ACCIDENTE FATAL EN COQUIMBO

El lamentable saldo de conductor ebrio que perdió control del móvil y volcó en Coquimbo

El sujeto volcó el vehículo en la madrugada del lunes, hecho que dejó un fallecido y tres lesionados. Será formalizado por la Fiscalía este miércoles, una vez que SIAT de Carabineros emane los informes correspondientes.
martes 09 de agosto de 2022

Un nuevo accidente de tránsito con el alcohol como desencadenante dejó a una persona fallecida durante la madrugada de este lunes en la Región de Coquimbo. El hecho pone en alerta a las autoridades, que buscan acabar con esta conducta irresponsable, mientras que el Ministerio Público recaba antecedentes para llevar al involucrado ante la justicia y buscar sanciones en tribunales.

Según los datos aportados por Carabineros, el vehículo era conducido por un ciudadano mexicano, quien producto de su estado, perdió la maniobrabilidad del móvil, volcándose cerca de las 5:00 horas mientras transitaba por calle Regimiento Coquimbo, en la comuna puerto.

Producto de este hecho, falleció en el lugar uno de sus acompañantes, un hombre boliviano que perdió la vida a causa de sus lesiones. Asimismo, otras tres personas terminaron lesionadas, todas ocupantes del vehículo siniestrado.

 

El conductor fue aprehendido por Carabineros en evidente estado de ebriedad y este lunes compareció ante el Juzgado de Garantía de la comuna de Coquimbo.

En la instancia, el fiscal Claudio Correa solicitó ampliar la detención por 48 horas, medida que en concreto posterga la formalización con el objetivo de recabar más antecedentes que permitan tener más claro lo sucedido, antes de imputar delitos y pedir cautelares.

Cabe señalar que el persecutor instruyó las diligencias del caso a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, que realiza el trabajo especializado con el fin de esclarecer la dinámica del hecho.

“Se está investigando manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, se está esperando los primeros informes de la SIAT, también los informes de autopsia y con aquellos antecedentes poder tomar la decisión pertinente al momento de formalizar”, dijo tras la audiencia Correa, fiscal jefe de Coquimbo.

 

Según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la cantidad de conductores que dan positivo al test de alcohol ha ido en una disminución evidente desde 2012, cuando se registró una tasa de 8,4%. Las cifras disminuyeron paulatinamente, hasta 2020, cuando se bajó a un 0,62%.

Desde 2016, los alcotest positivos se mantienen bajo el 2% y en 2019 y 2020, bajo el 1%.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto un leve repunte, ya que en 2021 se llegó a un 1,02% y en lo que va de 2022 el promedio llega a 1,39%.

Cabe señalar que desde 2019 se realiza además un control con herramientas que permiten detectar el consumo de drogas en conductores. Ese año se detectaron 33 conductores con sustancias en el cuerpo, tres de ellos con más de dos drogas distintas; en 2020 se reportaron 10 casos y en 2021, 31.

El programa “Tolerancia Cero”, busca cada año disminuir las cifras y, con ello, disminuir la cantidad de siniestros que se registran por el consumo de alcohol y drogas. Esto se lleva adelante en controles preventivos del servicio y Carabineros.

 

El director regional (S) de Senda, Javier Cantuarias, indicó que “como Senda trabajamos todo el año en conjunto con Carabineros y nuestra ambulancia tolerancia cero, para sacar de circulación a todos los conductores irresponsables que manejan bajo la influencia del alcohol u otras drogas y así evitar las pérdidas de vida en accidentes de tránsito”.

En el mismo sentido, apeló a la conciencia de los conductores.

“Hacemos un llamado a la comunidad a la responsabilidad, a cuidarnos entre todos y a no beber si van a conducir”, cerró.