Luego de que locatario fuera apuñalado

Tras ataque a comerciante: Piden más seguridad y se anuncia "pronto" copamiento en Coquimbo

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo existe una relación directa entre hechos delictuales como el que afectó a su par, y la venta ilegal callejera, por lo que espera que pronto se repliquen las acciones desplegadas con anterioridad en el centro de La Serena.
sábado 17 de septiembre de 2022

El día jueves, un violento asalto terminó con un comerciante de 67 años del centro de Coquimbo apuñalado antes el estupor de sus pares y los transeúntes en ese momento.


El hecho se originó a partir de un intento de estafa que llevaron a cabo dos menores de edad, de 13 y 14 años quienes, al fallar en su modus operandi, se dedicaron a causar destrozos en la vitrina de la tienda. Al ser encaradas por el locatario, las niñas –que al parecer se hallaban bajo el efecto de algún estupefaciente – apuñalaron a la víctima en el abdomen y a la altura del tórax.
Tras este hecho, lograron ser detenidas por Carabineros y la Fiscalía dispuso pasar a control de detención a la adolescente de 14 años ante el Juzgado de Garantía. En el caso de la menor de 13 años, su situación será informada al Juzgado de Familia.


Respecto al comerciante, quien además es socio de la Cámara de Comercio de Coquimbo, fue trasladado rápidamente por algunos de sus pares al Hospital San Pablo de la comuna, y afortunadamente hasta el cierre de esta edición se encontraba estable. 


El hecho como se esperaba, ha causado preocupación entre los locatarios del centro de la comuna-puerto, quienes se encuentran además, a la espera de la próxima implementación del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, programa que, como es de público conocimiento, ya viene siendo aplicado en el centro de La Serena con buenos resultados.


Consultado por esta agresión, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, lamentó la situación, calificándolo como algo de extrema gravedad.


“Si bien fue un hecho de violencia, nosotros lamentamos que dos menores de edad estén envueltas en este tipo de situaciones delictuales, porque son niños que deberían estar en sus hogares, pero están metidos en este tipo de cosas. Ellas intentaron hacer una estafa y como no les resultó, actuaron con ese increíble nivel de violencia”, señaló.


En ese sentido, para Ramírez es importante no perder de vista la situación que hoy afecta a las calles de la comuna-puerto, con una venta ilegal que se ha tomado literalmente la zona céntrica, factor que para el vocero del comercio coquimbano, facilita la ocurrencia de hechos delictuales.


“La venta ambulante y la seguridad van de la mano, porque si nosotros tuviéramos nuestras calles funcionando dentro de un orden y despejadas, con las personas transitando de forma libre, obviamente el nivel delictual se reduciría”, indicó.


Respecto a la política de copamiento que se impulsa desde el gobierno, los comerciantes esperan que pronto pueda ser desplegado en la comuna, tras lo realizado en La Serena. “Esperamos que tenga el mismo efecto y luego tengamos una ciudad funcionando de forma normal”.


Al respecto agregó, “ojalá las promesas se cumplan, porque hemos tenido antes, reuniones con otras autoridades, cuyas promesas finalmente no se cumplen. Esperamos que esta vez sea diferente y las acciones sean perdurables en el tiempo”.


En ese sentido, el delegado presidencial, Rubén Quezada, junto con lamentar y condenar el hecho delictual, aclaró que actualmente, el copamiento para Coquimbo se encuentra en etapa de preparación y coordinación, precisando que estas fases son también parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos.


“Hemos hecho urgentes llamados a los medios de comunicación a informar a la ciudadanía de que el plan no se ejecuta cuando ocurre el copamiento propiamente tal, sino que tiene ver con un proceso en el cual debemos asegurar el éxito del copamiento y para eso, tenemos que definir las actividades de recuperación del espacio, la intervención en el lugar, en qué vamos a trabajar, y también de tratamiento de las personas que están cometiendo delitos para ponerlos a disposición en la justicia”, explicó Quezada.
Y en la medida de que ese paso previo no se haga como se debe subraya el delegado presidencial, el copamiento puede no ser efectivo a largo plazo.


Bajo ese contexto, la autoridad enfatiza que la estrategia “ya ha comenzado, pues ésta no puede basarse en la presencia de policías para indicar el comienzo del plan. Por lo mismo, esto es algo que está siendo trabajado de la mano del municipio de Coquimbo en plazos que nos van a permitir implementarlo y seguir avanzando en sus fases, y que el plan cuente con las mayores posibilidades de éxito como el que hemos logrado aquí en La Serena”.


Desde el municipio de Coquimbo, el director de Seguridad, David Díaz, junto con condenar al ataque contra el comerciante, afirmó que hechos delictuales de este tipo no son comunes, lo que no implica que en el centro de la comuna se den problemas relacionados con la inseguridad y la venta ambulante.


Pero respecto al plan de copamiento, Díaz afirmó que su implementación “sería inminente”, aunque de momento explicó, se está a la espera de que éste plan avance en La Serena para después replicarlo en la comuna-puerto.


Sobre esto último, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, coincidió con lo dicho por el delegado Rubén Quezada, en cuanto a que el plan ya estaría en proceso de desarrollo.


“Tuvimos la posibilidad de tener la confirmación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y del delegado presidencial, que el plan de recuperación de espacios públicos será una realidad muy pronto, luego de la intervención en la vecina ciudad de La Serena. Creo que con este plan tendremos un avance importante para sacar al comercio ilícito del centro y aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el edil.


Junto con expresar que “desde que llegamos a la administración, hemos puesto énfasis a la seguridad pública con el trabajo conjunto entre nuestros inspectores y carabineros”, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues “el plan se llevará a cabo y pronto podremos recuperar las calles para los coquimbanos y coquimbanas”.