Se estarían desarrollando coordinaciones por parte de las autoridades

A 12 días de su desaparición: Familia de astrónomo británico llegará a la región en próximas horas

La incesante búsqueda del astrofísico británico prosigue en el Observatorio La Silla, mientras continúa el hermetismo en torno a su paradero, del que se perdió rastro el 16 de septiembre. La utilización de medios tecnológicos de punta han sido claves para obtener posibles “huellas”
miércoles 28 de septiembre de 2022

Se cumple un día más desde la desaparición del astrónomo británico Thomas Richard March, de 61 años, lo que ha mantenido la atención internacional en el Observatorio La Silla. Hoy se cumplen exactamente doce jornadas sin tener rastros del destacado científico que llegó al país el 14 de septiembre pasado y de cuyo paradero no hay novedades desde el viernes 16, cuando fue visto por última vez.

Recordemos que el astrofísico llegó a Chile acompañado de un estudiante de primer año de doctorado de la Universidad de Warwick, con quien habría sostenido una discusión ya estando en el observatorio, arista que podría ser clave en investigación por el caso del astrónomo británico. En efecto, este joven, que según el medio The Daily Mail tiene 23 años, habría sido una de las últimas personas que vio al astrónomo, con quien debía juntarse en el telescopio NTT la noche del 16 de septiembre, lo que nunca ocurrió.

Asimismo, nuevos antecedentes podrían resultar claves, como señaló con anterioridad a El Día el fiscal regional, Adrián Vega. El persecutor aseguró que “habiendo mapeado gran parte del sector, se ha focalizado la búsqueda en sectores más obvios para caminata y se han encontrado ciertos indicios del paso de personas por aquellos lugares” y que “no existen señales que nos hagan pensar que él no está vivo”.

 

Uno de los aspectos que causó especial atención es que la familia de Thomas Marsh aún no haya venido al país, sobre todo ante la proximidad de que se cumplan dos semanas de su desaparición.

Cabe destacar que poco después que se emitió la alerta de su extravío, su esposa, Felicity Marsh, dio a conocer esta situación a través de Twitter. “Nosotros (la familia), sus amigos y colegas lo extrañamos desesperadamente”, acotó. Días después, diario El Día se comunicó con ella, y aunque aseguró que no daría entrevistas, si compartió un comunicado donde se insistía en los diversos medios para comunicarse ante novedades del astrofísico. 

En tanto, la hija del astrónomo, Tabitha Marsh, también compartió a través de Instagram un afiche sobre la desaparición de su padre.

En lo concreto, y de acuerdo a fuentes de diario El Día, autoridades aseguraron que la llegada de la familia del astrónomo es “inminente” y que habría coordinaciones para facilitar esta posibilidad, considerando la distancia entre Reino Unido y Chile.

Este medio se comunicó con el Observatorio La Silla para verificar si estaban al tanto de esta situación, pero aseguraron que “todo sigue igual” y que se han mantenido en contacto con las autoridades.

Diario El Día también buscó chequear este dato con el Ministerio Público, pues el fiscal Vega señaló que “estamos buscando a una persona viva y extraviada, con todos los medios a nuestro alcance, para así dar tranquilidad a la familia. Estamos en permanente contacto con ellos”.

Sin embargo, frente al arribo de la familia, aseguraron que prefieren mantener en reserva cualquier información con el objetivo de no “entorpecer la investigación de las policías”.

 

Durante la jornada de ayer, continuaron las labores de búsqueda, como habitualmente se ha realizado en los alrededores del Observatorio La Silla.

Para tratar de obtener nuevos resultados, las autoridades han accedido a la más avanzada tecnología, para así intentar reducir los márgenes tras los pasos de Tom Marsh.

Recordemos que por parte de Carabineros, en primera instancia se sumó un avión vigía y posteriormente un dron, el que cuenta con características muy especiales y una alta calidad de su cámara.

El cabo primero Juan Ibaceta Navarro, dependiente de la sección Dron de la 30ª comisaría de radiopatrullas, aseguró que “hemos trabajado en el Observatorio La Silla, cooperando activamente con la búsqueda y rescate por medio de un dron del tipo industrial modelo Matrice, y cuya principal característica es la capacidad de su cámara con un Zoom de 30X. A su vez, este dron mantiene una autonomía de 20 minutos en vuelo, lo que nos permite ampliar los radios de búsqueda y así apoyar al personal especializado en terreno”.