocer en profundidad las órdenes de compra debatidas, sostuvo que es preocupante que en el contexto país actual, se incurran en pagos que no son importantes.

“Por otro lado, es fundamental que no solo la gobernadora, sino todas las instituciones públicas salvaguarden los gastos que ejecutan (…) hay un sistema que, a mi gusto, está obsoleto, que son las compras públicas ¿Por qué obsoleto? Porque muchas veces hay sobreprecio para productos, arreglos o mantenciones”, agregó.

Requerida por estas denuncias, la gobernadora Krist Naranjo, aseguró que el costo del desayuno correspondió a una actividad masiva y el precio lo establecieron los proveedores por el servicio que, en este caso, está dentro de lo normal del mercado.

“Respecto al ítem de reparaciones, lo que debe detallarse es que son arreglos que se hicieron en baños y accesorios, arreglo de puertas y pisos, cambio de chapas, arreglo de áreas de trabajo para nuestros funcionarios, cableado, enchufes, pintura, luces de emergencia, colocación de extintores, entre otras reparaciones que tuvimos que asumir en el gobierno regional”, finalizó.