Miércoles 21 de Septiembre de  2022
AUMENTO FUEGOS ARTIFICIALES

Explosivo uso de pirotecnia inquieta a vecinos en La Serena

Residentes indican que es un temor constante, al igual que disparos al aire y carreras clandestinas con vehículos de lujo, apuntando a avance del narcotráfico. Carabineros indica que ha recibido 9 denuncias en lo que va del año

Créditos: Lautaro Carmona (foto referencial)
Escrito en POLICIAL el

Preocupación existe en vecinos de La Serena por el aumento del uso de fuegos artificiales al interior de poblaciones.

Tras varias alertas a El Día conversamos con algunas residentes del sector de El Milagro y San Joaquín, quienes afirmaron que hechos de este tipo son constantes y aumentan la inseguridad.

Inevitablemente, dicen, lo relacionan al tráfico de drogas, por el conocido método utililizado para avisar a consumidores y también en funerales de sujetos involucrados al mundo delictual.

“Lo que queremos es que hagan algo contra el narcotráfico, porque claramente es por eso”, sostiene una mujer de El Milagro que prefiere mantener su identidad en reserva. Según comenta la vecina, se suele ver pirotecnia lanzada desde la población José María Caro, más conocida como “La Figari”.

Además, recalca que junto con ello se escuchan constantemente disparos y carreras clandestinas, así como la circulación incluso de vehículos de lujo.

Consultado, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, reconoció que “hemos recibido denuncias de los vecinos por este tipo de situaciones”.

Según comentó Arceu, “cuando ello ocurre, activamos el protocolo correspondiente, que es canalizarlas e informar de inmediato a Carabineros, para que ellos tomen las acciones del caso, dado que sobrepasan nuestras funciones como municipio”.

 

Denuncias y condenas

Cabe señalar que tras una modificación a la ley, desde 2021 el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales está tipificado como delito y ya no como falta. Iniciativa promulgada para prevenir hechos de este tipo y también algunos relacionados a la seguridad en los estadios, por el uso de pirotecnia por parte de barristas.

Desde Carabineros informaron a El Día que, desde enero a la fecha, se han recibido un total de 9 denuncias por “accionar de fuego pirotécnico”, las que han seguido su curso a través de las instancias correspondientes.

Eso sí, aclaran que también se han recibido alertas a la Central de Comunicaciones (Cenco) al nivel 133 y no denuncias propiamente tal, por parte de vecinos que solicitan concurrencia de personal policial al escuchar o presenciar situaciones similares, lo que resulta no ser tan efectivo, ya que al concurrir, la acción culminó y muchas veces los datos son poco precisos. En este sentido, llamaron a realizar denuncias de estos hechos para que sean indagadas.

En ese sentido, el Fiscal Carlos Vidal, quien lleva adelante investigaciones de este tipo, recalca que la modificación legal permite no solo perseguir estos delitos, sino también conseguir sanciones más elevadas cuando se trata de la venta de los mismos.

De hecho, el último hecho con sanción de la justicia culminó ayer su paso en tribunales.

Se trata de un delito de venta de fuegos artificiales indagado por la Fiscalía tras la detección de la comercialización de este tipo de artefactos en el comercio ambulante de La Serena, el 31 de diciembre de 2021, en el contexto de las celebraciones de Año Nuevo.

“En esa oportunidad la Sección de Investigaciones Policiales de la Primera Comisaría de esta ciudad logró la detención de los imputados, la incautación de evidencias, que fue periciada por el GOPE en este tipo de objetos y se determinó por el tribunal condenar a ambos imputados por el delito de venta de fuegos artificiales”, resumió.

Ayer recibieron sentencia dos personas, un hombre de iniciales J.C.B.B. Y una mujer identificada como V.I.S.G. quienes tenían en su poder 71 fuegos artificiales de diferente tipo y marcas, cuando fueron detenidos.

Los medios de prueba reunidos fueron suficientes para condenar y sancionar estos hechos. El hombre fue sentenciado a 600 días de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargos u oficios públicos por tiempo que dure la condena y una multa de 10 UTM, además del pago de costas de la causa.

La pena podrá cumplirla en reclusión domiciliaria diurna y si falta a ella, deberá terminarla de forma efectiva.

La mujer, en tanto, fue condenada a 541 días de presidio menor en grado medio, suspensión de cargos u oficios públicos por tiempo de la condena y también multa de 10 UTM junto al pago de costas de la causa. Para ella se dictó libertad vigilada intensiva, mediante un plan de intervención.

 

Funerales

Otro hecho que causó preocupación fue el uso de fuegos artificiales en un reciente velorio en Las Compañías. Se trata de la víctima fatal del ataque con arma cortante provocado por el ex de su pareja.

El sujeto, parte de la barra de Club Deportes La Serena fue despedido entre fuegos artificiales y bombas de ruidos por un multitudinario grupo de personas.

Consultados, desde Carabineros indicaron que se encuentran evaluando los antecedentes para definir si se realizará o no un procedimiento por funeral de alto riesgo, tras lo ocurrido en el velorio.