La historia del ajedrez de artesanos combarbalinos que llegó a manos del papa

Hugo Adaros Castillo y Hugo Adaros Araya, padre e hijo, elaboran artesanías en piedra combarbalita. Años atrás vendieron varios juegos de ajedrez al Gobierno de Chile, sin embargo, nunca imaginaron que uno de esos llegaría al sumo pontífice.
martes 14 de septiembre de 2021

El Ovallino

El pasado jueves 9 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó al papa Francisco en el Vaticano. En esta reunión además de conversar sobre desafíos modernos, el valor de la familia, el respeto por los derechos humanos y el medioambiente, la máxima autoridad nacional le regaló un juego de ajedrez al sumo pontífice.

Este ajedrez tenía una serie de particularidades, fue realizado en piedra combarbalita, por artesanos de Combarbalá, los cuales además son padre e hijo: Hugo Adaros Castillo y Hugo Adaros Araya.

El más joven de ellos explica que estos juegos fueron realizados y vendidos años atrás, “nosotros salimos en el programa Frutos del País, en ese tiempo nos contactó alguien de Santiago, y entablamos una amistad con esa persona, que es Manuel Gutiérrez, él quería darle realce al trabajo con piedra combarbalita, entonces él tenía un contacto en el Departamento de Relaciones Exteriores de La Moneda, ahí se hicieron las gestiones y nos mandaron hacer varias piezas de ajedrez. Nosotros sabíamos que iban a ir al extranjero de regalo a diferentes personas, pero esto fue hace tiempo atrás, cuando todavía estaba Michelle Bachelet en el cargo de presidenta”, comenzó señalando Adaros Araya.

Por esta razón, nunca pensaron que una de esas piezas caería en manos del Papa Francisco, “nosotros seguimos en lo nuestro, hasta que hace unos días me llamó una persona desde Estados Unidos preguntando si era yo quien había hecho el ajedrez que le habían regalado al papa, y yo no tenía idea, no había visto noticias, ahí me mandó el link y nos dimos cuenta que era el ajedrez que nosotros habíamos hecho, nosotros estábamos al tanto que estas piezas se los llevaban al extranjero, pero nunca nos imaginamos que iba llegar al papa”, enfatizó.

Ambos hacedores de esta artesanía manifestaron su satisfacción al ver su obra en el Vaticano, “más que por el cargo, es un orgullo y es emocionante por lo que el papa representa, yo esté de acuerdo con la religión o no, independientemente de eso es un orgullo porque el papa es y ha sido alguien trascendental para la historia del mundo y el país”, señaló Hugo Adaros hijo, mientras su padre agregó que “yo siento mucha satisfacción y alegría, estoy muy contento porque soy católico, de haber sabido que iba ser para el papa le hubiese puesto mucha más técnica, sería mucho más lindo”.

Hugo Adaros Castillo tiene años de experiencia en elaboración de artesanías de piedra combarbalita y lapislázuli. En toda esta trayectoria sus obras han llegado a manos de otras personas de importancia nacional y mundial.

En el año 1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien por ese momento era Presidente de la República, recibió de regalo la imagen tallada de su padre y ex presidente, Eduardo Frei Montalva. Mientras que en el nuevo siglo, al Dalai Lama se le obsequió una imagen de Buda en lapislázuli.

Dentro de las obras más recientes se encuentran los bustos de los seleccionados chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez.