INVESTIGACIÓN CONTINÚA CON POSIBLES NUEVOS INVOLUCRADOS

Desarticulan banda de extranjeros dedicada a robos a la salida de bancos en la región

Un trabajo de seguimiento tras la denuncia de tres hechos similares, permitió identificar y detener a tres venezolanos por robos con intimidación. Los sujetos, que se encontraban con visa e incluso permanencia definitiva, atacaban a sus víctimas cuando salían de las sucursales con dinero en efectivo
viernes 05 de agosto de 2022

Una detallada investigación realizada desde el mes de enero, permitió a la PDI desarticular una banda delictual integrada por ciudadanos venezolanos dedicados a robos con intimidación y violencia en la modalidad de “salida de bancos”.

Los sujetos detectaban a sus víctimas y las esperaban a las afueras de las sucursales para sustraerles grandes cantidades de dinero en efectivo.

El subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, indicó que todo comenzó con una primera denuncia a mediados de enero, que permitió la identificación de los delincuentes, que se involucraron además en dos delitos similares en junio, estableciéndose su modus operandi.

“Utilizaban bicicletas y vehículos para hacer seguimiento a sus víctimas y en un momento de descuido, mediante la intimidación, le substraían el dinero”, señaló.

Rojas afirmó que se trata de “sujetos peligrosos”, todos hombres venezolanos, mayores de edad y con situación migratoria regular. Algunos con visa en proceso de renovación e incluso con permanencia definitiva.

Según los antecedentes de la PDI, se trata de los líderes de la agrupación delictual, por lo que nuevas indagatorias podrían detectar a más miembros y nuevos hechos bajo la misma modalidad.

Cabe señalar que el trabajo de la Biro permitió además detener a uno de los sujetos en el aeropuerto, cuando llegaba a La Serena desde el norte para reunirse con sus compañeros de delito. Para esto, se realizaron escuchas telefónicas y seguimientos.

“Desplegamos nuestro personal, esperándolo en el aeropuerto sin que lograra reunirse con ellos y minimizando los riesgos para la policía y las personas”, indicó el comisario Esteban Calderón, uno de los detectives de la Brigada de Robos.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, destacó el trabajo de la PDI y el resultado de la investigación, que según la autoridad, “manda señales muy concretas” en el momento que vive la zona y el país en materia de seguridad.

“Personas que fueron víctimas de delitos, que efectuaron las denuncias, que se realizó un trabajo investigativo serio, científico, que finalmente pudo dar con el paradero y detener a tres personas”, indicó Quezada.

Ayer, en cuarteles de la PDI se exhibió evidencia recopilada tras los procedimientos, como una motocicleta utilizada por la banda para seguir a sus víctimas.