Las marejadas complican operaciones

Búsqueda de menor en Coquimbo: En qué se avanzó y qué se hará hoy

La noche del jueves un menor colombiano de 14 años cayó a las aguas desde unos roqueríos ubicados en el sector las Peñas, en la Pampilla de Coquimbo. Desde ese día, se ha mantenido una intensa búsqueda en la zona en la que participan la Armada, Carabineros, Bomberos entre otros.
lunes 23 de enero de 2023

Días de angustia e incertidumbre se viven en la comuna de Coquimbo tras tres largas jornadas de búsqueda incansable por parte de diversas instituciones con el fin de hallar lo antes posible al menor desaparecido el pasado jueves.

Las marejadas que han afectado a la región desde el miércoles 18 han complicado bastante la operación, ya que los buzos de la Armada no pueden sumergirse con facilidad y la brusquedad con las que revientan las olas complica el acercamiento de los equipos porque se encuentran en una zona de roqueríos.

Recordemos qué, el menor de 14 años se encontraba compartiendo con unos amigos el día de su desaparición, cuándo fue alcanzado por una ola que lo desestabilizó, ocasionando que se precipitara al mar. De forma inmediata, sus amigos alertaron a la familia, quienes por su parte dieron aviso inmediato a las autoridades para comenzar la búsqueda.

Pese a que se encontró un pantalón y una sandalia del menor, todas las instituciones que participan del operativo han concordado que se requiere el cese el fenómeno de marejadas anormales para iniciar la búsqueda con buzos en el sector, lo que podría ocurrir recién mañana martes 24 de enero, según el último informe brindado por Senapred.

Una de las teorías que más se baraja entre las autoridades presentes en la búsqueda (más de 80 efectivos) es que el joven estaría atrapado en unas cuevas subterráneas del sector, lo que complicaría aún más su pronto hallazgo.

Cabe recordar que, según relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Humberto Silva, “estas búsquedas suelen durar 7 días con diferentes intensidades a partir del cuarto día, lo que quiere decir que los recursos dispuestos van bajando, ya que las probabilidades también van disminuyendo”

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien estuvo por tercer día en el campamento, señaló que “esperamos que a partir de mañana (hoy lunes) se pueda hacer la búsqueda de los buzos, las marejadas están muy intensas, lo que no permite explorar por inmersión. Estamos acompañando a la familia con todas las unidades municipales, y con mucho apoyo para la madre y abuela del niño. El municipio está despegado con las asistencias sociales y sicólogas para dar ayuda en este momento tan difícil a la familia”.

La jornada de ayer, Yanira Maluenda, Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, relató que “en estos momentos nos encontramos apoyando a la Armada, quienes lideran la emergencia de la búsqueda del menor desaparecido y estamos a disposición de lo que ellos determinen con respecto a la búsqueda”.

“Nosotros como cuerpo de Bomberos continuaremos hoy (domingo) con la búsqueda terrestre (50 efectivos voluntarios), recorriendo diferentes sectores en camioneta (…) ingresando desde la Parte Alta hasta los sectores rocosos con personal especialista en rescate urbano, un grupo de elite”.

Por su parte, David Sierra Farías, Teniente Primero del Litoral de la Armada y Subjefe de la Capitanía del Puerto de Coquimbo, comentó que“los planes para este domingo fue ampliar nuestro rango de búsqueda hacia el norte con nuestras unidades, helicópteros, con los que ya tuvimos temprano una búsqueda aérea por allá (…) y con el personal de los Bomberos e Infantería realizamos búsqueda terrestre desde el punto de encuentro hasta el faro punta de Tortuga”.

Finalmente, Sierra Farías explicó que “esperan contar con las condiciones marinas para poder llevar a cabo la búsqueda submarina con los buzos de la Armada, el GOPE puso a disposición sus buzos, junto a los buzos mariscadores, que son importantes porque son muy conocedores de esta área”.