Tras operativo de la SIP de Carabineros y Fiscalía en Ovalle y Punitaqui

Detienen a dos miembros de banda de "falsos policías" que atacaban en la Provincia del Limarí

La tarde de este viernes, y tras un procedimiento que involucró el allanamiento a cuatro residencias en dos comunas distintas, funcionarios de la Sección de Investigación Policial de Carabineros logró la detención de varios sujetos pertenecientes a la banda de Falsos Policías.
sábado 24 de septiembre de 2022

Durante la tarde de este viernes, y tras diligencias de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros  y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, se llevó a cabo un operativo masivo que involucró allanamientos tanto en el área urbana de Ovalle, como en la comuna de Punitaqui, ingresando y registrando cuatro domicilios y dejando saldo de cuatro sujetos detenidos ligados a los delitos de robo con violencia e intimidación, robos de vehículos, y tráfico de drogas, y siendo al menos dos de ellos, miembros de la banda de Falsos Policías, que habían cometido varios delitos en la provincia.

De acuerdo a la investigación que se venía gestando desde el mes de junio, a cargo del Fiscal Jaime Rojas Gatica, se logró establecer la identidad de los autores de una serie de delitos asociados a la organización criminal.

Fue la Sección de Investigaciones Policiales SIP de Carabineros Ovalle,  quien estuvo a cargo de la investigación,  donde

Mediante un trabajo de análisis criminal, técnicas especiales de inteligencia e investigación policial, interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos y otras diligencias más de carácter reservado, la SIP logró reunir las evidencias necesarias y obtener las órdenes de captura de los sujetos, tras lo cual se logró detener el cabecilla de esta organización delictual, además de otros sujetos investigados, los que de igual manera tenían relación con estos sucesos delictuales.

Luego de una serie de diligencias investigativas por parte del equipo policial, quienes mediante declaraciones,  reconocimientos fotográficos de imputados, retratos hablados, levantamiento y análisis de evidencias audiovisuales, balística y genética, además otras diligencias propias de la especialidad,  se logró identificar a la parte operativa de esta banda que se hacía pasar por falsos policías en ciertas ocasiones,  con  afán de irrumpir a los domicilios de sus víctimas, mediante la violencia, portando en su totalidad armas de fuego, además de indumentaria de la PDI y de Carabineros. 

Se acreditaron delitos tanto en la ciudad de Ovalle, como en la comuna de Punitaqui,  donde mediante georreferenciación y triangulación de antenas telefónicas, se logró situar a los imputados en los sitios del suceso.

Pasadas las 19:00 horas de este viernes, fueron ejecutadas las resoluciones judiciales solicitadas, tanto en domicilios particulares como en la vía pública, en la que se logró la detención de cuatro imputados, dos de ellos relacionados a la peligrosa banda delictual y los otros dos relacionados presumiblemente al tráfico de drogas.

En el operativo se incautó diversos tipos de evidencias, como municiones, teléfonos celulares presumiblemente pertenecientes a sus víctimas, droga sintética, y un arma tipo pistola, la cual se envió a peritaje, para establecer si se encuentra apta para el disparo.

Los imputados aprehendidos en este operativo fueron identificados como M.T.C.B de 28 años de edad, F.R.L.V, de 23 años de edad, O.A.A.A de 43 años y K.D.M.C de 24 años, quienes este sábado fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, para su respectiva formalización de cargos, quedando dos de ellos en prisión preventiva mientras dura la investigación, cuyo plazo fue impuesto por 90 días.

Según registro de Fiscalía, los delitos de robo con violencia e intimidación habrían ocurrido entre el 29 de junio y el 5 de septiembre pasado.

Así, el Ministerio Público mantiene antecedentes de hechos de robos de vehículos ocurridos en Huamalata, Sotaqui, Limarí y otros de robos con intimidación en locales comerciales. Mediante el cúmulo de antecedentes derivados de técnicas investigativas, reconocimiento de terceros y revisiones de cámaras de seguridad, se pudo determinar que dos de los detenidos estaban involucrados como imputados en al menos seis hechos delictivos. Incluso en tres de los sucesos habrían actuado con la modalidad de Falsos Policías.

El Fiscal dijo que la indagatoria por los delitos de robo "no culmina aquí ya que se siguen investigando con la PDI otras causas de robos con esta modalidad. Es importante destacar que en la actualidad la investigación de los delitos de robo con intimidación, y robo con violencia bajo la modalidad de Falsos Policías, continúa y es desarrollada por la Fiscalía de Focos de la Región, en conjunto con la Policía de Investigaciones”.

Adelanto que podría haber otras formalizaciones, como a un imputado hoy privado de libertad por otra causa.

En tanto, los otros dos sujetos detenidos por la SIP, si bien no se vincularían a los robos, quedaron apercibidos y no se descarta su formalización por microtráfico de drogas.