Minutos antes intentó robar un vehículo

Así fue la cinematográfica huida en patrulla: Mujer cumplía pena remitida y registra 11 detenciones

Los hechos ocurrieron pasadas las 06:40 horas del miércoles, cuando la joven de 23 años con amplio prontuario, intentó sustraer un auto. Tras la llegada de la policía uniformada y agredir a los funcionarios, robó el carro policial y se estrelló con un poste en la Avenida de Aguirre.
jueves 29 de septiembre de 2022

Ayer por la mañana, alto impacto causó entre las personas que transitaban por el centro de La Serena lo sucedido en la esquina norte de la Avenida Francisco de Aguirre con calle Manuel Antonio Matta, donde una patrulla de Carabineros de Chile se estrelló con una barrera de contención y luego con un semáforo.

Si bien en primera instancia parecía un accidente como cualquier otro, rápidamente se develó que se trató de uno de los hechos más insólitos acaecidos en las calles de la capital regional, ya que una mujer de 23 años, cerca de las 07:00 horas, en medio de un control policial y tras ser esposada, sustrajo una patrulla de la Primera Comisaría de La Serena y se dio a la fuga, hasta chocar con el semáforo de la alameda serenense antes mencionada.

Instantes después, la joven fue detenida y el vehículo permaneció en el lugar, mientras se constituyó personal policial para efectuar las diligencias de rigor.

Sin embargo, quedaban mucha dudas sobre lo que efectivamente había ocurrido y cómo fue posible que una persona lograra burlar la acción de los efectivos robando uno de sus carros.

 

La audiencia de control de detención que tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de La Serena, dio mayores luces de lo ocurrido y de su protagonista: T.A.G.A., chilena  de 23 años, que tiene a su haber un importante historial delictual: 11 detenciones, 6 por robo en lugar habitado y cinco por hurto. Y por si fuera poco, estaba cumpliendo una pena remitida.

En ese contexto, el fiscal Eduardo Yáñez detalló que a las 06:40 horas, específicamente en la Avenida Francisco de Aguirre y muy cerca de Pedro Pablo Muñoz, llegó la patrulla policial tras un llamado de vecinos.

Acto seguido, relató que el dueño de un vehículo marca Suzuki se comunicó con Carabineros para advertir que una mujer se encontraba al interior de su vehículo y que hizo ingreso a través de una luneta que logró quebrar.

  Cabe consignar que el propietario del automóvil relató que llegó hasta una vivienda cerca de las 00:30 horas del miércoles, donde se encontraba compartiendo con unos amigos. Dejó el auto estacionado afuera y es cerca de las 06:40 horas cuando se dan cuenta que hay una persona dentro del mismo, que había intentado llevarse, lo que no consiguió. En ese momento es cuando él y sus amigos rodean el móvil e impiden que la imputada logre huir del lugar.

Instantes después llegó Carabineros y dos funcionarios abordaron a la mujer, que según el fiscal, siempre se enfrentó a la autoridad policial de manera desafiante y agresiva.

Pero lo verdaderamente sorpresivo vino segundos después, cuando tras ser esposada y ya al interior de la radiopatrulla, la joven le dio un puntapié a unos de los efectivos a cargo del procedimiento, quien se aprestaba a ingresar a la cabina.

En ese momento, se pasa al asiento del conductor y se da a la fuga. Pasando sus brazos por debajo de sus piernas comienza a manejar el automóvil, por lo que se inició la persecución policial a pie.

Con dificultad, la mujer avanzó por la vía sur de la Avenida Francisco de Aguirre y dobló hacia Manuel Antonio Matta, donde derribó una de las barreras de contención de ese cruce.

Consiguió recorrer un poco más, pero no logró evitar encontrarse de manera frontal con el semáforo ubicado en la esquina norte de la principal avenida de la ciudad de La Serena.

Finalmente y tras el choque, decidió correr y llegar hasta las dependencias de la Isapre Colmena,  donde finalmente fue detenida por las autoridades policiales.

Luego de ser aprehendida, y según lo señalado por los propios funcionarios policiales al fiscal, agredió a otro de los uniformados con golpes de puño en el hombro izquierdo, quien resultó con lesiones consistentes en contusión del hombro de carácter leve.

Así se puso fin a la huida de T. A.G.A., quien contaba con penas recientes: en 2021 cumplió una por robo en lugar no habitado y este año por robo con fuerza, por lo que se encontraba cumpliendo una pena remitida, que es la sustitución de una pena privativa de libertad por la observación y asistencia de la persona condenada ante Gendarmería de Chile.

 La Fiscalía planteó desde un primer momento que perseguía que la imputada cumpliera con la medida cautelar de la prisión preventiva al considerarla como un peligro para la sociedad. Además, pidieron su formalización por los delitos de robo de vehículo motorizado, maltrato a Carabineros y robo con violencia.

Sin embargo, el defensor sostuvo que Carabineros la encuentra en un vehículo y le “impiden a ella salir del vehículo. Además, no se  encontraron elementos o indicios de que haya forzado chapas para iniciar el primer automóvil”.

Por otra parte, aseguró que no existe claridad sobre la acción que ella habría ejecutado contra Carabineros y que la única lesión acreditada por uno de los funcionarios es en el hombro (en Colmena) y no la patada que mencionó el ente persecutor a partir del relato de Carabineros.

Además, este interviniente comentó que “ella se subió al vehículo de Carabineros para huir y no apropiarse del mismo. Por tanto, considero que no se justifica hablar de robo con violencia para radiopatrulla y tampoco existen antecedentes suficientes para referirse a un maltrato de obra a Carabineros”.

En la misma línea, consideró que una medida cautelar como la prisión preventiva “no se justificaba” pese a la existencia de delitos anteriores, porque debían evaluarse los hechos en su mérito.

Finalmente, el magistrado Claudio Ayala, del Juzgado de Garantía de La Serena, decretó la prisión preventiva para T.A.G.A. pero no por considerarla un peligro para la sociedad, sino por peligro de fuga.

Además, formalizó a la mujer por los delitos de robo de vehículo motorizado frustrado, maltrato de obra a Carabineros y robo con violencia de radiopatrulla.

Sin embargo, el tribunal estableció que la medida cautelar podrá ser sustituida por el pago de una caución (fianza) de $800.000, firma mensual y arraigo nacional.

“En el caso de que recuperase su libertad por cualquier motivo, por ejemplo, porque pagare la caución, igualmente va a quedar sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en la fiscalía local de La Serena, una vez al mes”, ordenó el juez Claudio Ayala.

Por su parte, el fiscal Eduardo Yáñez señaló que “se cuenta con el relato de dos funcionarios aprehensores, víctima, set fotográfico completo del vehículo particular y vehículo de Carabineros. La SIP se encuentra levantando imágenes de seguridad de alrededores para completar estos antecedentes y la SIAT en virtud de este accidente por la huida de la mujer, nos efectuará una pericia al respecto”.

 

A nivel institucional, en Carabineros se está revisando el procedimiento para efectuar una investigación interna con el fin de establecer eventuales sanciones administrativas. Lo anterior, se podría traducir en una anotación en la hoja de vida o disminución en calificaciones.