Martes 24 de Enero de  2023
ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS HAN SIDO DE CARACTER ÍNTIMO

Justicia para Agustina: Un año del crimen en total impunidad

Padre e hija fueron brutalmente asesinados el 23 de enero del año pasado y su homicida aún no entra a juicio por este crimen. El principal sospechoso, y único imputado del caso, todavía se encuentra en Argentina, en donde espera ser juzgado por causas pendientes en ese país.

Escrito en POLICIAL el

El 23 de enero del año pasado Jhans Ceballos y su hija Agustina de 6 años fueron asesinados por disparos a corta distancia. Según lo informado por testigos en su momento, en la noche de ese domingo se llevó a cabo una persecución que culminó en calle Omar Elorza Smith, lugar en donde las víctimas intentaron esconderse en un almacén.

El padre acusó a su victimario la presencia de su pequeña, pero pese a esto el homicida disparó en reiteradas ocasiones, hiriendo de gravedad a ambos. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Provincial de Ovalle, en donde finalmente fallecieron.

Este lunes se cumplió un año exacto desde estos hechos, y aún no hay condenados por este crimen. “El Chuma” es hasta ahora el único imputado del caso.

No obstante, este individuo todavía se encuentra en Argentina, país al cual huyó y en donde ha vivido su propia historia, ya que fue detenido por la policía de ese país, huyendo posteriormente desde una comisaría, para luego ser recapturado por una unidad de la Policía Federal.

Por ello, “El Chuma” se mantiene al otro lado de la cordillera, a la espera de ser juzgado por causas pendientes en ese país, por lo que su extradición hacia Chile aún no se concreta, ni tampoco hay certezas de cuándo sería.

ESPERA DE JUSTICIA

En medio de su proceso de duelo, la madre de Jhans y abuela de Agustina, Susana Ite, se dio el tiempo de conversar, para manifestar su sentir a un año de los hechos.

La mujer ovallina comenta que la tardanza en la justicia provoca dolor en el grupo familiar. “Nosotros como familia nos sentimos abandonados de la justicia, sobre todo de los fiscales, porque si uno no anda detrás de ellos, siento que no hacen nada (…). Nosotros somos una familia humilde, sin recursos, es obvio que el que tiene dinero tiene justicia, mientras el pobre tiene que esperar las migajas”, sostuvo.

En este contexto, Susana explica que esperaba un proceso más expedito, aunque de todas formas reconoce que esto tomará su tiempo. “Cuando inició todo este proceso nosotros queríamos que lo trajeran ‘al tiro’ (al ‘Chuma’), que estuviera acá rápido. Sabemos que eso ya no depende de nosotros como familia, estamos en un proceso largo. Sé que no puedo ir y decirle al Fiscal que lo traiga, sé que hay mucho papeleo y que los países tienen que conversar. Quiero confiar en que la justicia lo va traer luego”, apuntó.

Sin embargo, algo que no puede entender, y que ya ha acusado en otras ocasiones, es el por qué los cómplices del homicidio siguen en libertad, y es ésta una de las principales molestias de la familia de las víctimas.

“Me siento abandonada porque nosotros tenemos que estar escondidos, no tenemos derecho a nada. En cambio ‘los malos’, por decirlo de alguna manera, están por las calles sueltos. Eso es lo que más me llama la atención. Me pregunto ¿por qué los cómplices no están adentro? Además del percutor habían tres más en el auto, y en esto no he recibido respuesta. Por eso me siento abandonada”, argumentó Susana.

REUNIONES CON FISCALÍA

Susana Ite comenta que las reuniones con el Ministerio Público no han cesado, y que de hecho el último encuentro que sostuvo con el fiscal regional fue el miércoles de la semana pasada.

“Él me ha dicho que se está tramitando para que este tipo llegue pronto a Chile, pero no es un trámite que él lo pueda hacer de un día para otro”, indicó, quien espera que dentro de esta misma semana se pueda llevar a cabo una nueva reunión.

Desde el Ministerio Público se refirieron al tema, y es así como el fiscal que lleva la causa, Herbert Rohde, reiteró que se han sostenido reuniones con los familiares, para acompañarlos y guiarlos en este difícil momento.

