Apoyo concreto

"Algo falla": Gobernadora afirma que Av. del Mar está "severamente" afectada por delincuencia

El objetivo de la autoridad es que aquellos empresarios que han sido víctimas de delitos, puedan postular a fondos concursables del gobierno regional, en el área de Seguridad Ciudadana, cuyos recursos aumentaron un 122% en comparación al año anterior.
viernes 27 de enero de 2023

Robos y asaltos están siendo la tónica en la Avenida del Mar y Avenida  Costanera.

El malestar de locatarios, vecinos y turistas por la falta de respuestas ante estos hechos cada vez es más notorio.

Por lo mismo, hoy viernes la gobernadora regional, Krist Naranjo se reunirá con personas afectadas por estos hechos delictuales. La jefa regional llegará hasta Avenida Costanera de Coquimbo donde se reunirá con empresarios de la agrupación Barrio del Mar y con personas que han sido víctimas de la delincuencia en el sector.

El objetivo de la gobernadora es escuchar y al mismo tiempo llamar a que postulen a los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana que este año tuvo un incremento del 122% en recursos, en comparación al año anterior. Si bien estos fondos del gobierno regional aún no se lanzan, sí son dirigidos a agrupaciones sin fines de lucro que sufren afectación respecto a estas temáticas.

A respecto, la gobernadora, Krist Naranjo, indicó que “la sensación de inseguridad y los delitos violentos registrados en la región son lamentables y muy preocupantes. Se vive en nuestras poblaciones, en las ciudades y también en el campo. Incluso en zonas donde, se supone, están más resguardadas como los centros turísticos. Acá los vecinos, locatarios y turistas tanto de la Avenida Costanera de Coquimbo y la Avenida del Mar, en La Serena, están inquietos. El atractivo turístico más relevante de la conurbación está siendo severamente afectada por la delincuencia”.

En ese sentido, Naranjo  puntualizó que “no se trata sólo de la sensación, sino que los hechos delictuales han aumentado en demasía, los cuales muchas veces no se denuncian pero que ocurren. Lo que estamos viviendo le hace daño a nuestra sociedad, a nuestras familias y a nuestros emprendedores también”.

Asimismo, agregó que pese a los esfuerzos de las policías y de la seguridad municipal, algo falla.

“Como máxima autoridad regional he sido llamada por locatarios y víctimas de la delincuencia que necesitan ser mejor escuchados. Y como Asociación de Gobernadores de Chile estamos solicitando al gobierno central competencias directas para enfrentar la delincuencia y no sólo apoyar con vehículos y otros implementos a las policías. Estamos también para ofrecer apoyo real.  La idea es que estos locatarios, a través de Barrio del Mar u otra entidad sin fines de lucro, puedan postular a nuestros Fondos de Seguridad Ciudadana y así obtener herramientas disuasivas contra la delincuencia como cámaras de televigilancia, mejorar luminarias, entre otros”.

Al respecto, la gobernadora afirmó que vecinos, locatarios y turistas “no tienen respuestas adecuadas” a este problema, pero, desde esta vereda, “estamos colaborando directamente con la ciudadanía, con hechos concretos”.

En ese sentido, la autoridad destacó los mil millones de pesos disponibles para el Fondo de Seguridad Ciudadana contemplados para este año. “A eso le sumamos la inversión del gobierno regional a nuestras policías mejorando infraestructura y en compra de vehículos”, expresó.

Constanza Fernández, dueña del local New Vice, afirmó que la inseguridad pública “nos tiene preocupados desde hace tiempo. Hemos tenido bastantes reuniones con autoridades y policías, pero la delincuencia sigue su camino y nadie hace nada. Necesitamos mayor presencia policial, mayor inversión pública en instrumentos para la seguridad. Yo soy locataria y me afecta la inseguridad, pero no sólo por mi negocio, sino por los clientes y turistas. Agradecemos la disposición de la gobernadora, pues sin duda es una buena señal que nos quiera acompañar y apoyar”, afirmó.

Por su parte, Juan Rodríguez, víctima de la delincuencia en Avenida Costanera, explicó que “a mí me abrieron aquí el auto y me sacaron todo. Es una vulneración horrible. Lo lamento. Yo soy de la región y que pase esto en un lugar que antes era seguro, da rabia e impotencia. Acá el gobierno no ha hecho la pega, todo sigue peor. Están más preocupados de indultar que de terminar con la delincuencia”, manifestó indignado.