DELINCUENTE INGRESÓ A INMUEBLE FISCAL POR CERCO PERIMETRAL

El robo que afectó a la gobernadora Krist Naranjo: Ola de delitos en sector Vista Hermosa

Un delincuente sustrajo especies desde el inmueble ubicado en Vista Hermosa, según confirmó la misma autoridad. Antecedentes indican que se ha registrado una ola de delitos en el sector y diputados de la zona llaman a abordar la lucha contra la delincuencia “con firmeza”.
viernes 05 de agosto de 2022

La mañana de este jueves se registró una serie de robos en casas del sector de Vista Hermosa, en la comuna de La Serena. Una de las viviendas afectadas, fue el inmueble fiscal donde habita la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, lo que ha generado reacciones en el contexto de inseguridad y ola de robos que se han reportado en el último tiempo en la zona.

En el delito, que no registró lesionados, se sustrajeron dos cilindros de gas desde el inmueble habitado por la primera autoridad electa de la zona.

Si bien en primera instancia se indicó que Naranjo no se encontraba en la casa en ese momento, informaciones aportadas por fuentes de El Día indican que la gobernadora sí estaba presente, aunque no sufrió ningún tipo de ataque.

Los antecedentes preliminares indican que se trataría de una persona, que llegó al lugar a bordo de un vehículo, se estacionó e ingresó por el cerco perimetral a la casa.

Los hechos fueron confirmados por la misma Naranjo, quien consultada por el robo indicó que puso las denuncias pertinentes.

“En el día de hoy (ayer) fui víctima de un robo en mi domicilio, como a cualquier vecino le hubiese ocurrido, y he realizado la denuncia para que se investigue, y también la de mis vecinos que han sido afectados”, indicó.

Junto con ello, lamentó “la ola de delitos que han aumentado en nuestra región” y afirmó que pese a no contar con competencias en la materia aún, “seguiremos aportando para reforzar la seguridad pública”.

Por la tarde, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo diligencias en el sitio de los hechos, para recabar antecedentes que permitan identificar y detener al autor del robo.

“Se está trabajando con relación a las cámaras, el modus operandi y cuando a se tenga una real certeza de cómo ocurrieron los hechos, se va a poder dar más información”, dijo el subprefecto Luis Millar.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, indicó que “los antecedentes que se manejan indican que se trataría de una situación que también ha ocurrido en otras casas del sector, y esperamos que la investigación en curso logre dar con el antisocial y reponer las especies robadas”.

 

Pese a que no fue un hecho de gran magnitud, como otros delitos registrados en el último tiempo en la capital regional, el hecho dejó algunas reacciones de voces políticas locales, que llaman a no tomarlo a la ligera y combatir con firmeza la delincuencia.

“Esta es una muestra de lo que le está tocando vivir al ciudadano corriente día a día. Hoy le tocó a la gobernadora, mañana le puede tocar a usted, me puede tocar a mí. Ninguno se escapa de este tipo de situaciones el día de hoy, y el llamado yo creo que es fundamentalmente es poder buscar todas las medidas que resguarden la integridad de la gente, que las policías puedan tener recursos, así también el apoyo de la ciudadanía y, por sobre todo, del Gobierno, que no se le quite el piso ante la ola delictual que estamos enfrentando, una ola más violenta que nunca”, dijo el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino.

Algo similar dijo el diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista.

“La delincuencia es uno de los principales problemas en nuestra región. El robo en la casa de la gobernadora es una muestra de que todos estamos expuestos al crimen. Es momento de abordar la lucha contra la delincuencia de una manera firme”, declaró.

En el contexto de los delitos registrados en la zona, Pino ahondó en la idea que impulsa la llamada “bancada por la macrozona norte”, de la que forma parte, y que busca que el Gobierno decrete estado de excepción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por la situación delictual.

“Creemos que frenar la inmigración descontrolada que está afectado a nuestro país es fundamental, por lo tanto, estamos intentando que hoy nosotros, como región de paso, tengamos ese control que nos debería llegar por añadidura. Si frenamos (la delincuencia) en el norte, el norte chico también va a estar más tranquilo”, dijo el diputado.