Octavo día de búsqueda

¿Qué implica que el Observatorio La Silla goce de inviolabilidad? Experto explica alcances

La alerta sobre la desaparición del astrofísico, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, ha derivado en diversos peritajes y pesquisas, las que continuaron ayer. Las fuerzas en terreno bordean las 70 personas abocadas al rastreo para dar con el científico.
domingo 25 de septiembre de 2022

La octava jornada de búsqueda del destacado astrofísico británico Thomas Richard Marsh (61), que tuvo lugar ayer, resultó nuevamente infructuosa.


Pese a los esfuerzos desplegados, aún no se ha podido dar con rastros del científico, lo que mantiene a su familia y a todos sus cercanos con una enorme preocupación.


Paralalemente, los peritajes y entrevistas realizadas por el Laboratorio de Criminalística Central y por peritos regionales han sido exhautivos, para tratar de establecer las circunstancias exactas en que el académico británico desapareció. En ese sentido, importante es el último antecedente, de que viajó hasta el observatorio en compañía de un estudiante de doctorado de la Universidad de Warwick, y además, que un funcionario de La Silla halló las llaves de la habitación del ciudadano inglés en el tramo entre el hotel y el telesocopio donde trabajaba, el New Technology Telescope (NTT).


Recordemos que el Observatorio La Silla, donde fue visto Marsh por última vez el pasado 16 de septiembre, goza de determinadas características que dificultan las labores. Además de la amplitud del espacio en el cual se emplazan las instalaciones y la inmensidad de cerros, quebradas y bajadas que le rodean, también cuenta con ciertas condiciones que desde el punto de vista jurídico, son excepcionales. Los observatorios gozan de inmunidades y prerrogativas de tipo diplomático en sus bienes. En este caso, el Observatorio La Silla pertenece a la European Southern Observatory (ESO).


En ese sentido, Daniel Álvarez Soza, abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, que se está doctorando en Ciencias Políticas y con amplia experiencia en materia diplomática, señaló a diario El Día que “la Convención de Viena de 1986 estableció las relaciones en términos de derechos y obligaciones entre un Estado y una organización internacional. Cabe destacar que los recintos en los que se emplazan los organismos internacionales gozan de las prebendas que les reconoce el artículo noveno de la Convención de Viena, pero eso no significa que la acción del Estado pueda quedar limitada a ellos. Si bien los organismos internacionales gozan de inviolabilidad, y que existe una restricción al libre tránsito de la acción del Estado, tanto del punto de vista de la prevención como la represión de los delitos para el ingreso libre de los mismos, ellos no quedan excepcionados de la acción jurisdiccional del Estado”.


Álvarez acotó que “las normativas del derecho diplomático constituyen, para algunas personas, una excepción desde el punto de vista de la sanción tendiente a castigar las conductas delictivas, pero eso no es así. Se suele creer, erradamente, que los organismos internacionales son un trozo de un Estado dentro de otro, pero eso es un error. Sin embargo, cuando ocurre un ilícito o alguna situación compleja dentro de un recinto como este, la policía no puede ingresar ni siquiera bajo la orden de un juez, ya que deben contar con una autorización especial de la entidad correspondiente”. 


En esa línea, cabe destacar que en el caso la policía ha ingresado, las acciones de búsqueda más específica sólo se iniciaron el martes 20 del presente. Si bien en primera instancia Carabineros indicó que recibió la alerta de desaparición dicha jornada, ayer aclararon a El Día que la denuncia se recibió el mismo 16 de septiembre y lo primero se trató de un error en la información.


Actualmente, existe un importante contingente de búsqueda, tanto por tierra como por aire: 10 funcionarios del Ejército, 33 funcionarios de la Policía de Investigaciones, 25 funcionarios de Carabineros, además de 2 ejemplares caninos de la sección de Búsqueda y Rescate, además de personal de la Delegación Presidencial Regional junto a la empresa proveedora de servicios de drones.


Serían más de 70 personas en la búsqueda en terreno.


El delegado presidencial, Rubén Quezada, recordó que “se han realizado sobrevuelos de reconocimiento en el perímetro del observatorio, con dos drones de la Delegación Presidencial Regional, dos drones de la PDI y dos de Carabineros, además del apoyo de su helicóptero institucional”.


Por su parte, la Dirección Regional de Onemi permanece en colaboración para apoyar los requerimientos de carabineros al Estado Mayor Conjunto (Emco), principalmente en medios de búsqueda aéreos. 


“Seguiremos trabajando para que todas las instituciones involucradas en la búsqueda del astrónomo puedan desarrollar de buena manera su labor”, subrayó el representante del Presidente Boric en la región.