HERMETISMO EN INVESTIGADORES Y FAMILIARES

Autores de baleo a adolescente en Av. Pacífico están identificados y continúan a la fuga

Se trata de dos hombres extranjeros, quienes huyeron tras el disparo y no han sido ubicados por la Brigada de Homicidios, que pese a confirmar la individualización de imputados en el caso, indaga el hecho con completa reserva de antecedentes.
sábado 06 de agosto de 2022

Una semana clave para resolver dos complejos casos policiales, registrados con solo un día de diferencia, han sido las últimas jornadas para las brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI).


La Brigada de Homicidios comienza a avanzar en una de las principales líneas de investigación en torno al impactante baleo en la cabeza a un adolescente en plena vía pública de La Serena, quien fue atacado por delincuentes mientras se encontraba junto a su padre en avenida Pacífico, frente a su departamento.


En tanto, la Brigada de Robos sigue buscando evidencias y antecedentes que permitan encontrar a la banda delictual que asaltó la vivienda del director del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en Peñuelas, Coquimbo, hecho que terminó con un disparo al abdomen del padre de familia y la sustracción de diversas especies.


Esto, mientras las víctimas de ambos casos siguen internadas en el Hospital de Coquimbo, donde al menos una de ellas, estaría presentando importantes mejorías en su estado de salud.


Quién le disparó al adolescente y por qué, es la principal incógnita que mantiene preocupada a la comunidad, luego de que los hechos se difundieran ampliamente tras la filtración de un video de una cámara de seguridad que captó el momento.


El subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, en entrevista con El Día en el contexto del alza de crímenes y hechos violentos en la zona, confirmó que los autores del disparo que mantiene en delicado estado a la víctima se encuentran actualmente identificados.


“El caso está en investigación y ya están los autores identificados. Estamos en diligencias para poder resolver el caso. Inicialmente, tuvimos la versión del padre, que efectivamente fue víctima de amenazas al principio del mes de julio, las que fueron denunciadas en la PDI, pero luego de tener otras líneas de investigación, esta se habría descartado hasta este minuto, porque tomó más peso otra línea de investigación que estamos viendo ahora”, sostuvo el jefe policial.


Consultado sobre las personas que están siendo indagadas, el subprefecto prefirió no adelantar detalles en este punto de la investigación, así como la hipótesis que toma fuerza al interior de la BH.


“Una vez que tengamos personas detenidas, vamos a dar los antecedentes por los canales que correspondan”, declaró.
El caso se lleva con hermetismo.


Fuentes de El Día indican que se trataría de al menos dos hombres, ambos extranjeros y hasta el cierre de esta edición, prófugos.
Las informaciones recabadas por este medio indican que tras huir luego del disparo, los sujetos habrían dejado rápidamente la región antes de ser individualizados y algunos testigos han dado luces de que podrían estar en el norte del país, específicamente en Iquique, aunque aún no se ha logrado concretar un operativo de captura, debido a que dicho dato no se ha comprobado y el paradero de los antisociales es, en definitiva, desconocido.


Por su situación de irregularidad, se han presentado varias barreras, ya que se desconocen sus vínculos en esta y otras zonas del país, que pudieran propiciar un rastreo.


Pero su identidad ha sido clave para avanzar en la principal hipótesis, una confusión de los atacantes, que habrían confundido a las víctimas con otras personas que mantenían deudas por temas relacionados con el tráfico de drogas. Esto, debido a que por el momento se ha descartado que se trate de quienes habrían amenazado al padre del joven a principios del mes de julio, luego de que descubriera una red de venta de drogas y prostitución en el condominio donde habitaban.


Recordemos que el padre y su hijo estaban en la avenida antes mencionada, frente al edificio, porque fueron contactados por un comprador interesado en un joystick que el adolescente tenía en venta en internet.


Hasta este viernes la víctima se encontraba aún internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Coquimbo. Sin embargo, su familia solicitó al recinto no entregar información de su estado de salud a la prensa.


Entre los afectados también ha habido silencio en los últimos días. Tras adelantar en una entrevista televisiva que se mudarían, el hombre y su familia decidieron llevar el caso con completa reserva desde ahora.


También hospitalizado y recuperándose se encuentra el director del centro de reclusión para menores de edad de la región, quien recibió un disparo en el abdomen en un violento asalto a su vivienda.


Desde el Hospital San Pablo indicaron que el hombre está “en buen estado y recuperándose satisfactoriamente de sus lesiones en el abdomen y pelvis” al interior del Servicio de Cirugía del recinto de salud.


En este caso, las investigaciones también avanzan.


El subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada de Robos, indicó que los detectives de la unidad especializada siguen desarrollando diligencias en el caso.


“Realizan trabajo de análisis de cámaras para establecer la dinámica del hecho, empadronamiento en el lugar y declaraciones de testigos”, dijo a nuestro medio.


Sobre la conformación de la banda que asaltó el inmueble, ubicado en Peñuelas, el jefe policial indicó que se trataría de seis personas, que continúan siendo buscadas, por ende, lo que se pueda establecer dentro de los próximos días será vital. 
“Hacemos el llamado a que cualquier persona que tenga alguna información con respecto al hecho se comunique con nosotros”, señaló Rojas.


El jefe de brigada explicó que se siguen indagando las circunstancias en que se produjo el disparo y afirmó que la BIRO se mantiene en contacto permanente con la familia en el desarrollo de estas diligencias.
Cabe recodar que los asaltantes huyeron con varias especies de valor y dinero en efectivo, luego de que uno disparara al padre de familia que intentó repeler el asalto.