Entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes:

Los detalles de los dos crímenes en menos de 24 horas en Las Compañías

La Policía de Investigaciones detuvo al presunto homicida del asesinato ocurrido durante la madrugada del lunes.
martes 20 de septiembre de 2022

Dos delitos de sangre y con arma blanca se registraron en menos de 24 horas en el sector de Las Compañías en la comuna de La Serena.

El primer hecho se registró durante la tarde del domingo 18 de septiembre a eso de las 14 horas cuando un hombre fue apuñalado en el sector de las calles Santo Domingo con Valparaíso, en el sector Las Compañías.

Ante la denuncia, Carabineros trasladó a la víctima al hospital de La Serena, donde falleció producto de las lesiones a eso de las 18 horas.

El hecho fue derivado por orden del Ministerio Público a la Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones, quienes concurrieron al lugar de los hechos para desarrollar las primeras diligencias relacionadas con el crimen.

El subprefecto Germán Trigo, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, explicó que “por instrucción del Ministerio Público, detectives de esta unidad especializada concurren hasta el sector de calles Santo Domingo con Valparaíso, del sector Las Compañías para desarrollar las primeras diligencias relacionadas con el crimen de un hombre en la vía pública, este domingo. Al reconocimiento externo policial del cadáver por la facultativa de la Brigada de Homicidios La Serena, se establece que presenta una herida provocada por un arma cortante en la parte superior del brazo izquierdo”, indicó.

Según agregó el prefecto, se estarían desarrollando diligencias para individualizar y detener al o los responsables.

 

El segundo hecho, ocurrió durante la madrugada del lunes cuando un hombre de 27 años fue herido letalmente con un arma blanca en la intersección de las calles Ecuador y Brasil, en el sector la Compañía Alta de la capital regional.

Según detalló el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, Germán Trigo, “la víctima se encontraba compartiendo con su pareja en la vía pública, provocándose una riña con su vecino, aparentemente por motivos sentimentales, resultado herido con un arma cortante lo que le provocó la muerte”.

De acuerdo a los antecedentes derivados de las primeras diligencias de esta unidad especializada junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, la víctima habría ingresado al centro de salud Raúl Silva Henríquez con una herida en uno de sus hombros, la que le provocó la muerte mientras recibía asistencia médica.

El fiscal de turno instruyó el resguardo del sitio del suceso y la concurrencia de la Brigada de Homicidio.

Durante la jornada se desarrollan diversas diligencias y técnicas investigativas las que finalmente permitieron detener al presunto homicida en flagrancia y encontrar el arma homicida, informó el subprefecto.

Anoche, vecinos de Las Compañías reportaron lanzamiento de fuegos artificiales y bombas de ruido para despedir a quien sería un barrista conocido de Club Deportes La Serena.

Pese a que se intentó contactar a Carabineros respecto a medidas tendientes a la prevención de delitos, no fue posible obtener respuesta.

Y aunque la prevención, investigación y persecución de delitos está en manos de las policías, se le pidió opinión al municipio de La Serena considerando la importancia de uno de los sectores con mayor cantidad de población dentro de la comuna.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, recordó que si bien la seguridad pública está en manos de gobiernos y policías, el municipio seguirá apoyando en la labor preventiva de los barrios, pese a que las conductas individuales en estas fechas resulta difícil de prever.

“Es importante recordar a la comunidad que la seguridad pública es materia que deben ver los gobiernos, las policías, y los municipios colaboramos en materia de prevención comunitaria en los barrios, pero a pesar que como municipio además apoyamos realizando patrullajes mixtos con Carabineros en distintos sectores, estas situaciones son muy difíciles de prever debido a que son conductas individuales y en estas fechas incluso la ingesta de alcohol provoca riñas y conflictos que pueden terminar con hechos lamentables que sin duda aumentan la sensación de inseguridad ya que son más violentos. Como municipio continuaremos trabajando en la prevención comunitaria entregándole a los vecinos herramientas y capacitaciones de seguridad y autocuidado con el fin de disminuir la sensación de inseguridad en sus respectivos barrios tal como ha sido hasta ahora con muy buenos resultados”, indicó Arceu.