“Esta Fiscalía ha formulado en audiencia de formalización los antecedentes que permitieron fundamentarla en ausencia y la petición de extradición con el estándar de la medida cautelar de prisión preventiva del imputado detenido en Argentina. A su vez, ha propiciado que en cualquier momento o instancia reciba a los familiares de las personas víctimas como también a la parte querellante para interiorizarlos en el proceso de la causa y conocer todos los alcances de ésta, así como escuchar sus solicitudes. Agregamos además que hemos atendido a las solicitudes de la defensa”, indicó Rohde.

“Como Fiscalía, hemos hecho los procesos que nos competen y en cuanto a la investigación, los medios de prueba reunidos en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones apuntan a la actuación de un sujeto en los hechos, sin descartarse recibir nuevos antecedentes concretos. Por lo demás, la solicitud y trámite de extradición lo lleva adelante la autoridad política, independiente a la Fiscalía, en este caso, la Cancillería. Tal como se nos ha planteado por los familiares, también deseamos que los procesos puedan llevarse a cabo con la celeridad que la ocasión lo requiere”, concluyó.

A su vez, Susana Ite comenta que espera la máxima pena para quien resulte culpable del homicidio de su hijo y nieta. “Los niños no se tocan, entonces yo y nuestra familia esperamos que le den cadena perpetua, porque este tipo no puede estar en la calle, porque no fue capaz de respetar la vida de una niña. ¿Para qué queremos personas así en la calle? ¿Para que después vuelvan a matar a otros niños? No. Este tipo y sus cómplices no pueden salir, eso es lo que esperamos de la justicia”, concluyó.

RECUERDO Y HOMENAJE

Con respecto a actividades conmemorativas, la familia explicó que en este año que se cumple han llevado a cabo algunas de carácter más íntimo, como una misa y una velatón puertas adentro.

No obstante, de igual forma agradecen muestras de apoyo públicas, siendo una de las más masivas y recientes la vivida en el Festival del Huaso de Olmué.

En efecto, en la jornada del domingo 22 de enero, el grupo de cueca Entremares mostró arriba del escenario el retrato de Agustina Ceballos, así como de otros niños y niñas que esperan por justicia en casos de connotación nacional. Todo esto mientras los artistas entonaban su canción “Globos Blancos al Cielo”.

“Me gustó que haya salido la fotito de Agustina. Hemos estado recibiendo el apoyo de la mamá de Tomasito y de la mamá de Tamara Moya. Ellas nos han apoyado mucho. En ese sentido no nos sentimos tan solos, estos gestos nos dan fortaleza como familia”, agradeció Susana.

 POSICIÓN DE LA DEFENSA

El abogado defensor del imputado, Carlo Silva, comentó a Diario El Ovallino que la hipótesis de la defensa penal es que su cliente no se encontraba en el lugar el día del homicidio, por lo que apelan a la presunta inocencia de éste.

“La investigación desde el Ministerio Púbico no ha tenido grandes avances desde los antecedentes que manejaron al momento de la detención, y luego en la audiencia de extradición en donde se discutió la participación penal. Y me quiero quedar con esta parte, porque efectivamente nosotros seguimos manteniendo la tesis de que los antecedentes de la investigación no son suficientes para probar la participación de nuestro cliente”, explicó.

En cuanto a los avances que preparan como defensa, Carlo Silva explica que “hemos tenido contacto con nuestro cliente, porque tenemos contacto con su abogada en Argentina. Así que a través de ella hemos ido armando nuestra tesis del caso, armando la realidad que queremos mostrar al tribunal, sobre donde realmente estaba nuestro representado el día de los hechos. La hipótesis es bastante simple, nuestro representado no estaba ni el día ni la hora en el lugar de los hechos, no era el disparador. Nosotros estamos acreditando dónde se encontraba nuestro representado, para así probar que no fue el autor del delito”, complementó.

“En Chile opera la presunción de inocencia, y es una organización como el Ministerio Público quien debe investigar para intentar probar, y hasta el momento no hay una autoría claramente probada. Nosotros por nuestra parte tenemos que probar donde nos encontrábamos. No es labor nuestra averiguar quién es el verdadero autor”, puntualizó.

Por último, el abogado Silva también manifestó que tanto él como su colega en Argentina desconocen fechas estimadas para la extradición.