CUATRO FALLECIDOS ESTE AÑO EN FIESTAS PATRIAS

Accidentes fatales siguen superando media histórica en la Región de Coquimbo

Los números siguen superando lo registrado en estas fechas durante los últimos 20 años. El delegado presidencial, Rubén Quezada, indicó que mientras existan víctimas fatales por irresponsabilidad de otros no se puede hablar de un balance positivo.
martes 20 de septiembre de 2022

Hasta el cierre de esta edición cuatro personas habían perdido la vida por accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo durante estas Fiestas Patrias. La cifra que lamentar es significativamente menor que la registrada durante el año pasado, pero muy superior al promedio de los últimos veinte años.

El primero de los siniestros se registró el pasado viernes cuando un hombre se encontró tendido en la vía pública con lesiones en la cabeza en la intersección de las calles Nicaragua y Brasil en el sector de Las Compañías, La Serena. La policía de Investigaciones constató que la persona perdió la vida, posteriormente, producto de las lesiones que le ocasionó el impacto de la motocicleta que conducía con un muro ubicado en el sector.

El segundo deceso ocurrió la madrugada del pasado sábado, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 465 en Coquimbo, luego que un vehículo volcara. El tercer fallecido correspondió a una joven de 16 años que colisionó su motocicleta con un automóvil en la entrada de Chungungo, en la comuna de La Higuera. El último hecho se registró durante la noche del domingo, cuando una joven de 22 años fue atropellada en la Avenida La Cantera, Coquimbo, por un móvil que se dio a la fuga.

Consultado el delegado presidencial respecto a un balance a la fecha, Rubén Quezada, enfatizó que es difícil cuidar a las personas cuando prima la imprudencia, junto con señalar el despliegue que han tenido las distintas reparticiones y policías durante los festejos patrios.

“Carabineros se encuentra trabajando por tierra y aire, SENDA realizando controles de tolerancia cero, desde la Delegación contribuyendo al monitoreo con drones, Salud en fiscalizaciones a los alimentos y normas sanitarias, MOP en congestión vial de carreteras, Bomberos en accidentes e incendios. Sin embargo, es muy complejo cuidar a las personas si prima la imprudencia”, dijo.

La autoridad junto con señalar que hubo una baja en fallecidos durante fiestas patrias en la región, puso en énfasis en un trabajo más profundo debido a cualidades negativas que se debe resolver como sociedad.

“Si bien hasta esta hora registramos menos fallecidos que el año pasado, no puede haber balance positivo mientras siga habiendo víctimas fatales por la irresponsabilidad de otros. Tenemos que hacer un trabajo más profundo como sociedad para ver qué está pasando: porque estamos más agresivos, menos tolerantes y más arriesgados”, concluyó.

Si bien los cuatro fallecimientos representaron un descenso importante respecto al año 2021, en que la cifra fatal llegó a 8 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito; son números superiores al promedio de los últimos 20 años, en que los fallecidos en siniestros viales oscilaron de 0 a 2 casos durante el período de Fiestas Patrias..

Cabe recordar que a inicios de las festividades patrias, diario El Día hizo un balance de los accidentes acaecidos durante el último decenio y el capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT Coquimbo, explicó que el alcohol y la falta de atención a las condiciones del tránsito han sido los factores que han incidido en los accidentes durante estos períodos de festejo. Además, se pudo establecer que un tercio de los accidentes durante el período analizado correspondió a atropellos y otro tercio a volcamientos, tipos de accidentes que este año lamentablemente se repitieron.

Datos que revelan la labor realizada por Carabineros durante los días 16 y 19 en la provincia de Elqui son los 3.176 controles vehiculares, con 1.328 controles de identidad y 74 de alcoholes.

No obstante, las cifras también revelan que la imprudencia no estuvo ajena durante el período de festejo, y solo la Prefectura Elqui cursó 248 infracciones por exceso de velocidad, 26 por no uso de cinturón, 8 por no uso de retención infantil y 679 otras infracciones.

La falta de responsabilidad también se reflejó en las detenciones que se lograron producto del accionar policial. En Elqui se logró detener a cinco conductores en estado de ebriedad, uno bajo la influencia del alcohol, dos por conducir bajo los efectos de drogas y ocho por tener ordenes pendientes por diversos delitos.

En tanto se realizaron 246 fiscalizaciones en terminales.

Respecto a los accidentes. Durante la jornada del sábado, el balance de Carabineros informó de 329 infracciones y 37 accidentes de tránsito en toda la región. Además, de seis conductores en estado de ebriedad, cuatro bajo la influencia del alcohol y dos bajo la influencia de las drogas.

Cabe consignar que la cifra es superior a los siniestros viales del año 2021 que se contabilizaron en 23; mientras que el año 2020, en plena pandemia, llegaron a 28; en tanto, durante el 2019 llegaron a 42 los accidentes de tránsito, según información de prensa aportada por el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU).

Según información estadística de Carabineros, desde el año 2002 al 2021 se registraron 541 accidentes en la provincia de Elqui con 23 víctimas fatales. Le siguió la provincia de Limarí con 136 siniestros viales durante ese decenio, con solo una persona fallecida que lamentar. Mientras que en Choapa, durante igual período de tiempo, se registraron 78 accidentes con cinco fallecidos.