PARADERO DEL CAN ES DESCONOCIDO

¿Quién se hace cargo? Abuso sexual a perro en Coquimbo devela vacío legal

El hombre, que tendría antecedentes psiquiátricos, fue detenido por Carabineros siendo dejado en libertad horas más tarde y apercibido por Fiscalía. El municipio presentará una denuncia para agilizar la búsqueda de la mascota afectada.
sábado 21 de enero de 2023

Una denuncia a través de redes sociales alertó sobre un caso de presunto abuso sexual a un perro, por parte de un hombre en la comuna de Coquimbo. Los hechos se difundieron en un video, que desencadenó un procedimiento de Carabineros, que detuvo al involucrado la noche de este jueves.


Se trataría de la mascota de su madre, la que fue en primera instancia resguardada por la policía y posteriormente devuelta a su dueña, mientras se dio aviso a la Fiscalía, que procedió con las primeras instrucciones para esclarecer el caso.


Desde el Ministerio Público informaron a El Día que se instruyó el cuidado del animal y se dispuso dejar al imputado apercibido al artículo 26 del Código Penal, para asegurar su comparecencia en caso de ser requerido en medio de la investigación por maltrato animal. Cabe señalar que la legislación chilena no tipifica el abuso contra animales, por lo que todos los hechos de este tipo quedan bajo dicho tipo penal.


Según información recabada por El Día, el individuo padecería de una enfermedad mental, antecedente que, según Fiscalía, deberá ser estudiado.


Conocido el caso, desde el Centro Médico Veterinario Municipal, CEAPA, de Coquimbo, accionaron para ir en protección del can, en conjunto con Carabineros. Desde dicha unidad indicaron que, en conjunto con la policía, se trasladaron hasta el domicilio de la dueña de la mascota. Sin embargo ésta les señaló que, asustada al ver el caso, había dejado libre al perro. Ante esto, cabe consignar que, el centro no tiene atribuciones para ingresar y buscar al animal, cuyo paradero al cierre de esta edición era desconocido.


A través de una declaración pública, la Municipalidad de Coquimbo señaló que presentarán denuncias para que la Fiscalía instruya acciones en busca del can y aseguraron que “el compromiso de esta administración municipal es la protección animal y la promoción permanente de la tenencia responsable de mascotas, lo que ha permitido aumentar los recursos destinados al centro de atención veterinaria y un decidido apoyo a las organizaciones sociales que colaboran en esta loable tarea”. 


Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que “este año hemos doblado el presupuesto del Centro Médico Veterinario Municipal y comenzaremos las mejoras a la infraestructura para una atención de calidad en este recinto. Además, se avanza en la contratación de un nuevo médico cirujano para aumentar las esterilizaciones en la comuna y,  en marzo, iniciaremos campañas educativas de tenencia responsable en todos los colegios de Coquimbo”.